viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

UGT Madrid denuncia la funesta política de becas de Ayuso, destinada a beneficiar a las rentas más altas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la populista, Isabel Díaz Ayuso ha decidido aumentar las ventajas y subvenciones a las familias con más recursos económicos y a los centros privados de enseñanza mediante los denominados “cheques escolares” y a través de dos mecanismos: el aumento de las cuantías disponibles para estas ayudas y el aumento del límite de renta per cápita de los solicitantes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT Madrid ha denunciado la funesta política de becas de Ayuso, destinada a beneficiar a las rentas más altas.

Para el próximo curso 2022/23, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido aumentar las ventajas y subvenciones a las familias con más recursos económicos. También a los centros privados de enseñanza mediante los denominados “cheques escolares”. Y a través de dos mecanismos: el aumento de las cuantías disponibles para estas ayudas y el aumento del límite de renta per cápita de los solicitantes.

Becas de Ayuso, para familias con tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros

Se flexibilizan las ayudas, elevando hasta 35.913 euros en educación infantil, bachillerato y formación profesional, lo que quiere decir que ahora podrán optar a recibir la ayuda aquellas parejas con un hijo que ingresen hasta 107.739 euros, o aquellas parejas con dos niños que tengan unos ingresos globales de 143.652 euros. Pero si no es suficiente, también las que tengan tres hijos y unos ingresos en el hogar de 179.565 euros.

Con el nuevo criterio, los límites máximos de renta en el curso 2022-2023 han aumentado un 259% en Bachillerato, un 80% en Formación Profesional de grado superior y un 44% en Educación Infantil.

Las becas

En relación con las cuantías, para el próximo curso se van a destinar:

  • 50,6 millones para primer ciclo de educación infantil
  • 43,4 millones para bachillerato
  • 2,4 millones para formación profesional de grado medio
  • 30,5 millones para formación profesional de grado superior

Becas de Segunda oportunidad

15 millones de euros de las Becas de Segunda oportunidad.

Todo ello, asciende a 141,9 millones de euros destinados a financiar, indirectamente, a los centros privados de enseñanza que, además, ven ampliar el disfrute de las mismas a la modalidad a distancia de FP, demanda de los centros privados desde hace años, que no cuenta con la aprobación del Consejo Escolar de Madrid, en el que curso tras curso se ha rechazado dicha propuesta.

Aumento del límite máximo de renta

Ayuso aumentó el límite máximo de renta, casi un 260% en bachillerato y un 80% en FP. Familias con una renta per cápita de 35.913 € puedan obtener una ayuda al estudio es, cuanto menos, una indecencia, mientras miles de alumnos y alumnas no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos.

¿Qué es la Renta per cápita familiar?

Este término se aplica a las unidades familiares, y significa los ingresos que le corresponden a cada uno de los que forman dicha unidad familiar, es decir, los ingresos familiares se dividen entre los miembros computables de una familia.

Lo que quiere decir es que, si Ayuso da una beca a una renta per cápita de 35.913 € con una hijo/a, habría que multiplicarlo por el número de miembros de la unidad familiar, en este caso por tres.

¿Qué es la Renta per cápita familiar?

No se tendrán en cuenta los hijos o hermanos emancipados de la unidad familiar.

Es un indicador usado por las Administraciones Públicas, como requisito económico, para poder acceder a ayudas o becas públicas, dicho Organismo establecerá una cantidad de Renta per cápita familiar como límite máximo, para poder acceder a este tipo de subvenciones.

Becas de Ayuso, versus Lucía Figar

En Madrid todas las plazas de FP, bachillerato y Primer Ciclo de Infantil están sostenidas con fondos públicos

Aunque, obviamente, en Madrid todas las plazas de FP, bachillerato y Primer Ciclo de Infantil están sostenidas con fondos públicos a través de los cheques pero, eso sí, no se ven sometidas al control de la Administración educativa.

Y todo ello para “garantizar el acceso a los estudios de Bachillerato, FP o Educación Infantil de Primer Ciclo en centros privados a las familias con menos recursos económicos y consolidar la libre elección de centro educativo de las familias de los alumnos beneficiarios”. Mientras las familias que quieren optar por la enseñanza pública no pueden hacerlo por falta de plazas en todas las etapas señaladas.

Una situación para UGT Madrid, que no es nueva

Pero esta situación no es nueva. Ya en 2014 saltó a los medios de comunicación la noticia de que la entonces Consejera de Educación, Lucia Figar, disfrutaba del cheque guardería. “Queremos recordar que la Consejera y su marido, diputado en el Congreso, obtenían rentas superiores a las que actualmente se han establecido como límite para la percepción de estas ayudas”, denuncia Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid. Ahora vuelve a pasar con las becas de Ayuso.

Ayuso privatiza la gestión de estas ayudas

La secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, también recuerda la privatización de la gestión de estas ayudas, que comenzó en 2006 con los cheques guardería y “que hace años se ha impuesto en toda la tramitación de ayudas escolares, contando este año con  un valor estimado del contrato de 801.635,25 euros (BOCM de 17 de junio de 2022), situación que UGT lleva denunciando desde su inicio”.

UGT Madrid, consciente de la privatización de la educación madrileña, ha aprobado una Resolución Congresual en la que se opone al desvío de dinero público para centros privados y considera que dicha política de becas incrementa las desigualdades y agrava la situación de las familias más desfavorecidas, porque solo la escuela pública es garante de la igualdad de oportunidades.

Por ello, Teresa Jusdado Pampliega demanda a Ayuso, que garantice “la igualdad de oportunidad y la equidad del sistema educativo”, recogidos en la Constitución.  

Reclama a la Consejería de Educación, “la creación de plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de Bachillerato y de Formación Profesional”.

A eso deben dedicar “los cheques que financian la educación privada” y no para Las clases altas o muy altas. Para la secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid hay que “garantizar la calidad de la enseñanza, reduciendo las ratios”.

Jusdado denuncia que no se está cumpliendo el compromiso de “reducir el horario lectivo del profesorado. Tampoco se garantiza una atención a la diversidad adecuada y suficiente”.

Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, le exige a Ayuso, que “se ponga las pilas y legisle para todos los madrileños, no solo para las rentas más altas. Le aseguramos que con estas políticas, cada vez nos alejamos más de la Agenda 2030”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esta sujeta, Calamidad Ayuso, está gobernando la comunidad de Madrid no solo por los votos de Serrano, sino que también le votaron los barrios de los curros. Tienen lo que eligieron, y en la vida se es responsable de los actos realizados, para llorar están los cementerios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído