miércoles, 24abril, 2024
12.4 C
Seville
Advertisement

UGT impulsar acuerdos con las CCAA para recuperar a los parados mayores de 50 años.

UGT ha presentado una serie de medidas para paliar el desempleo y la precariedad futura de las personas mayores de 55 años. Un segmento de la población muy castigada durante estos años de crisis.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT ha analizado hoy la situación actual del mercado de trabajo. Sobre todo la situación de los desempleados mayores de 55 años y la supresión de los contratos indefinidos que cada año destruyen 650.000 empleos indefinidos, que pasan a ser contratos precarios.

Mari Carmen Barrera ha presentado de un informe sobre el mercado de trabajo. En la misma han estado también  el Vicesecretario General de UGT Castilla y León, Evelio Angulo. Desde UGT denuncian que desde el gobierno mantienen unas políticas de rebajas fiscales a empresas que conlleva que cada año, que se dejen de recaudar 22 millones de euros de impuestos de sociedades.

Para Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, “te siguen anunciando diariamente por parte de este gobierno una nueva rebaja de la presión fiscal a las empresas, con lo cual desde UGT no tenemos más que decirle al Gobierno: ¿Hasta cuándo va mantener en precario a la  clase trabajadora de ese país?”

UGT está especialmente preocupada por un colectivo con dificultades para encontrar empleo, los mayores de 55 años, que según los datos de UGT han aumentado su desempleo en un 322%.

Casi 300 mil desempleados mayores de 55 años no tiene ningún ingreso, ni cotizan a la Seguridad Social cuando están a las puertas de la jubilación, para Mari Carmen Barrera  es algo “que no ha ocurrido en ese país nunca”.

Se van a crear -ha añadido Barrera- bolsas de pobreza con la llegada de estos desempleados a la jubilación, en un país donde, aunque crezca el PIB, también creció la pobreza en 2016, alcanzando el 27,8% de la población.

Para UGT son necesarios planes de choque específicos para recuperar el empleo y la tasa de actividad en colectivos como el de mayores de 50 años, donde la tasa de inactividad ha crecido un 53%  desde 2011.

Mari Carmen Barrera a afirmado que «Hay que recuperar para el mercado de trabajo a esta gran masa de desempleados, 2,3 millones de larga duración, de los que 1,7 llevan 2 años o más buscando trabajo». Para ello “son necesarias políticas activas y planes de empleo junto a medidas de sensibilización, que se desarrollen en todas las CCAA”.

UGT ha  presentado un plan de medidas cuyos objetivos son reformar el contenido de la estrategia por el empleo de 2017-2020 para que contemple medidas para colectivos específicos impulsar planes prioritarios urgentes y reformas la prestación por desempleo.

La secretaria de empleo ha afirmado que desde UGT, «queremos promover acuerdos con los distintos gobiernos autonómicos, que desarrollen nuestras medidas incluidas en el plan de choque por el empleo y que además sirvan para instar al Gobierno a que convierta en derechos de los desempleados los contenidos incluidos en la cartera común de servicios»,  convirtiéndolos en norma, “para que todos los desempleados puedan recuperar sus derechos, perdidos en las distintas reformas de la protección por desempleo llevadas a cabo por el PP”.

Además según UGT, es necesario que se dote presupuestariamente, para que todas las CCAA puedan desarrollar eficazmente una nueva cartera de derechos de los desempleados.

Mari Carmen Barrera ha señalado que la acción desarrollada por UGT tiene los siguientes objetivos:

  • Reformar y mejorar el contenido de la estrategia española por el empleo 2017-2020 que está elaborando el Gobierno
  • Convertir los protocolos de la cartera común de servicios en contenidos vinculantes de las políticas activas de empleo y sobre todo en DERECHOS DE LOS DESEMPLEADOS
  • Impulsar planes de empleo prioritarios: plan para mayores de 50 años
  • Reformar y mejorar la protección por desempleo
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído