martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

UGT y CCOO exigen a Gobierno y patronal reconducir el diálogo sobre plataformas digitales

Los sindicatos exigen que asuman su responsabilidad y permitan que la mesa continúe sin dilaciones interesadas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO y UGT exigen a Gobierno y patronal reconducir el diálogo sobre plataformas digitales y exigen que asuman su responsabilidad y permitan que la mesa continúe sin dilaciones interesadas

Ambos sindicatos reclaman que en la reunión convocada para el día 17 se presenten propuestas concretas en esa dirección tanto por parte del Gobierno como por parte de la patronal. 

Gobierno y patronal deben realizar un ejercicio de responsabilidad y hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo no solo a las plataformas de reparto sino a todas las plataformas que hacen un uso fraudulento del trabajo autónomo.

Las organizaciones sindicales hicieron llegar, previamente a la reunión desarrollada el jueves, un nuevo documento conjunto, en respuesta a la decepcionante última propuesta, efectuada por el Gobierno, que contraviene la intención de abordar una negociación para todas las plataformas digitales que eluden la normativa laboral, sea cual sea su actividad, criterio compartido en el inicio tanto con el gobierno como por las organizaciones empresariales.

UGT y CCOO reiteran en sus propuestas el objetivo de fortalecer las relaciones laborales en el ámbito de las plataformas digitales y salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras.

Abordar una negociación para las plataformas de reparto y distribución, supondría laboralizar a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, pero para CCOO y UGT esta reducción en el ámbito de negociación significaría dejar fuera de la laboralización a trabajadoras y trabajadores que actúan como falsos autónomos trabajando para plataformas en otros sectores.

CEOE y CEPYME no ha hecho una sola propuesta escrita en todo el proceso de negociación, por lo que reclaman que presenten sus propuestas  y que jueguen el papel que como agente social le corresponde, “y dejen de someterse  a la presión de los lobbies de poder que tiene dentro de su organización, que lo único que buscan es huir del Derecho del Trabajo y buscan sacar amplios beneficios a costa de la explotación de la parte más débil de la cadena de valor, y de generalizar  la precarización absoluta del trabajo”, han denunciado los sindicatos.

“Tenemos una oportunidad para acabar con una situación que vulnera los derechos laborales, comete fraude a la Seguridad Social y a la hacienda pública y ejerce competencia desleal con las empresas que cumplen con la norma. Por este motivo, llamamos tanto al Gobierno como a las organizaciones empresariales a abordar la situación general de las plataformas digitales que eluden la normativa laboral, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo para acabar con las personas falsamente autónomas”, han señalado ambas centrales en un comunicado.

Por ello desde UGT y CCOO exigen que la mesa de Diálogo social continúe sus trabajos sin dilaciones en el objetivo compartido inicialmente de regular todas las plataformas digitales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído