jueves, 28marzo, 2024
16.5 C
Seville

UGT participa en la mesa española para la iniciativa europea: “Vacunas para todos”

'Right to Cure' quiere conseguir un millón de firmas para solicitar al Parlamento Europeo a impulsar una propuesta legislativa para que la Comisión Europea considere exigir a los productores de vacunas (como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna), a que compartan los conocimientos y la tecnología de las vacunas, renuncien a las patentes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera,  así como la secretaria del Sector de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de la FeSP-UGT, Gracia Álvarez Andrés, “Hacen un llamamiento, desde la mesa española de esta iniciativa, plataforma donde participan multitud de asociaciones del ámbito sanitario y de la salud, integrada por profesionales y sindicatos de este espacio”, para difundir y firmar la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Right to Cure’.

Son necesarias conseguir el millón de rúbricas necesarias para exigir al Parlamento Europeo a impulsar una propuesta legislativa para que la Comisión Europea considere exigir a los productores de vacunas (como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna), a que compartan los conocimientos y la tecnología de las vacunas, renuncien a las patentes, de manera temporal, y permitan una producción de las vacunas a nivel mundial que asegure un acceso universal. 

Ambas secretarias del sindicato animan a todos los afiliados y afiliadas y a las personas trabajadoras y ciudadanos en general, a que difundan y firmen esta petición Ciudadana Europea, que reclama también que no se limite la administración de todas las vacunas que ya hayan superado los controles de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

UGT considera que “compartir la tecnología permitiría aumentar la producción de vacunas, actualmente retrasada, y contribuirá a impulsar la igualdad en el acceso a las mismas”.  

Derecho a la salud

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, sin él es difícil acceder a otros más complejos en lo social y en lo político. La pandemia ha vuelto a poner de manifiesto que este derecho no es igual dependiendo de en qué parte del mundo habites.  

La crisis sanitaria global de la COVID-19 también ha puesto de manifiesto que no es un problema español, ni europeo, es un problema mundial y su solución sólo puede venir de la lucha contra ésta en todas las partes del planeta.

La Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, así como la Secretaria del Sector de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, forman parte del Comité español de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Right to Cure’, una coalición de más de 200 organizaciones europeas de la sociedad civil de 14 países europeos, con el de objetivo de impulsarla.

Se cumple un año desde la declaración de la Pandemia por la OMS, el objetivo es conseguir el mayor número de firmas, superadas ya las primeras 100.000 firmas.

Compartir la tecnología eliminaría un obstáculo para el aumento de la producción actualmente retrasada y la igualdad de acceso a las vacunas para todas las personas, en todo el mundo. De esta forma se aceleraría la vacunación mundial evitando la aparición de variantes más agresivas y letales. 

A nivel mundial, los datos de UNICEF citados por Oxfam sugieren que sólo el 43% de la capacidad de producción de vacunas COVID-19 declarada se está utilizando actualmente para las vacunas aprobadas.

El suministro de vacunas seguras y eficaces para todos se está racionando artificialmente debido a la protección de los derechos exclusivos y los monopolios de las corporaciones farmacéuticas, tal y como ha demostrado la Alianza Popular para las Vacunas (People’s Vaccine Alliance).

Vacuna contra la poliomielitis

En el pasado, los derechos de propiedad intelectual se han suspendido para hacer frente a grandes crisis sanitarias. Jonas Salk, el inventor de la vacuna contra la poliomielitis, permitió su salida al mercado sin patente.

Crisis del VIH

Durante la crisis del VIH, millones de personas murieron porque no podían permitirse el tratamiento y la protección. Tras una batalla de una década, las empresas farmacéuticas se vieron obligadas a permitir excepciones a las patentes. El mundo no puede permitirse esperar tanto.

Liberar las patentes

Aunque la investigación y el desarrollo de vacunas y tratamientos se han financiado en gran parte con dinero público, las empresas han obtenido las patentes y el monopolio de explotación por 20 años. Esta posición de monopolio garantiza beneficios abusivos en medio de una pandemia a costa de vidas humanas

Desde la Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure” se recuerda que: “Las inversiones públicas deben producir bienes públicos que beneficien a todos, no generar beneficios para los altos ejecutivos, accionistas y especuladores. La Comisión Europea debe suspender el actual sistema de patentes, los monopolios y el secretismo para ofrecer unas vacunas accesibles para todos. Con nuestra Iniciativa Ciudadana Europea, tenemos el poder de obligarles a hacerlo. Asimismo, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de personas exigimos a la UE que no limiten la administración de vacunas a ninguna de las ya existentes y que hayan superado los controles de la propia Unión y de la OMS”.

La Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, así como la Secretaria del Sector de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT UGT anima a firmar y difundir el vínculo para conseguir el millón de firmas necesarias para presentar al Parlamento Europeo https://noprofitonpandemic.eu/es/

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído