viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

UGT reclama políticas contra la pobreza para acabar con el trabajo infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año realiza un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Este año, la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se enmarca en los compromisos adquiridos en la 5ª Conferencia Mundial. Se recogen en el documento: “Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil”. Para el sindicato UGT son fundamentales las políticas contra la pobreza para acabar con el trabajo infantil

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año realiza un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social. Es necesario establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil.

Unos compromisos que deben ser una prioridad para todos los países. Sólo quedan tres años, para alcanzar el objetivo de la Agenda 2030 de erradicar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Lejos de conseguirse, la situación se ha agravado por los efectos nocivos de la crisis originada por la COVID-19. También por la provocada ahora por la guerra en Ucrania. Precisamente la ONU dedica este día a los niños y niñas de ese país. 

El trabajo infantil prevalece en las zonas más pobres

El trabajo infantil prevalece en los países y zonas más pobres, donde las niñas y niños se ven obligados a contribuir en la renta familiar para garantizar su supervivencia. Por eso, urge actuar, con especial atención, en los países y comunidades más pobres. Son zonas sin acceso a sistemas de protección social, ni atención médica, debiendo intensificar las medidas de protección a la infancia. 

Los sectores de actividad más proclives a la aparición de casos de trabajo infantil, son aquellos donde hay una menor representación sindical (en la agricultura y la ganadería, donde la mayoría de las empresas son muy pequeñas, en negocios familiares o en trabajos informales, donde las relaciones laborales apenas están reguladas). Estos escenarios son incompatibles con el bienestar de las niñas y los niños, conlleva riesgos para la salud, lesiones y puede ocasionar secuelas para toda su vida. 

Algunas propuestas de UGT para eliminar el trabajo infantil

UGT considera fundamental aumentar la inversión pública, a través de dotaciones presupuestarias, formalizar la economía informal e impulsar medidas centradas en la infancia. Hay que avanzar en la protección social, jurídica y económica que se brinda a las niñas y niños y a sus familias. El trabajo infantil es una consecuencia inevitable de la pobreza, por lo que urge garantizar a las familias, sin ingresos y en riesgo de exclusión social, el acceso a prestaciones sociales. Un adecuado y potente sistema de protección social, previene y reduce la pobreza y la vulnerabilidad de las familias, disminuyendo así los principales factores que impulsan el trabajo infantil.

Aunque en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, los progresos han sido más lentos con el tiempo, e incluso se estancaron durante el periodo 2016-2020.

160 millones de niños están en situación de trabajo infantil

A día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.

Los sistemas gubernamentales de protección social son esenciales para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como para prevenir y eliminar el trabajo infantil. La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis. Sin embargo, en 2020 y antes de la crisis de COVID-19, únicamente el 46,9 por ciento de la población mundial se beneficiaba de forma efectiva de al menos una prestación social, mientras que el 53,1 por ciento restante —más 4.100 millones de personas— no gozaban de protección alguna. En el caso de los niños, la cobertura es aún más baja. Casi tres cuartas partes de los niños, 1.500 millones, carecen de protección social.

Eliminación del trabajo infantil

Un progreso significativo hacia la eliminación del trabajo infantil exige una mayor inversión en sistemas de protección social universal.

Une tu voz a la nuestra en este movimiento mundial contra el trabajo infantil. #TrabajoInfantil

Prevalencia del trabajo infantil

Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en países de altos ingresos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído