miércoles, 29junio, 2022
26.3 C
Seville

UGT y la Asociación Asperger de Madrid se unen para mejorar el acceso al empleo de personas con este síndrome

Con este acuerdo se pretende realizar una labor de coordinación y apoyo, con acciones que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la formación para el empleo de estos trabajadores y trabajadoras con síndrome de Aspergerj

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del martes 28 de junio

Cada día te ofrecemos un Repaso de la actualidad, tanto de las principales portadas nacionales como internacionales. Puedes escucharlo pulsando aquí Puedes verlo en...

El Repaso del lunes 27 de junio

En El Repaso analizamos las principales portadas de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales. En una hora, con El Repaso, tendrás una...

La Corte Penal Internacional corre serio riesgo de caer en la inoperancia por la pasividad de Estados Unidos

Estados Unidos debería reafirmar su apoyo a la justicia para las víctimas de graves crímenes internacionales en todo el mundo, señaló Human Rights Watch...

Pedro Sánchez tendrá que hacer público si tiene acciones en el Santander y otras empresas cotizadas

Lo mínimo que se espera de un presidente un gobierno democrático es la transparencia respecto a su patrimonio. Ahí se incluyen también los vehículos...
- Publicidad -
- Publicidad-

El sindicato UGT Madrid ha unido sus fuerzas con la Asociación Asperger de Madrid firmando un convenio de colaboración para mejorar la inserción laboral y social de las personas con Síndrome de Asperger de la Comunidad Autónoma.

Síndrome de Asperger

Con este acuerdo se pretende realizar una labor de coordinación y apoyo, con acciones que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la formación para el empleo de estos trabajadores y trabajadoras con síndrome de Asperger.

La pandemia ha aumentado el muro existente y ha supuesto “una mayor inestabilidad para estas personas en sus entornos sociales, familiares, educativos y, como no, también de acceso al empleo”, han afirmado desde el sindicato madrileño.

Firma del convenio para la inserción laboral de personas con síndrome de Asperger de la comunidad de Madrid
Firma del convenio para la inserción laboral de personas con síndrome de Asperger de la Comunidad de Madrid

Ambas organizaciones reclaman medidas concretas para todos ellos, independientemente del sexo o la edad por parte de la Comunidad de Madrid y del conjunto de las administraciones públicas. Pero el convenio firmado hoy también quiere poner el foco en el tejado de las empresas, para que colaboren mejorando sus condiciones de vida.

Ambas organizaciones constatan que es el momento para cambiar una realidad que ha persistido durante décadas, marcadas por el aislamiento y la incomprensión hacia estas personas.

Mejoras para el acceso al empleo

El acuerdo tiene como finalidad mejorar y lograr la inclusión sociolaboral y conseguir la plena participación social y laboral de las personas con síndrome de Asperger en su ámbito de actuación, la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Asociación Asperger Madrid es una asociación de ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid, que fue fundada en octubre de 2003 por un grupo de padres y madres preocupados por las necesidades de sus hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2011 por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Tiene como finalidad promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger a través de actividades o patrocinio de centros psico-sociales, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger.

Presentación de la exposición de ilustraciones ‘cuentautismo’, de la pintora Ana González, que exhibe una selección de las 78 acuarelas que ilustran la antología de cuentos infantiles sobre Trastornos del Espectro Autista del mismo nombre en la sede de UGT Madrid

Y de manera muy especial defender los derechos y proporcionar apoyos a las personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Un sindicato para un sociedad en Libertad 

Por su parte, UGT-MADRID es un sindicato de trabajadores y trabajadoras que aspira a construir  una  sociedad  donde  la libertad,  la  justicia  y la igualdad  sean reales y efectivas, luchando  contra cualquier discriminación  directa e indirecta  por razón de sexo, edad, origen, nacionalidad, pertenencia ​étnica, orientación sexual, discapacidad o enfermedad, etc., y que colabora con distintas organizaciones sociales que orientan su actuación en la consecución de estas aspiraciones y objetivos.

UGT-Madrid, como sindicato de clase, dirige sus esfuerzos en la defensa de los derechos laborales de las personas con discapacidad, promoviendo medidas que favorezcan el acceso, la permanencia y promoción en su puesto de trabajo.

En el terreno laboral

Impulsar acciones para favorecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con síndrome de Asperger, estudiando el establecimiento de líneas programáticas y de actuación conjunta de ambas organizaciones.

Promover la inclusión socio-laboral de las personas con síndrome de Asperger impulsando la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas, fomentando la importancia de potenciar recursos y medidas para crear entornos laborales accesibles.

Promover las adaptaciones necesarias en la formación para el empleo para personas con síndrome de Asperger, contando con las adaptaciones oportunas que permitan la eliminación de barreras.

Defensa de los derechos de las personas trabajadoras

Colaborar en la difusión de la labor de los sindicatos, en cuanto a la defensa de los derechos de las personas trabajadoras dentro de los centros de trabajo y la posibilidad de sindicalización entre las personas con síndrome de Asperger.

Realizar actuaciones dirigidas a favorecer la participación sindical de las personas trabajadoras con síndrome de Asperger y apoyar la formación de representantes sindicales en cuestiones de discapacidad, y en particular, en cuanto a las circunstancias de las personas con síndrome de Asperger y trastornos del espectro del autismo.

Colaborar para hacer un estudio de seguimiento de la situación de las personas con síndrome de Asperger en cuanto a su acceso y permanencia en el mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Igualdad

Fomentar el acceso en igualdad de condiciones, de las personas con síndrome de Asperger al empleo público, velando porque se cumpla y mejore lo establecido legalmente: cupo de reserva, adaptación de pruebas de acceso, adaptación de puestos de trabajo, creación de turnos específicos para las personas con discapacidad severa o gravemente afectadas.

Promocionar la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad en todos los ámbitos laborales, incorporando cláusulas en los Convenios Colectivos conducentes a su consecución.

Campañas de sensibilización

Promover y colaborar en la realización de programas, así como en la difusión de campañas de sensibilización a la población en general, dirigidas a conseguir la promoción e integración de las personas con síndrome de Asperger.

Apoyar y difundir la regulación del concierto social en la Comunidad de Madrid como una fórmula de modalidad de contratación pública, que permita a las entidades del sector concurrir a la prestación de los servicios que requieren las personas con discapacidad y sus familias.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

La Cumbre de la OTAN en imágenes

Las mejores imágenes de la Cumbre de la OTAN que se está desarrollando en Madrid. Un espaldarazo a la política internacional del presidente del...

República Dominicana avanza significativamente gracias a la gestión de Abinader

Uno de los sistemas para determinar el desarrollo que ha tenido un país pasa por la evaluación de los hechos y los datos existentes...

El andalucismo de Teresa Rodríguez toma el relevo como la única fuerza política que enarbola el “OTAN No, bases fuera”

La denominada pomposamente “Actualización del marco de colaboración bilateral entre Estados Unidos y España”, rubricada este martes con todo el boato en el palacio...

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final...

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza....
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Banco Popular: el Santander podría provocar un cerco más estrecho contra Emilio Saracho y la JUR

El cerco sobre la responsabilidad de Emilio Saracho y de la Junta Única de Resolución se podría estrechar aún más por un movimiento de...

Banco Popular: las coacciones, amenazas y engaños que no quiere investigar la Audiencia Nacional

a frase de Saracho «o se declara la inviabilidad o ateneos a las consecuencias» resonó en varias ocasiones en las paredes de la Audiencia

Banco Popular: el acta de la inviabilidad infringió el Código del Registro Mercantil, pero la Audiencia Nacional no lo investigará

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó la decisión del juez Calama de no investigar determinados hechos sucedidos en la reunión...

Más de la mitad de los padres han decidido no poner la pauta completa a sus hijos de la vacuna contra el Covid-19 en...

Los menores que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19 no llega al 50%.  Desde el Comité Asesor de Vacunas han...

Jeffrey Sachs responsable de la comisión COVID-19 en The Lancet: «Estoy bastante convencido de que el virus salió de un laboratorio de EEUU»

Jeffrey Sachs es profesor de Economía en la Universidad de Columbiaa, en EEUU, de reconocido prestigio a nivel internacional. Es director del Centro para...
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La Cumbre de la OTAN en imágenes

Las mejores imágenes de la Cumbre de la OTAN que se está desarrollando en Madrid. Un espaldarazo a la política internacional del presidente del...

República Dominicana avanza significativamente gracias a la gestión de Abinader

Uno de los sistemas para determinar el desarrollo que ha tenido un país pasa por la evaluación de los hechos y los datos existentes...

El andalucismo de Teresa Rodríguez toma el relevo como la única fuerza política que enarbola el “OTAN No, bases fuera”

La denominada pomposamente “Actualización del marco de colaboración bilateral entre Estados Unidos y España”, rubricada este martes con todo el boato en el palacio...

El Secretario General de la OTAN asegura que de la Cumbre de Madrid saldrá la mayor actualización de la defensa colectiva desde el final...

La cumbre de la OTAN arranca este miércoles en Madrid con el visto bueno de Turquía, que ha levantado el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza....