martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

UGT Madrid contra la política de becas de Ayuso a los que ganan más de 100.000 euros y a su modelo segregador

El Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid en materia educativa para 2023, incrementan un 28% los fondos destinados a becas para estudiar en centros privados a las que optan familias que ingresan más de 100.000 euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Teresa Jusdado Pampliega, secreratia de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, ha mostrado su preocupación por el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, de Ayuso en materia educativa para 2023. Estos incrementan un 28% los fondos destinados a becas para estudiar en centros privados a las que optan familias que ingresan más de 100.000 euros.

Becas de Ayuso a los que ganan más de 100.000 euros

Pasarían de 127 a 163 millones de euros, y financiarían los estudios de más de 62.000 estudiantes en enseñanzas no obligatorias, que se concretará en un aumento de 50,6 millones a 67,3 para Educación Infantil.

La de Bachillerato subirá de 43,4 millones a 54,3. Mientras que la de Formación Profesional, FP de grado superior se elevará de 30,5 millones a 38,2, y la de FP de grado medio pasará de 2,43 millones a 3,04.

Ayuso solo incrementa las becas para el 25% más pobre

El presupuesto para becas superaría los 260 millones de euros, de los que tan solo un 25%, aproximadamente, iría destinado al alumnado de centros públicos.

La situación madrileña, en materia de becas y ayudas, es excepcional en España. Ninguna otra Comunidad Autónoma ha puesto en marcha ayudas para la escolarización, exclusiva, en centros privados.

Tampoco existe otra comunidad con mayor número de centros y alumnado privado, que se mantiene y amplía, curso a curso, por el apoyo explícito del Gobierno Regional. Teresa Jusdado ha denunciado, reiteradamente, “esta política de becas y ayudas”. Considera inaceptable que se destinen las mismas para ampliar la brecha social, económica y cultural que ha convertido Madrid en la región española más segregadora.

¿Dónde están los pobres de Ayuso?

Según los datos estadísticos de la Consejería de Educación, referentes a 2020/21, la última publicada, Madrid se encuentra a la cabeza del PIB por habitante, en relación con el resto de las comunidades autónomas, sin embargo “es la que menor inversión por alumno realiza, la que tiene mayor ratio, el profesorado peor pagado y donde las familias tienen que destinar el mayor desembolso en educación de todo el Estado”, denuncia la secreratia de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

Ayuso ha optado por una política de apoyo a las empresas privadas de educación, “por una privatización del servicio público de enseñanza y por una defensa a ultranza de los sectores más favorecidos de la sociedad”, denuncia la responsable de Educación de UGT Madruid.

Los pobres, los sectores en riesgo de exclusión social no existen

Para nuestro Gobierno Regional, el de la presidenta Ayuso, los pobres, los sectores en riesgo de exclusión social no existen, El vicepresidente y Consejero de Educación, Ossorio no consigue encontrarlos, mientras en verano los buscaba por el suelo de la rueda de prensa.

Tampoco la educación se encuentra dentro de lo que consideran “un servicio público”. Es un lujo para unos cuantos que perciben rentas familiares superiores a 100.000€, “si son familias de cuatro miembros, según ellos nuestros jóvenes no se esfuerzan y mientras tanto, el profesorado madrileño es el peor pagado de España, con las mayores ratios y el mayor número de horas lectivas”, señala muy molesta Teresa Jusdado.

UGT Servicios Públicos Madrid, defiende, tal y como establece la Constitución, las leyes básicas del Estado y la normativa internacional y europea, un servicio público de educación basado en la igualdad de oportunidades, “que apoye a los más vulnerables y que no hipoteque nuestro futuro como sociedad”.

Teresa Jusdado Pampliega, secreratia de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid pide a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Madrid que defiendan a toda la ciudadanía madrileña y, “especialmente, a quienes más lo necesitan”.

“Este Proyecto de Presupuestos profundiza en la desigualdad de la población madrileña y debería sonrojar a todos cuantos consideran que un sistema político democrático debe compensar desigualdades y mejorar nuestras condiciones para un futuro mejor para todos y todas”, han concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído