sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

UGT urge a un verdadero derecho a la vivienda en nuestro país

Mari Carmen Barrera ha exigido “recuperar, el 1,5% del PIB en inversión en vivienda, derogar las reformas del PP para que no se vuelva a producir la burbuja, sobre todo en el alquiler que estamos viviendo ahora”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que “es imprescindible que se instaure un verdadero derecho a la vivienda en nuestro país, tal y como viene recogido en la Constitución. Es un derecho pendiente en España”. También ha exigido “recuperar, al menos, el 1,5% del PIB en inversión en vivienda, derogar las reformas del PP y dotar a nuestro país de un parque de vivienda social para que no se vuelva a producir la burbuja, sobre todo en el alquiler que estamos viviendo ahora”.

La responsable sindical se ha reunido ayer con el Grupo Parlamentario Socialista, Ciudadanos y ERC que se une a la mantenida esta semana con Unidos Podemos, donde “esperamos hacerles llegar nuestras propuestas, abrir el debate sobre la necesidad de invertir más en vivienda e implementar un plan de vivienda que proteja a nuestros ciudadanos de la pobreza”, ha señalado Mari Carmen Barrera.

Necesitamos que se dinamice el sector y que no se vuelva a cometer los mismos errores que antes de la crisis

Y ha asegurado que “no podemos volver a repetir el drama de los desahucios, donde millón y medio de personas han perdido su vivienda. Se tiene que recuperar la inversión en vivienda, que prácticamente ha desaparecido. La época de los recortes ha pasado, nuestro país está creciendo y se tienen que volver a implementar políticas públicas de vivienda que luchen contra la precariedad y la pobreza», ha asegurado.

Una efectiva política social de vivienda

En relación a la ley de arrendamientos urbanos, Barrera ha recordado el cambio que aprobó el gobierno del PP, “que rebajó de los 5 a los 3 años el periodo máximo. Queremos recuperar esos 5 años. Pero también queremos priorizar el alquiler social, que hoy por hoy no existe. No estamos por esas desgravaciones fiscales, que es la única política que el anterior gobierno puso en marcha como beneficio a arrendatarios y arrendadores, sino por una verdadera política social de vivienda que contemplaría otra serie de parámetros y que ayudaría a colectivos desfavorecidos, como los jóvenes las mujeres, etc”, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso.

En cuanto al plan de vivienda del Gobierno, Barrera ha señalado que “UGT hizo alegaciones en su momento que no fueron recogidas. Fue duramente criticado por nosotros, porque no plantea nada prioritario. Con el nuevo Ejecutivo, hay que implementar un plan que no contenga vaguedades, como la definición de vivienda social, que es un concepto que no está definido en nuestro ordenamiento jurídico, cuando tendría que hablar de vivienda protegida para implementar actuaciones concretas que necesitamos”.

Además, ha solicitado “activar los mecanismos de participación. El tema de la vivienda se desarrolla en parámetros opacos. Los órganos de participación institucional no funcionan. Necesitamos que se dinamice el sector y que no se vuelva a cometer los mismos errores que antes de la crisis. Aún hoy, de media, los trabajadores necesitan 7,1 años de su salario (en Baleares llega hasta los 14 años) para pagar la vivienda, y eso es inaceptable”, ha finalizado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído