jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

UGT: “Hay motivos graves para expresar el rechazo a la gestión sanitaria de Ayuso este domingo”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras la sanidad pública de Madrid se desangra entre el conflicto y la precariedad más absoluta, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso, “en lugar de gobernar la Comunidad de Madrid administrando los recursos públicos para mejorar las condiciones de vida de las madrileñas y madrileños, se dedica a librar una batalla política ideológica, desatendiendo las necesidades más importantes de la ciudadanía como es el de la salud”, denunciado.

Por la sanidad pública contra Ayuso

Laura Muñoz, secretaria de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid anima a acudir a la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública.

Hoy, en nuestra Comunidad Autónoma, hay que esperar una media de 9 días para conseguir una cita en Atención Primaria (una gripe, por ejemplo, dura 7 días de media). “Lograrlo parece que es más una cuestión de suerte que de un ejercicio de un derecho que, en las actuales condiciones, no se garantiza”, ha recordado la responsable de Servicios Sociales y Sector Público de UGT Madrid.

El desastre sanitario madrileño

Así, un gran porcentaje de pacientes nunca llegan a ser atendidos, (según el Barómetro Sanitario un 26,72% de las personas con un problema de salud no pudieron acceder a las consultas), mientras el resto se ven obligados a dirigirse a los servicios de Urgencias, trasladando la sobrecarga a otro punto del sistema público sanitario, que ya sufre una situación insoportable.

Laura Muñoz, rechaza que Ayuso hable de su gobierno “como buenos gestores. No lo son porque la realidad les pone en evidencia”.

“Las ciudadanas y ciudadanos de Madrid somos rehenes de este gobierno, que aplica cada día sus recetas ultraliberales a costa de quienes más necesitan los servicios públicos”, ha recordado, una de tantas razones para salir a la calle este domingo.

Ayuso rebaja los impuestos a los ricos

Mientras reducen los impuestos (sobre todo a las rentas más altas) reducen la inversión en la sanidad pública, que es la garantía de cuidado y salud para todos y todas y, en especial para las clases trabajadoras.

Así, en la Comunidad de Madrid gobernada por Ayuso, una necesidad y un derecho constitucional, se pone en entredicho, dejando caer en picado su calidad en aras a potenciar la sanidad privada y obligando a la ciudadanía a pagar. Sobre todo, por el crecimiento de los seguros médicos privados.

Ayuso siembra el caos de la atención primaria

Esta política se sufre con especial virulencia en la Atención Primaria, descapitalizada y sobresaturada.

Laura Muñoz enumera el dudoso “honor de Madrid, al encabezar varios rankings en cuanto a la desprotección de la salud de su ciudadanía”:

La Comunidad de Madrid es la que menos invierte en Sanidad por persona y año, ocupando también el último lugar con respecto al Producto Interior Bruto.

Madrid es la comunidad que menor porcentaje de gasto sanitario dedicado a la Atención primaria.

También es la comunidad con el menor número de profesionales médicos en Atención Primaria, 0,68 por cada mil pacientes asignados.

Este año la inversión de Ayuso en sanidad supondrá el porcentaje más bajo de los últimos años.

Madrid destaca también en su atención pediátrica. Hoy en día hay más de 200.000 niños y niñas sin pediatra asignado. Y un millón de pacientes sin médico de familia asignado.

“Es el momento de expresar nuestro más profundo rechazo a las políticas intolerables del gobierno de Ayuso y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero”, señala la responsable de sanidad de UGT Madrid.

Defender la salud de los madrileños y madrileñas es una obligación del gobierno regional no puede significar una oportunidad de negocio.

Este domingo todos y todas a la manifestación

UGT se manifiesta este domingo, 12 de febrero, “para mostrar su rechazo a las políticas de la Sra. Ayuso, en su empeño en deteriorar la sanidad pública y para mostrar nuestro firme compromiso en defensa de la sanidad pública, universal y de calidad”, ha finalizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído