jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

UGT y la Asociación Asperger de Madrid se unen para mejorar el acceso al empleo de personas con este síndrome

Con este acuerdo se pretende realizar una labor de coordinación y apoyo, con acciones que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la formación para el empleo de estos trabajadores y trabajadoras con síndrome de Aspergerj

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato UGT Madrid ha unido sus fuerzas con la Asociación Asperger de Madrid firmando un convenio de colaboración para mejorar la inserción laboral y social de las personas con Síndrome de Asperger de la Comunidad Autónoma.

Síndrome de Asperger

Con este acuerdo se pretende realizar una labor de coordinación y apoyo, con acciones que favorezcan la igualdad, la no discriminación y la formación para el empleo de estos trabajadores y trabajadoras con síndrome de Asperger.

La pandemia ha aumentado el muro existente y ha supuesto “una mayor inestabilidad para estas personas en sus entornos sociales, familiares, educativos y, como no, también de acceso al empleo”, han afirmado desde el sindicato madrileño.

Firma del convenio para la inserción laboral de personas con síndrome de Asperger de la comunidad de Madrid
Firma del convenio para la inserción laboral de personas con síndrome de Asperger de la Comunidad de Madrid

Ambas organizaciones reclaman medidas concretas para todos ellos, independientemente del sexo o la edad por parte de la Comunidad de Madrid y del conjunto de las administraciones públicas. Pero el convenio firmado hoy también quiere poner el foco en el tejado de las empresas, para que colaboren mejorando sus condiciones de vida.

Ambas organizaciones constatan que es el momento para cambiar una realidad que ha persistido durante décadas, marcadas por el aislamiento y la incomprensión hacia estas personas.

Mejoras para el acceso al empleo

El acuerdo tiene como finalidad mejorar y lograr la inclusión sociolaboral y conseguir la plena participación social y laboral de las personas con síndrome de Asperger en su ámbito de actuación, la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Asociación Asperger Madrid es una asociación de ámbito autonómico de la Comunidad de Madrid, que fue fundada en octubre de 2003 por un grupo de padres y madres preocupados por las necesidades de sus hijos e hijas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en 2011 por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Tiene como finalidad promover el bien común de las personas con Síndrome de Asperger a través de actividades o patrocinio de centros psico-sociales, así como la información y asesoramiento sobre problemas generales del síndrome de Asperger y, en general, la representación y defensa de los intereses de las personas con Síndrome de Asperger.

Presentación de la exposición de ilustraciones ‘cuentautismo’, de la pintora Ana González, que exhibe una selección de las 78 acuarelas que ilustran la antología de cuentos infantiles sobre Trastornos del Espectro Autista del mismo nombre en la sede de UGT Madrid

Y de manera muy especial defender los derechos y proporcionar apoyos a las personas con síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y a sus familias, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Un sindicato para un sociedad en Libertad 

Por su parte, UGT-MADRID es un sindicato de trabajadores y trabajadoras que aspira a construir  una  sociedad  donde  la libertad,  la  justicia  y la igualdad  sean reales y efectivas, luchando  contra cualquier discriminación  directa e indirecta  por razón de sexo, edad, origen, nacionalidad, pertenencia ​étnica, orientación sexual, discapacidad o enfermedad, etc., y que colabora con distintas organizaciones sociales que orientan su actuación en la consecución de estas aspiraciones y objetivos.

UGT-Madrid, como sindicato de clase, dirige sus esfuerzos en la defensa de los derechos laborales de las personas con discapacidad, promoviendo medidas que favorezcan el acceso, la permanencia y promoción en su puesto de trabajo.

En el terreno laboral

Impulsar acciones para favorecer la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con síndrome de Asperger, estudiando el establecimiento de líneas programáticas y de actuación conjunta de ambas organizaciones.

Promover la inclusión socio-laboral de las personas con síndrome de Asperger impulsando la accesibilidad universal y el diseño para todos y todas, fomentando la importancia de potenciar recursos y medidas para crear entornos laborales accesibles.

Promover las adaptaciones necesarias en la formación para el empleo para personas con síndrome de Asperger, contando con las adaptaciones oportunas que permitan la eliminación de barreras.

Defensa de los derechos de las personas trabajadoras

Colaborar en la difusión de la labor de los sindicatos, en cuanto a la defensa de los derechos de las personas trabajadoras dentro de los centros de trabajo y la posibilidad de sindicalización entre las personas con síndrome de Asperger.

Realizar actuaciones dirigidas a favorecer la participación sindical de las personas trabajadoras con síndrome de Asperger y apoyar la formación de representantes sindicales en cuestiones de discapacidad, y en particular, en cuanto a las circunstancias de las personas con síndrome de Asperger y trastornos del espectro del autismo.

Colaborar para hacer un estudio de seguimiento de la situación de las personas con síndrome de Asperger en cuanto a su acceso y permanencia en el mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Igualdad

Fomentar el acceso en igualdad de condiciones, de las personas con síndrome de Asperger al empleo público, velando porque se cumpla y mejore lo establecido legalmente: cupo de reserva, adaptación de pruebas de acceso, adaptación de puestos de trabajo, creación de turnos específicos para las personas con discapacidad severa o gravemente afectadas.

Promocionar la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad en todos los ámbitos laborales, incorporando cláusulas en los Convenios Colectivos conducentes a su consecución.

Campañas de sensibilización

Promover y colaborar en la realización de programas, así como en la difusión de campañas de sensibilización a la población en general, dirigidas a conseguir la promoción e integración de las personas con síndrome de Asperger.

Apoyar y difundir la regulación del concierto social en la Comunidad de Madrid como una fórmula de modalidad de contratación pública, que permita a las entidades del sector concurrir a la prestación de los servicios que requieren las personas con discapacidad y sus familias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído