Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (izquierda), y UGT, Pepe Álvarez (derecha), presentan las propuestas para la reconstrucción económica, Foto Agustín Millán.

UGT y CCOO han presentado este jueves su propuesta sindical para la construcción de un nuevo país: “Un país con futuro. Más solidario, más igualitario, más productivo, más verde”, donde ha reclamado al presidente del Gobierno que, “más allá de participar en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción, convoque una mesa de diálogo social presencial y acuerde esta reconstrucción con las organizaciones sindicales y empresariales”. Algunas con vistas al medio y largo plazo, pero otras de tramitación urgente. Los secretarios generales ha defienden regular el teletrabajo y apuestan por un banca pública para regular el acceso a las ayudas del Gobierno.

El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “es el momento de la reconstrucción de un nuevo país. Esta pandemia, que parece que estamos superando, ha dejado dificultades, dolor y lecciones a aprender. Ahora toca plantear cómo salir de la otra pandemia, la económica”.

A juicio de Unai Sordo, secretario general de CCOO hay que pasar de la actual fase de contención de los brutales efectos de la pandemia a una de impulso económico para salir cuanto antes de la crisis, sentando además las bases de un nuevo modelo productivo, social y laboral, lo que hace imprescindible acuerdos políticos, sociales e institucionales. “Los sindicatos de clase hacemos una apuesta clara por tratar de buscar consensos profundos para el desarrollo económico para la próxima década, como expresa el documento que presentamos”, manifestó.

Según explicó el secretario general de CCOO, el documento de ambos sindicatos “Un país con futuro. Más social. Más igualitario. Más productivo. Más verde” contiene las orientaciones que deben priorizarse en opinión de los sindicatos, propuestas que “vamos a exponer en la Comisión parlamentaria de reconstrucción, pero que sobre todo pretenden ser la guía para una Mesa de diálogo social que es urgente poner en marcha. “La Comisión, siendo importante ni remotamente agota el marco de diálogo y de consensos que necesita este momento España en nuestra opinión”, explicó.

Las medidas las explicarán en la próxima sesión de la comisión parlamentaria para la reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

Medidas que, como ha señalado Álvarez, “contengan mayor inversión pública, sobre todo en los servicios básicos de la ciudadanía; que fomenten la producción limpia de energía y precios más asequibles; que impulse una banca pública potente, que permita consolidar un sistema financiero suficiente también para las pequeñas y medianas empresas; o que dote de más recursos a la I+D+i de este país, con un plan de recuperación del talento perdido”. 

La UE no es ajena a esta reconstrucción

Para el secretario General de UGT, “la Unión Europea (UE) no es ajena a esta reconstrucción, al igual que no ha sido ajena a la pandemia que hemos vivido. Me consta que se ha trabajado duro para que la UE impulse la dotación presupuestaria contra la COVID-19. La propuesta de la Comisión Europea es un avance, insuficiente, pero un avance. Los fondos se tienen que transferir a los Estados sin condicionalidad”.

“Esto ofrece una oportunidad, pero manda también un recado de responsabilidad y corresponsabilidad, particularmente a los agentes políticos y sociales en toda Europa”, afirmó Sordo.

Los ERTE tienen que durar el tiempo que dure la pandemia

En relación con las negociaciones para prolongar los ERTE más allá del 30 de junio, ha afirmado que “no hay acuerdo aún. Con el esfuerzo que se ha hecho para prolongar los ERTE este tiempo, ahora que estamos en el camino de retorno al trabajo, no se debe escatimar en el tiempo. Ponerle tiempo tiene poco sentido y la duración tiene que ser la que tenga la pandemia. Si el Gobierno quiere ponerle otra fecha estaremos para dialogar y negociar, siempre con el propósito de que los ERTE duren el tiempo que dure la pandemia”.

Regular por ley el teletrabajo

Preguntado por una legislación para regular el teletrabajo, Pepe Álvarez ha recordado que el sindicato presentó ayer sus propuestas en esta materia. “Es importante que se regule. Ha sido una explosión durante estos días de pandemia, pero los empresarios tienen que ser conscientes de que este chollo no puede continuar así”.

En este sentido, ha manifestado que “ni los horarios pueden ser infinitos, ni los medios los van a poner los trabajadores y trabajadoras, ni el teletrabajo es un elemento de conciliación, solo un medio que permite trabajar desde casa. No se puede incrementar la brecha de género en nuestro país”.


“Espero que el Gobierno dé margen a la negociación en esta materia antes de aprobar una ley”, ha considerado. “Hay caminos que ya se están abriendo, como en Telefónica, donde ya están negociando un segundo acuerdo sobre teletrabajo”.

Derogar la reforma laboral mediante el diálogo social

Durante la rueda de prensa, el secretario general de UGT ha vuelto a recordar que “no vamos a renunciar a la derogación de la reforma laboral y queremos que se haga en una mesa de diálogo social. Se puede hacer derogándola y sustituyéndola por la ley anterior o por un acuerdo con los agentes sociales”.

De esta forma, ha afirmado la necesidad de “llegar a acuerdos y consensos con las organizaciones empresariales. Hemos querido siempre que la mesa de diálogo social sea el marco de los acuerdos. Tiene sentido que en los nuevos temas también haya diálogo y acuerdos con la patronal”.

Por ello, ha considerado “perfectamente compatible la derogación de algunos aspectos de la reforma, como la supremacía del convenio de empresa por encima del de sector, con la necesaria negociación de un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Lo que no es de recibo es que cuando en todo el mundo se plantea que los ajustes de salarios no son elemento para salir de esta crisis, sino todo lo contrario, alguien esté pensando que va a haber ajuste de salarios, porque eso solo debilitaría a la economía española”.

Recuperar la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos

Sobre la aprobación en el Congreso de la Renta Mínima en el día de ayer, Pepe Álvarez ha mostrado la “valoración positiva por parte de UGT. Es una reivindicación histórica del sindicalismo en nuestro país. Hay que recordar que la ILP sobre Prestación de Ingresos Mínimos está en el Congreso desde hace cuatro años, y habría que recuperarla en la tramitación parlamentaria de esta ley”.

“El decreto que se ha aprobado”, ha manifestado, “viene a cerrar la red protección social que hemos estado trabajando estos meses de la pandemia. En cualquier caso, a nuestro juicio se podría haber dividido en dos partes, un decreto para hacer frente a los efectos de la pobreza generada por el coronavirus, y otra ley diferente con un debate social mucho más amplio, algo que no se ha producido. Quedan muchas cosas pendientes en la tramitación parlamentaria”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre