jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

UGT y CCOO se movilizan nuevamente para pedir al Gobierno que suba el Salario Mínimo y derogue las reformas laborales

Para los sindicatos, en un momento en que se vislumbra la salida de la crisis, el Gobierno sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y CCOO seguirán con las movilizaciones bajo el lema “Ahora Sí Toca”, un mesa más, hasta que “el Gobierno publique sus compromisos en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”. Las concentraciones se celebrarán el miércoles 14 de julio.

Para los sindicatos, en un momento en que se vislumbra la salida de la crisis, el Gobierno sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal.

Acuerdo de pensiones

Se ha conseguido alcanzar un acuerdo en materia de pensiones pero los sindicatos de clase no pueden “permitir que la salida de la crisis se efectúe, nuevamente, a costa de las trabajadoras y trabajadores”, han recordado.

El próximo 14 de julio, CCOO y UGT volverán a salir a la calle para exigir al Gobierno que cumpla con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y con el conjunto de la sociedad, “mejorando el SMI y derogando la reforma laboral”.

La concentración de Madrid, a la que asistirán los secretarios generales de ambas confederaciones, Pepe Álvarez y Unai Sordo, junto con los secretarios generales ambos sindicatos en Madrid, Luis Miguel Reillo y Paloma López, tendrá lugar el miércoles 14, a las 12 horas, frente al Banco de España, en la calle Alcalá esquina con el Paseo del Prado.

Compromiso con la sociedad española

Durante los meses de pandemia, UGT y CCOO ha demostrado su compromiso con la sociedad española. Bajo la premisa del consenso, en unos momentos de tremenda dificultad, han “impulsado toda una serie de acuerdos que han permitido la construcción de una inédita red de protección para el tejido productivo y las personas de este país”, señalan en un comunicado conjunto.

Con estos compromisos, los sindicatos han impedido que, como en crisis anteriores, se destruyeran millones de puestos de trabajo y miles de empresas, “trazando con ello una dirección de signo distinto, social, a la política a implementar ante las dificultades con-secuencia de la aparición y extensión de la COVID-19”, han recordado.

Exigen que se cumplan los acuerdos

Por eso, este próximo 14 de julio vuelven a movilizarse para exigir al Gobierno de coalición que cumpla con los compromisos adquiridos con las organizaciones sindicales y con el conjunto de la sociedad, en materia de mejora del SMI a lo largo de esta legislatura, y la derogación de la reforma laboral.

Congelación del Salario Mínimo Interprofesional

La congelación del Salario Mínimo Interprofesional “nos separa de la línea de acción mayoritaria de los países de nuestro entorno y tiene un impacto negativo sobre el salario de las personas que menos ingresos tienen, especialmente sobre las mujeres, agrandando la brecha salarial de género”, denuncian en el manifiesto conjunto.

Para CCOO y UGT, “el Gobierno muestra una inaudita complacencia con sectores empresariales no perjudicados por la crisis y negando a los sectores más precarios de la clase trabajadora, aquellos a los que no alcanza la negociación colectiva, una protección indispensable en una condición material tan esencial para su desarrollo vital como es su retribución”.

Reformas laborales de 2010 y de 2012

Hay que avanzar en la “reversión de las reformas laborales de 2010 y de 2012, así como tomar medidas para acabar con los abusos y fraudes en la contratación”, reclaman ambos sindicatos.

Si CEOE y CEPYME van a continuar por la vía del bloqueo en la negociación, “el Gobierno va a tener que avanzar en el terreno legislativo para ser coherente con su programa”, reclaman UGT y CCOO.

Por eso los sindicatos mayoritarios de este país van a seguir apostando por “una negociación con contenidos que limite la temporalidad en nuestro país”. Que sitúe el despido como última opción de las empresas. También que se habilite formas de flexibilidad interna y adaptaciones de jornada como forma preferente para evitar esos despidos y que equilibre la negociación colectiva. Otra de las exigencias es que mejore la participación organizada de las y los trabajadores en las relaciones laborales en la empresa descartando la unilateralidad empresarial.

Las organizaciones sindicales dan un paso al frente, para impedir “que todas las actuaciones relatadas y otras lleguen a término, quebrando una línea política comprometida con el progreso, la justicia social y la distribución de la riqueza”.

Volverán a manifestarse con el claro fin de alumbrar los cambios que esta sociedad necesita y no otros. Porque ¡AHORA SÍ TOCA!

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído