Foto: Agustín Millán

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera  ha reclamado que se agilice y se refuerce la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para que esta prestación sea una realidad antes de fin de año para las 850.000 familias, como se comprometió el Gobierno en su puesta en marcha.

Mari Carmen Barrera, que ha recordado que, según los últimos datos, este ingreso solo ha tenido un alcance de 400.000 personas beneficiarias, muy lejos aún del objetivo marcado. Desde la puesta en marcha en junio son muchas las solicitudes que quedan por tramitar todavía, por lo que UGT demanda un nuevo esfuerzo para que antes de final de año queden todas las solicitudes resueltas.

Mayor rapidez en la gestión

Para la responsable de la Seguridad Social de UGT, resulta imprescindible “que el IMV sea una realidad ya para las familias que se han definido como objetivo”. Por ello, Mari Carmen Barrera considera fundamental “una mayor rapidez en la gestión de los expedientes, con una necesaria una nueva modificación del procedimiento, con el fin de que den una rápida gestión y respuesta para las personas que están padeciendo necesidades, acuciadas ahora más por la pandemia”.

Renta Activa de Inserción

Mari Carmen Barrera, en el sindicato UGT ha recopilado una serie de casos donde la cuantía de la renta supone cantidades muy inferiores a las necesidades definidas para estas unidades familiares. En todas ellas, el denominador común es el haber tenido ingresos por Renta Activa de Inserción (RAI) en el año anterior. Hay que revisar necesariamente estos procedimientos, pues “es evidente que el diseño no se adapta a la finalidad, garantizar un ingreso mínimo que permita la subsistencia, a las personas beneficiarias, algo que no se está cumpliendo en todos los casos”, ha reclamado.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, hace falta “un diálogo permanente de los actores implicados en la consecución de los objetivos del IMV, pues las realidades y soluciones son muy complejas y hace falta un trabajo coordinado”.

Ya accedió a agilizarlos, pero no es suficiente

Mari Carmen Barrera ha señalado que, gracias a las reivindicaciones de UGT, desde el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) “ya se ha accedido a realizar modificaciones en los procedimientos y gestión del IMV”. También se mejoró la información que aparece en la web de consulta, “para reducir la complejidad y las dificultades de acceder a esta prestación”, ha remarcado.

Pero, para la responsable de la Seguridad Social del sindicato, ahora se impone una nueva simplificación y una respuesta inmediata a las solicitudes del IMV. “El objetivo último tiene que ser la integración social y laboral de las personas en riesgo de exclusión social, y aún se está lejos de este objetivo”.

Mesa de Diálogo Social

Por último, resulta urgente que se ponga en marcha además de los órganos de coordinación previstos en el RDL de creación del IMV, como es el Consejo del IMV, la necesaria la Mesa de Diálogo Social.

Esta debe desarrollar los reglamentos necesarios para lograr los objetivos de inserción social y laboral de las personas beneficiarias del IMV. Mari Carmen Barrera trabaja sin descanso “para la mejora permanente del Ingreso Mínimo Vital, pues está en juego nuestro objetivo de una sociedad más igualitaria y justa”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre