El sindicato UGT reclama al gobierno mejoras en el plan de Garantía Juvenil. Por ello ha presentado una serie de propuestas, que a su juicio optimizarían el acceso al empleo de calidad de los jóvenes precarios de este país.

Ha realizado estas propuestas claras y eficaces en la “mesa de diálogo social del plan de choque por el empleo” con el fin de mejorar el plan de Garantía Juvenil. Para el sindicato estás propuestas están basadas en las experiencias positivas adoptadas en otros países de la Unión Europea y que han demostrado su eficacia entre la población joven.

UGT reclama al Gobierno que acepte estás medidas que corresponden al documento de “plan de choque por el empleo” presentado el pasado mes de marzo por la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, que en aquella ocasión afirmó  “la mesa de diálogo social para establecer un Plan de choque por el Empleo, una reivindicación histórica del sindicato, debe complementarse con otras medidas como es la regulación laboral, y por tanto, con la mesa de diálogo social, que se inicia el jueves, y que abordará la calidad del empleo”.

Lucha contra la precariedad en el empleo juvenil

El sindicato incorpora medidas como impulsar de nuevo el contrato de relevo en las empresas, un plan de políticas integrales para los jóvenes con baja cualificación, la elaboración de un estatuto que regule las practicas no laborales o una red de oficinas de empleo joven a nivel estatal, que contribuirían a luchar contra la precariedad en el empleo juvenil y a mejorar sus niveles, así como fortalecer nuestro tejido productivo y a encarar la recuperación real, para uno de los colectivos más perjudicados por la crisis.

El nuevo modelo de contrato de relevo, que impulsa el sindicato, quiere que sea a la vez atractivo al trabajador que accede a la jubilación anticipada y garantista. Este nuevo “contrato relevo” contaría con contenidos de formación y transmisión del conocimiento para el joven inscrito en la garantía juvenil.

Transmisor de conocimientos de una persona con experiencia a un joven sin ella 

De esta forma, se produciría una sustitución eficaz y eficiente en el mercado de trabajo, que fuera transmisor de conocimientos de una persona con experiencia en su larga vida laboral, a otra en la que careciendo de ella, saldría igualmente beneficiada. Los jóvenes, y las empresas verían una solución a la perdida de ese capital humano que se jubila inminentemente a los 61 años. Además se realiza una apuesta en firme por el empleo de calidad, en detrimento de la precariedad y temporalidad que existe hoy en nuestro mercado laboral, a través de contratos indefinidos y con derechos.

Ayuda a la formación juvenil

UGT propone un modelo de ayuda a la formación, con buenos resultados en Francia, centrado en un plan integral de jóvenes con baja cualificación. Para el sindicato el Estado no debe complementar el salario de ningún trabajador, ya que eso es responsabilidad de las empresas, considera necesario destinar esa ayuda económica a personas jóvenes sin estudios y con especial riesgo de exclusión, permitiéndoles de esa manera realizar un itinerario de formación que les lleve a la obtención de un certificado de profesionalidad que mejore su empleabilidad y conduzca a una inserción laboral real.

Estatuto de prácticas no laborales

UGT reclama un futuro estatuto de prácticas no laborales para los jóvenes, que regule explícitamente esta cuestión, abordando la vinculación entre las prácticas, la beca y la formación, los requisitos que tienen que cumplir las empresas e instituciones, la duración máxima de las prácticas o un marco de protección social y de prevención de riesgos laborales, y un nuevo contrato de formación y aprendizaje con penalizaciones a las empresas que abusen de su uso para de recibir bonificaciones del Gobierno.

Red de oficinas de empleo juvenil a nivel estatal

UGT propone una red de oficinas de empleo juvenil a nivel estatal, modelo a los países nórdicos que trabaje de manera específica sobre la juventud. Estas oficinas que contarían con orientadores especializados que pudieran dar un itinerario personalizado a cada joven inscrito y realizar un seguimiento cercano, para detectar y reconducir los posibles errores de alguna de estas medidas.

Inoperatividad de los actuales sistemas implantación del plan de garantía juvenil

El sindicato quiere romper la inoperatividad de los actuales sistemas de inscripción e implantación del plan, que no logran llegar a la juventud. UGT propone una dotación de orientadores que se dedique a «captar a jóvenes» alejados del propio sistema, yendo directamente a los espacios donde se encuentran estos colectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre