La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exige a los empresarios agrarios que no han aplicado la subida del SMI del año 2019, que proceden a hacerlo a la mayor brevedad, tras la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que ha considerado ajustado a derecho el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fijó en 30 euros al día o 900 euros al mes el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2019.

Desde UGT FICA celebran que el Tribunal Supremo haya zanjado de una vez por todas este debate estéril y exige a las empresas «que cumplan con la sentencia y actualicen las tablas salariales abonando los atrasos adeudados a todos los trabajadores y trabajadoras». No obstante, el sindicato lamenta «el tiempo transcurrido desde la aprobación del RD, que va en perjuicio de los y las trabajadoras, y el impago del SMI tanto del año 2019 como del 2020».

Durante el año 2019 se declararon en España un total de 110 millones de jornadas, de las cuales los empresarios dejaron de abonar a cuenta del SMI en torno a 4 euros diarios, lo que significa un impago de 44 millones de euros para los trabajadores.

Se da además la circunstancia de que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras afectados son eventuales, y que una gran parte de ellos proceden de otros países, a los que regresan al finalizar las campañas, como ocurre con las temporeras de Marruecos, por ejemplo, que vienen a la recolección de fresas en Huelva. Esto significa que muchas de ellas no van a poder reclamar cantidad alguna de las que les pertenece por derecho, como bien sabe la patronal.

Desde UGT FICA reclaman además a la patronal que “abone todos los atrasos a las trabajadoras que llegan con contratos en origen, por estar perfectamente identificadas, al igual que a los demás trabajadores, sin que tengan que acudir a instancias judiciales para reclamar lo que legalmente se les adeuda, y exigimos al Gobierno que vele por el cumplimiento del Real Decreto también con estas trabajadoras”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre