miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

UGT Madrid reclama propuestas claras y compromisos presupuestarios a los partidos políticos 

La secretaria general del sindicato ha presentado las prioridades y propuestas dirigidas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto ha presentado en un encuentro informativo, las prioridades y propuestas del sindicato dirigidas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

UGT Madrid en las elecciones del 28M

La secretaria general ha remarcado la importancia de estas elecciones para los trabajadores y trabajadoras madrileños porque “vivimos en una época de cambios a un ritmo vertiginoso, cambios demográficos, geopolíticos, demográficos, tecnológicos, culturales, climáticos que van a definir la manera en la que vivimos y trabajamos” y ha añadido que “son cambios que van a marcar el futuro del mercado de trabajo y las condiciones de la vida de la ciudadanía”. 

Cambios que supondrán, señala en su informe el sindicato, increíbles avances pero que también, conllevan importantes riesgos y amenazas. Estos cambios pueden ampliar las oportunidades o ampliar las desigualdades.

Cohesión territorial 

Por eso UGT considera que la cohesión territorial es más necesaria que nunca, para que todos los habitantes en la región tengan acceso a una serie de derechos y servicios básicos: Acceso al trabajo, educación, Sanidad y Servicios Sociales desde cualquier punto de la región, ya sea desde las ciudades o desde las zonas rurales. 

Combatir la desigualdad 

Combatir la desigualdad exige, por un lado, repartir la riqueza que se genera de forma justa y equitativa, distribuyendo los costes de la crisis inflacionista, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, subiendo salarios, y por otro, tomar decisiones políticas para enfrentar las consecuencias de la crisis y proteger a la mayoría social y especialmente, a los más vulnerables.

Más servicios públicos 

El adelgazamiento progresivo de los servicios públicos prestados ha supuesto la disminución de los niveles de protección y la consiguiente proliferación de nuevas bolsas de población en situación de vulnerabilidad. Personas en situación de desempleo, pero también trabajadoras y trabajadores pobres, cuyas precarias condiciones de trabajo no les permiten llegar a cubrir las necesidades básicas de sus familias. 

El sindicato ha sintetizado en 14 puntos las principales prioridades y las propuestas de cara a mejorar la calidad de vida y de trabajo de los madrileños y madrileñas.

UGT Madrid con el empleo

En lo relativo al empleo: El teletrabajo como modalidad productiva es una realidad, y debemos vigilar que esta modalidad de trabajo no suponga una merma en los derechos laborales. Igualmente, la mejora de la productividad debe ir encaminada hacia una reducción de la jornada laboral, que repercutirá positivamente en el aumento de la contratación.

También señala el Sindicato como una importante propuesta el aumentar en un 50% mínimo la figura del orientador laboral para poder llegar a realizar un seguimiento exhaustivo de las personas desempleadas y que finalmente obtengan el empleo necesario en sus vidas.

Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 

En salud laboral el sindicato señala que es necesario reducir los accidentes laborales para lo que consideran, entre otras medidas, el desarrollo del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dando continuidad a los convenios que lo desarrollan. Así como la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo, especialmente las musculo esqueléticas, los riesgos psicosociales y cánceres de origen profesional. 

No olvida UGT la necesidad de atajar la presencia del amianto donde considera necesaria una Estrategia para la eliminación del Amianto en la Comunidad de Madrid con el objetivo de “amianto cero”.

La pandemia de COVID -19 nos ha mostrado palpablemente la necesidad de un sistema de Servicios Públicos fuerte, completo y suficientemente dotado para garantizar una cobertura y protección mínima de la ciudadanía. 

Sanidad pública 

UGT remarca en su informe que “las madrileñas y madrileños necesitamos y merecemos unos servicios públicos (sanidad, educación, vivienda, justicia, servicios sociales…) ágiles, eficientes y de calidad, que salven las desigualdades y garanticen las prestaciones adecuadas a las necesidades de cada persona, en cada momento”.

En este apartado, en relación con la sanidad, proponen un Plan Integral para la Mejora de la calidad de la Atención Primaria y hospitalaria consensuado con los profesionales y con la parte social, que permita adecuar los recursos disponibles a la demanda asistencial, aumentando la financiación para tener plantillas e infraestructuras adecuadas y disminuir la dependencia de la provisión privada.

Atención primaria 

Aumentar la inversión en atención primaria para alcanzar la media nacional del 14%, el presupuesto debería incrementarse a 275 millones de Euros (500€ más por habitante y año) y en más de 1175 millones de Euros para lograr el 25% recomendado.

Ley de Servicios Sociales

Por otra parte, reclaman que la nueva Ley de Servicios Sociales afiance un sistema integrador e inclusivo, que garantice el reconocimiento de los Derechos Sociales y de las prestaciones, y que implemente medidas preventivas y asistenciales que disminuyan el riesgo de exclusión.

Educación

Entre las propuestas en materia de educación, UGT reclama ampliar la educación pública y gratuita de 0-3 años, introduciendo la coeducación desde las primeras etapas, bajar la ratio en los centros escolares y con especial significación en aquellos centros donde la población tenga unas necesidades especiales socialmente y fortalecer la FP, garantizando las plazas de los jóvenes que quieren acceder a ella. Es el momento de intensificar la Formación Profesional y sobre todo en los sectores donde se prevé que habrá un nicho de empleo.

UGT Madrid con la vivienda

También aborda UGT la situación de la vivienda, el transporte, la fiscalidad, junto a propuestas medioambientales y sobre participación institucional.

Igualdad

En materia de igualdad el Sindicato reclama incrementar y mejorar la participación de las mujeres en la sociedad madrileña con medidas para consolidar las políticas de género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído