jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

UGT y CCOO reclaman de nuevo un Gobierno progresista

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios piden al PSOE y Podemos que eviten ir a nuevas elecciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo han sido contundentes en la respuesta a la pregunta planteada en el Club Siglo XXI sobre si ¿Son posibles los Pactos del Estado? La conclusión unánime es que los grandes consensos mejoran la vida de las personas.

Los líderes sindicales de UGT y CCOO reclaman un acuerdo de un Gobierno progresista entre el PSOE y Podemos para evitar ir a nuevas elecciones, mientras el presidente de la CEPYME se ha mostrado radicalmente en contra

Pepe Álvarez señaló que en el Parlamento hay una mayoría de izquierdas y de progreso que debe ser capaz de llegar a un acuerdo para defender un programa de gobierno que dé respuesta a las actuales necesidades sociales. “Aunque se está hablando mucho de unas futuras elecciones, desde UGT confiamos que antes del 23 de septiembre se forme un Gobierno, pues “los ciudadanos y ciudadanas no están cansados de ir a votar un día, sino de no tener Gobierno, no tener políticas, no tener mejoras…España lleva mucho tiempo en la interinidad, no encuentra un hilo de desarrollo de políticas capaces de mejorar la vida de la gente. UGT cree en los grandes consensos y más ahora mismo”.

Para el secretario general de CCOO, Unai Sordo, es un “absoluto disparate la convocatoria de una nueva cita electoral y advirtió a los responsables políticos de los partidos de izquierda, “que se dejen de construir relatos que a veces se parecen a los cuentos y hagan aquello para lo que la ciudadanía le hemos mandatado”.

UGT y CCOO reclaman un acuerdo de un Gobierno progresista entre el PSOE y Podemos para evitar ir a nuevas elecciones

En cambio el presidente de Cepymeqsdx insistió en negar la posibilidad de un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Casi llegando al desprecio hacia Podemos y su coalición. «Estamos inmersos en un cortoplacismo exacerbado. Nosotros queremos estabilidad y moderación y que se piense a corto plazo», agregó Gerardo Cuerva, todo en presencia del presidente del partido Popular, Pablo Casado. Y ni corto ni perezoso exigió “un Gobierno que nos pongan en sus objetivos, no en su diana; y que defiendan la economía de mercado, la colaboración público-privada y la propiedad privada, porque pensamos que ese es el progreso de la sociedad”.”.

Son necesarios Pactos de Estado ya

Pepe Álvarez se refirió a la necesidad de impulsar un Pacto de Estado por la Industria, por la Energía, por una fiscalidad justa, un Pacto por las pensiones, por el Turismo o por la educación.

Instó en recuperar el Pacto de Toledo y el acuerdo social, derogando previamente la reforma de 2013 impuesta por el Partido Popular (que recorta las pensiones presentes y futuras), desarrollar un Plan estratégico por la Industria, alcanzando el 3% del PIB de la UE en I+D; un Pacto de Estado por la Energía, impulsando la economía verde y circular desde una transición justa; un Pacto por una fiscalidad justa, que equipare la presión fiscal de España (34,5%) a la media Europa (41,4%) y persiga el fraude y la economía sumergida.

Asimismo, sería necesario impulsar la calidad del sector turístico en todos sus aspectos, incluidas las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, un Pacto por la Educación, la Sanidad, etc. También se ha referido a la necesidad de abordar y acordar líneas de actuación consensuadas frente al reto digital y tecnológico.

Unai Sordo recordó que “primero la izquierda debe hacer frente a las políticas de austeridad del Gobierno del Partido Popular, derogando las reformas laborales del 2010 y 2012, la reforma de las pensiones de 2013 y el sistema de prestación por desempleo, pero después se debería llegar a acuerdos con las fuerzas de la derecha sobre la estructura de ingresos del sistema de pensiones, la educación (en especial la formación profesional), la digitalización y la industria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído