viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

UGT presenta la ruta ‘#YoTrabajoPositivo’ por los derechos laborales de las personas con VIH

El secretario general de UGT Madrid y la secretaria de Igualdad han presentado los actos con motivo del ‘Día internacional de acción contra el sida: por la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con VIH’

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La nueva edición de la campaña #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH de la organización Trabajando en Positivo se ha presentado ayer en UGT Madrid. La campaña, que se ha diseñado en forma de RUTA, recorrerá empresas, sindicatos, organizaciones civiles y organismos públicos desde hoy y hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. El secretario general de UGT Madrid y la secretaria de Igualdad han mostrado su apoyo y el del sindicato a los actos con motivo del ‘Día internacional de acción contra el sida: por la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con VIH’, por la por la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con VIH

Desde UGT vienen realizando un importante trabajo para dar cumplimiento al artículo 35 de la Constitución Española que señala que “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda haber discriminación.

Aunque se ha avanzado en la lucha contra la discriminación que sufren las personas portadoras de VIH en el ámbito laboral aún persisten prejuicios que sitúan a estos y estas trabajadoras en una situación de vulnerabilidad en el cumplimiento y respeto a sus derechos laborales.

La responsable del Departamento Confederal de Servicios Sociales de UGT, Gemma Ramón, ha afirmado que “hay que suprimir la estigmatización que sufren los y las trabajadoras afectados por VIH” y ha reclamado “el desarrollo de políticas transversales y una legislación adecuada en todos los ámbitos que respete los Derechos, con mayúsculas, de este colectivo”. Un asunto fundamental que, sin embargo, “no ha formado parte de la agenda política de los distintos gobiernos de este país”.

La campaña #YoTrabajoPositivo animan a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH a que se sumen para contribuir a erradicar la discriminación

Como consecuencia, pueden llegar a abandonar su tratamiento para evitar ausentarse de su trabajo y que así no trascienda el motivo de su falta de asistencia justificada. Un tema que se agrava ahora por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por enfermar, aunque haya causas justificadas, provocado por la reforma laboral de 2012. “Una reforma que universaliza la precariedad de los trabajadores enfermos”.

Julio Gómez, director de Trabajando en Positivo, comenta que “vivir con VIH no debe ser un impedimento para que las personas con el VIH puedan realizar cualquier ocupación y tener una vida profesional igual que cualquier otra”. Por ello, “es imprescindible realizar campañas informativas, al igual que incidir para que las leyes vayan acordes a la evidencia científica”, dijo Julio.

“La campaña, como otros años, espera tener una fuerte presencia en las redes sociales, desde donde se invita a las personas a interactuar e implicarse mostrando su apoyo con fotografías y carteles acompañadas con la etiqueta #YoTrabajoPositivo”, indicó Belinda Hernández, responsable de la RUTA #YoTrabajoPositivo.

Los avances médicos en torno al tratamiento del VIH han permitido notables mejoras en el estado de salud y en la esperanza de vida de las personas con el VIH, siendo actualmente similar a la de la población general. Además, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no existe riesgo de transmisión del VIH en el lugar de trabajo.

Para la presentación de la campaña se realizó el conversatorio “Dos generaciones opinan sobre el impacto del VIH en el ámbito del trabajo” en el que participaron, además, Ramón Linaza y Mar Linares, dos activistas del VIH que tienen más de 50 años. “Si bien se ha mejorado la esperanza de vida de las personas con VIH, no debemos olvidar la historia y recordar que quienes hemos vivido más años con la infección hemos sobrevivido a base de medicamentos que en su momento fueron muy tóxicos y nos causaron efectos secundarios importantes”, indicó Mar Linares de SuperVIHvents.

A partir de ahora, los impulsores de la campaña #YoTrabajoPositivo animan a todos los agentes implicados en la respuesta al VIH a que se sumen para contribuir a erradicar la discriminación. Toda la información sobre cómo participar y mostrar su apoyo por la no discriminación por VIH en el trabajo se encuentra en www.yotrabajopositivo.org.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído