viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

UGT pide al Gobierno despenalizar las prejubilaciones con 40 o más años cotizados

Mari Carmen Barrera, ha reclamado “cambiar el modelo perverso que rodea al colectivo de las personas mayores de 55 años e impulsar las medidas necesarias para que dejen de estar discriminados tanto en el empleo como en su pensión”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha pedido al Gobierno que despenalice ya las jubilaciones anticipadas de los trabajadores y trabajadoras con 40 o más años cotizados, ya que el 81,5% de ellos son parados de larga duración.

Mari Carmen Barrera, ha reclamado a la Comisión del Pacto de Toledo y al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá “cambiar el modelo perverso que rodea al colectivo de las personas mayores de 55 años e impulsar las medidas necesarias para que dejen de estar discriminados tanto en el empleo como en su pensión”.

UGT reclama impulsar medidas que protejan el empleo y la pensión de este colectivo

Mari Carmen Barrera responsable de Empleo y pensiones del sindicato, ha presentado el informe anual “Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español”, en la que ha estado acompañada por el tesorero de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Jesús María Cruz Sáez; Santiago Menchero Jiménez, José Luis Isabel Jiménez y Francisco José Martín Sánchez, representantes de la Asociación ASUJBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados); y Leopoldo Vázquez Carvajal, responsable estatal de CONFEDETEL (Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica).

El Gobierno debe despenalizar ya las jubilaciones con 40 o más años cotizados

Mari Carmen Barrera, respondiendo a la pregunta de Diario16: ¿qué está ocurriendo con la polémica de la jubilación anticipada y el retraso de la edad de jubilación? Sobre todo, en las personas que han cotizado más de 40 años y se han tenido que prejubilar anticipadamente estando en el paro. Ha reclamado al Gobierno que “corrija ya el recorte que existe a los pensionistas con más de 40 años cotizados debido a los coeficientes reductores de la pensión. Es un recorte injusto, porque estas personas ya se han visto expulsadas del mercado de trabajo de manera anticipada e involuntaria, y han visto recortada su pensión cuando ya han trabajado más de 40 años; y también supone una discriminación porque afecta más a las personas que se han quedado desempleadas, que supone más del 80 por ciento.

Precariedad en el empleo de los mayores de 55 años

Mari Carmen Barrera ha denunciado el aumentado entre 2007 y 2019 “del número de personas activas por encima de los 55 años en un 57,8%, que, en muchos casos, han tenido que aceptar subempleos temporales o parciales, sobre todo de manera involuntaria”.

Además, ha recordado que “una parte importante de las personas mayores de 55 años ha sido golpeada por el desempleo y por el paro de larga duración. En 2019, el 15% de los parados contabilizados por la EPA (492.000) tenía más de 55 años. Desde 2007 el número total de personas desempleadas ha crecido un 76% y entre los 55 y más años, lo ha hecho un 258%”.

En este sentido, la responsable de empleo de UGT ha afirmado que “la tasa de desempleo de este colectivo se ha multiplicado por tres desde 2007, del 5,7% al 12,2%; y el porcentaje de parados de larga duración ha pasado del 50,8% al 63,9% en 2019, con un 50,2% de personas mayores de 55 años buscando un empleo durante dos o más años”.

Derogar YA la reforma laboral de 2012 y la reforma de pensiones de 2013

Mari Carmen Barrera ha denunciado también que “la extensión en la situación de desempleo y las restricciones de acceso a la protección por desempleo han conducido a un descenso en la cobertura de las personas de este colectivo, un caldo de cultivo para que el efecto desánimo haya crecido debido a la falta de oportunidades en el empleo y la formación y la ausencia de políticas activas de empleo centradas en este colectivo”.

Por todo ello, ha reclamado “la derogación de la reforma laboral de 2012, que solo ha tenido consecuencias perversas para este colectivo, y actuar en las políticas activas de empleo de manera eficaz para recuperar a este colectivo”.

Mari Carmen Barrera ha reclamado que al colectivo de mayores de 55 años “hay que recuperarlos para el empleo, incrementando también los recursos de los servicios públicos de empleo, y para la pensión, ya que, de lo contrario, la verán reducida hasta en un 40%. Se ha credo una bolsa de pensionistas pobres debido a las medidas perversas del gobierno del PP, la reforma laboral y la de pensiones de 2013”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído