viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

UGT y CCOO: ¿Acuerdo o movilización? Los trabajadores exigen justicia salarial

Tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez hicieron balance de esta legislatura, "sin autocomplacencia", pero reconociendo los logros de estos años, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o la reforma de las pensiones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 1 de mayo, marcado por las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, los sindicatos UGT y CCOO en España celebraron el Día del Trabajo con un aviso a la patronal CEOE. Anunciaron que realizarán una «movilización general en forma de huelga» si no hay acuerdo para subir los salarios en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, insistieron en la necesidad de que la patronal suba los salarios cuanto antes.

Sordo destacó que «nadie discute» la importancia de «compartir la riqueza» y realizó un «sincero llamamiento» a la CEOE para avanzar en la negociación de la AENC. “Retamos a la CEOE a sentarse a la mesa, no a debatir, sino a negociar. Si no acceden a negociar, la batalla se dará en los convenios colectivos, trinchera a trinchera”, advirtió Sordo. El secretario general de CCOO planteó la posibilidad de transitar por un «proceso de movilización general en forma de huelga» en sectores con convenios colectivos bloqueados.

Desde UGT, Álvarez recordó a los empresarios que los conflictos «saben cómo empiezan, pero no cómo acaban», por lo que les instó a llegar a un «acuerdo paraguas» que permita negociar los convenios colectivos de forma «ordenada» para evitar llegar a las movilizaciones. «O tenemos un acuerdo o se quedan solos en la mesa porque vamos a llenar las calles de nuestro país», ha advertido el dirigente de UGT.

Elecciones Autonómicas y Municipales

CCOO y UGT también mencionaron la proximidad de las elecciones autonómicas y locales del próximo 28 de mayo, y la situación de «cambios tan importantes» en la economía, el empleo y los servicios públicos. Sordo admitió que los sindicatos «no son neutrales» en un año como este, «cuando hay tanto en juego en España».

El secretario general de CCOO ha subrayado que de poco sirve subir los salarios si los ciudadanos tienen que gastar ese dinero en sanidad, educación o cuidado de personas dependientes. Señaló a los que «están en nuestra contra», diciendo que son «un riesgo para los derechos de la mayoría». Álvarez agregó que la reforma laboral y la reforma de pensiones pueden estar en juego en las próximas elecciones porque algunos partidos políticos «no están contentos» con que los trabajadores sean «libres para trabajar».

“Queremos que los grupos políticos y las administraciones tengan la seguridad de que la mejor vía que tenemos para consolidar nuestros derechos es el diálogo social. Gracias al diálogo social hemos conseguido avances tan importantes como la reforma laboral y de pensiones”, ha dicho Álvarez en su intervención. También apoyó la Ley de Vivienda e instó a las comunidades autónomas y ayuntamientos a «poner todos los medios para construir viviendas de alquiler público para los trabajadores».

Tanto Sordo como Álvarez hicieron balance de esta legislatura, «sin autocomplacencia», pero reconociendo los logros de estos años, como la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o la reforma de las pensiones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído