UGT y CCOO llaman a la movilización electoral para recuperar derechos y libertades

Harán llegar a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales temas que afectan a la vida de las personas y deberían centrar los debates

1
Foto: Agustín Millán.

UGT y CCOO han presentado el documento de propuestas de los sindicatos ante las elecciones generales del 28-A “10 Propuestas para el Giro Social. Primero las personas”, en las que han llamado a la participación de los trabajadores y trabajadoras, “son las elecciones más importantes de la democracia”.

Un decálogo que tiene como objetivo reforzar la democracia, la igualdad, la cohesión social y la convivencia y en el que ambas organizaciones instan a todos los grupos políticos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril a que asuman e integren estas propuestas en sus programas electorales y que actúen en consecuencia cuando, con posterioridad, se conforme el próximo Gobierno.

En el acto han intervenido los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún.

Para las organizaciones sindicales UGT y CCOO el documento con las “10 Propuestas para el Giro Social”, es un decálogo de temas que consideran fundamentales para la vida de los trabajadores y trabajadoras, y para la ciudadanía en general, y sobre los que consideran que deberían centrarse los debates de la inminente campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril de 2019.

Para el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, la próxima convocatoria electoral es “realmente trascendente” para conseguir que la próxima legislatura sea “de verdad, en la que se nos devuelvan derechos y libertades” porque “hay algunas cosas que hemos conseguido, pero los elementos fundamentales de las reformas laborales, de los recortes no nos los han devuelto, y en ese sentido está todo por hacer”.

 

¿Dónde está el PP en materia de pensiones?

Entre las diez propuestas figuran, efectivamente, la derogación de las reformas laborales así como la derogación de la reforma de pensiones aprobada unilateralmente por el Gobierno del Partido Popular.

la próxima convocatoria electoral es “realmente trascendente”

En este sentido, y a preguntas de los periodistas en relación con declaraciones del asesor del PP Daniel Lacalle, Álvarez ha afirmado que “es absolutamente impresentable que se utilice y se hable del sistema de pensiones con tanta frivolidad. En todo caso, ha introducido suficiente incertidumbre como para que hoy haya muchas personas que se pregunten si el PP está en el Pacto de Toledo, está en la posición que ha mantenido tradicionalmente, o quiere ir a un sistema de pensiones en el que el elemento fundamental sea la privatización. Y tampoco he oído al señor Casado desmentir que sea así”.

Álvarez -con lazo azul con motivo del Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo– ha pedido a las fuerzas políticas asistentes al acto celebrado en la Plaza de Ópera de Madrid (PSOE, Cs, Podemos, IU, PCE, Compromís, y Actúa) un compromiso de que darán “soporte a aquellas propuestas posibles que nos acerquen al 100 por cien” en nuestras posiciones.

 

Más transparencia, más democracia, menos cloacas

El Secretario General de UGT ha desgranado durante su intervención algunas de las propuestas que plantean las organizaciones sindicales, afirmando que “no nos sirve esperar a un nuevo Estatuto de los Trabajadores, queremos cambios antes. ¿Es tan difícil de entender esto? No podemos seguir con la situación en la que están los despidos colectivos, tiene que volver a ser causalizados y contar con la intervención de la autoridad laboral”.

“Es una gran frustración – ha señalado- que no se haya conseguido derogar los elementos fundamentales que nos privan de libertades; la ley mordaza continua vigente, la penalización a los piquetes de huelga continúa vigente, hoy no se puede ejercer el derecho de huelga en España de manera libre, y eso es insoportable”.

El Secretario General de UGT ha concluido su intervención con una exigencia de transparencia y de acabar con las cloacas del Estado, porque “para poder vivir en libertad, para poder desarrollar nuestra acción sindical en libertad, para que no nos calumnien cada día, necesitamos una policía al servicio de los ciudadanos y de las ciudadanas. Imaginaros si es importante en estas elecciones no quedarse en casa”.

 

Acabar con la desigualdad que hay en nuestro país, y eso se hace votando

Unai Sordo secretario general de CCOO ha empezado su discurso afirmando que “Nosotras necesitamos que haya una votación mayoritaria, acabar con la desigualdad que hay en nuestro país, y eso se hace votando. A quien queráis, no vamos a pedir el voto para nadie, pero, en todo caso, ser conscientes de que, en función de donde vaya el voto dependerá nuestro futuro, el de nuestros hijos y de nuestros nietos” ha concluido.

“CCOO y UGT queremos promover la participación de los trabajadores y trabajadoras en las próximas elecciones generales porque estamos ante unas elecciones muy importantes”, ha subrayado Unai Sordo, que ha explicado que con las propuestas que los sindicatos han presentado esta mañana, y que han concretado en un decálogo, quieren motivar que las personas trabajadoras y la mayoría social acudan a votar el próximo 28 de abril.

Acabar con la desigualdad que hay en nuestro país, y eso se hace votando

“Con el decálogo, queremos dirigirnos también a los partidos políticos para que sitúen en el centro del debate electoral las cuestiones que interesan a los ciudadanos”, prosiguió el secretario general de CCOO, “las cosas que determinan la vida de las personas, como son las cuestiones laborales y las pensiones”.

“En los últimos meses estas cuestiones han sido desplazadas por los debates identitarios, de banderas, frente a esto las organizaciones sindicales queremos plantear un decálogo para que los partidos políticos hablen en la campaña electoral de salarios, de condiciones de vida, de fiscalidad, de los servicios públicos, para que los ciudadanos sepan a qué atenerse a la hora de votar”, explicó.

Sobre la transcendencia de las elecciones generales, el secretario general de CCOO señaló que “en el futuro nos jugamos la recuperación de derechos, la reconstrucción de un contrato social que en la última década en España se ha resquebrajado. Esto implica que nuestro país tiene que reducir la diferencia fiscal con el resto de los países de Europa, lo que supondría más de noventa mil millones de euros en cada ejercicio fiscal”.

“Tenemos que mejorar la recaudación fiscal para poder hacer políticas sociales, justas y contra los recortes”, incidió, porque la lucha contra la desigualdad debe ser la prioridad en la próxima legislatura”, así como la mejora de los ingresos de la Seguridad Social para garantizar el sistema público de pensiones y abordar los retos de la economía digital desde una perspectiva progresista que garantice derechos para todos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre