UGT-Madrid ha denunciado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “no tiene un plan de contingencia” contra el coronavirus y ha exigido reabrir las urgencias de Atención Primaria y no continuar con las privatizaciones de los rastreadores.

La Federación de Servicios Públicos (FeSP-UGT Madrid) se refiere al plan de obligado cumplimiento que establece la orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que “los centros de atención primaria y hospitalarios, de titularidad pública o privada, deben contar con ellos para hacer frente a la gestión de situaciones de emergencia relacionadas con la Covid-19”.

El sindicato denuncia que “Madrid no tiene un plan de contingencia y de nuevo los profesionales de los centros son los que, en vista de las cifras de las últimas semanas, se están reorganizando para afrontar la nueva ola antes de haberse podido recuperar de la primera”.

Para UGT Madrid si el sistema madrileño de salud consigue anticiparse a la escalada de la curva y aguantar una nueva embestidaserá solo gracias a los profesionales, no al Gobierno de Ayuso, que nuevamente llegan tarde”.

Rastreadores

Desde el Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de la FeSP de UGT-Madrid, denuncian que la Consejería “no contrató rastreadores suficientes cuando empezó a controlarse la primera fase, nunca fue su intención, luego intentó dotarse con voluntarios y finalmente ha externalizado el servicio, que realmente era su intención inicial”, un auténtico desastre y un despropósito que puede salirle muy caro a los madrileños, por culpa no solo del partido Popular, si no de sus socios de Gobierno de Ciudadanos, responsable de este dislate y a los que también los madrileños pediremos responsabilidades. Que no se le olvide al vicepresidente Ignacio Aguado de C’s.

“¿Por qué Madrid ha preferido tener en situación de incapacidad laboral a sus profesionales sensibles en lugar de facilitar que pudieran teletrabajar y apoyar en los seguimientos de casos o en el rastreo de contactos? ¿Por qué no ha contratado a esas personas a las que ahora va a contratar Quirón Salud?», se han preguntado desde UGT Madrid.

Atención Primaria

El sindicato señala que, con los datos en la mano, la cifra de PCR positivas “siempre disminuye en los fines de semana, días en que los centros de Atención Primaria están cerrados”, y denuncian que estos centros no se han abierto desde el 22 de marzo. Y esta clausura supone no atender a los contactos de los pacientes positivos y no controlar de forma eficaz y rápida su aislamiento, lo que muy probablemente está contribuyendo a la transmisión del virus”, han denunciado otra vez, sin que al parecer desde la Consejería se den por enterados.

Para el Sector Salud y Servicios Sociosanitarios de la FeSP de UGT-Madrid es esencial que los pacientes sospechosos o infectados “no se aglomeren en las salas de espera de hospitales y centros de salud, para lo cual es necesario reforzar con profesionales, la Atención Primaria e insistir en el acceso telefónico a los centros de salud (reforzando las líneas y las unidades administrativas) y no disminuir su horario de atención”.

Hospital de Pandemias de Valdebebas

El sindicato denuncia que el único plan de la Presidenta Isabel Díaz Ayuso y de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, es abrir el hospital de pandemias en Valdebebas y “repartir una vez, montones de dinero público entre la corte de beneficiarios privados habituales”.

Pero Madrid no necesita más ladrillo, ni más concesiones a Florentino Pérez, “si no una Atención Primaria y Salud Pública fuerte y bien dotada que puedan realizar su trabajo», han reclamado en UGT.

Por eso la presidenta Ayuso debe comenzar a cumplir con sus responsabilidades y no apelar solo a la responsabilidad individual de los madrileños y madrileñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre