sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

UGT reclama la apertura del diálogo social para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para el sindicato es necesario garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, como el acceso a la educación, la formación, la cultura, el transporte y a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT reclama la necesidad de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos. Entre ellos, el acceso a la educación, la formación, la cultura, el transporte y a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, al igual que las demás personas trabajadoras.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El compromiso de UGT con estas personas tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y su participación social, a través de su inclusión laboral, como condición esencial para el respeto a los derechos humanos; y fomentando su visibilidad. Respetar los derechos de las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de justicia social, sino que es clave para cumplir la promesa de «no dejar a nadie atrás» de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y debe plasmarse en el futuro II Plan Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar su igualdad de oportunidades y no discriminación.

El sindicato reivindica un tratamiento de la discapacidad que evolucione y se adapte a los nuevos tiempos y a sus necesidades, con una atención centrada en la persona y su interacción con el contexto sociolaboral. Para ello, es fundamental que los entornos sean accesibles, ya que la falta de accesibilidad universal es un obstáculo para la participación autónoma de las personas con discapacidad y su inclusión social y laboral.

Debe ser una prioridad política

UGT estima que la discapacidad debe ser una prioridad política, y formar parte de la agenda política de la Presidencia Española de la Unión Europea, prevista para el segundo semestre de 2023, ya que la inclusión plena social y laboral de las personas con discapacidad todavía no se ha conseguido. Existen discriminaciones en el acceso al empleo, falta de accesibilidad y adaptación en los puestos, peores condiciones laborales para las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad, e incluso rechazos en sus puestos de trabajo.

Por ello, desde UGT consideramos necesaria una mesa de diálogo social específica en materia de discapacidad, donde se traten medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades, la contratación de las personas con discapacidad; y asegurar que los entornos laborales sean seguros, accesibles y saludables para las personas con discapacidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído