martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

UGT insta a Escrivá a cambiar ya la ley para evitar los recortes a los pensionistas con más de 40 años cotizados

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha instado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá y ha recordado que “no se puede dilatar la reparación de una injusticia a los pensionistas con más de 40 años cotizados”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera ha instado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá y ha recordado que “no se puede dilatar la reparación de una injusticia a los pensionistas con más de 40 años cotizados”.

El 4 de febrero de este año, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, junto a Unión de Jubilados y Pensionistas de UGTCONFEDETEL ASJUBI40presentaron dos escritos a  Magdalena Valeriopresidenta de la Comisión del Pacto de Toledoque reclamara al Gobierno un estudio sobre los recortes que se ocasionan a las personas que se jubilan anticipadamente, el 81% de ellas procedentes del paro. Un estudio que el Ejecutivo se comprometió a enviar al Pacto de Toledo antes de que finalizara el mes de febrero.

En el acto, la responsable de empleo del sindicato reclamó añadir a las recomendaciones para un nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo la revisión del concepto de contributividad de las pensiones para las largas carreras de cotización, con el objetivo de conseguir que las carreras de cotización por encima de 40 años generen una pensión digna y sin recortes, como ya se tiene en cuenta en otros países del entorno de la Unión Europea (el más reciente es el caso de Portugal, que lo incorporó a su legislación en 2019).  

UGT juntamente con estos colectivos consiguió que el Pacto de Toledo atendiera sus demandas, e incluyera la recomendación 12, por la que se insta al Gobierno a dar una solución a este problema

Una cuestión que es de justicia”, tal y como ha trasladado también Mari Carmen Barrera al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá. Sin embargo, la respuesta del ministro en la pasada comparecencia “anunciando dejar este tema para 2022 no solo es un jarro de agua fría para un colectivo afectado por los recortes injustos en su pensión” (pues han sido expulsados del mercado laboral la mayoría por superar los 50 y sin opciones, forzados a jubilarse) “sino que incumple las obligaciones establecidas en las recomendaciones del Pacto de Toledo”, ha señalado Mari Carmen Barrera. 

Por eso, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social rechaza este aplazamiento. “No nos lo podemos permitir. El ministro debe reconsiderar posponer este tema a 2022 y respetar el consenso y dar una respuesta ya a la petición legítima del Pacto de Toledo”, ha recordado.

Los recortes del Gobierno del PP y el perjuicio a los trabajadores de mediana edad

Mari Carmen Barrera recuerda que “en España y gracias a la reforma laboral de 2012, se despidieron a cinco millones de personas, la mayoría de ellos mayores de 55 años. Estas trabajadoras y trabajadores han visto interrumpida su carrera de cotización y, por tanto, ven mermadas sus pensiones, a pesar de que muchos de ellos llevan trabajando desde muy jóvenes. Algunos de ellos han visto recortada su pensión hasta en un 40%. Son 530.000 trabajadores y trabajadoras procedentes de ERES y obligados a jubilarse a los 61 años, con los consiguientes coeficientes reductores”.

Conviene recordar que la ley ha estado obligando a estos desempleados a jubilarse anticipadamente si percibían el subsidio por desempleo, a los 61 años, con el recorte forzoso que supone este anticipo en la edad de jubilación y con el recorte añadido por los vacíos de cotización por la situación de desempleo, que el Ejecutivo del PP y sus reformas de 2012 han originado en estos desempleados. Esta ley ya ha sido eliminada, pero ha estado causando perjuicio durante ocho años a estas personas.

El sindicato reclama despenalizar ya los coeficientes reductores de las jubilaciones pasadas y futuras para las jubilaciones involuntarias (incluidas las voluntarias encubiertas procedentes de ERE, despidos colectivos involuntarios, contratos individuales de prejubilación involuntarios, etc.)

Asimismo, demanda que se elimine, cuanto antes, la eliminación del límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, “la aplicación de estos coeficientes está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida, a los jubilados anticipados desde hace muchos años”.

Ya desde el año 2005, en que se aprobó en el Congreso de los Diputados una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el tratamiento a dar a los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas, se viene tratando este asunto sin que se haya dado solución por ninguno de los distintos Gobiernos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Que se le tiene que decir le entra por una oreja y le sale por la otra ,pero que tenga cuidado no se las corten ,pero que podemos pensar de un sr. Que(funcionario) proviene del del Banco de España fichado en segundas por el sr.M.Rajoy colocado en negociado de control de pensiones y después colocado por Sánchez como recorte del ministerio de trabajo para joder a Podemos ,a que intereses defiende este sr. Yo perdí un 24% ,los tres años de aprendizaje no están contados ,40 cotizados trabajando, 2 de paro y 1 pagandome la base. Empecé con 14 años ,la desgracia es que ahora ya no se empieza a tratar ha esa edad, porque no hay trabajo.
    Viva la republica.

  2. Y la última del sr Escriba no es el momento de subir el SMI, pues es haciendo guerra con la 3°vicepresidenta como tiene que ser el campeón que vigile la Calviño que le Suiza el puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído