Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, ha declarado que el sindicato exige que “ningún desempleado quede sin protección, sobre todo ante la recuperación económica y primavera del empleo que vende el gobierno”. Es intolerable y sin justificación alguna, que la mitad de los desempleados de este país no tenga protección. “La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, quiere constatar que la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de este país es otra muy diferente, “se destruyen 650.000 empleos indefinidos cada año que se siguen cambiando por empleos precarios y a tiempo parcial”, ha aclarado Mari Carmen Barrera.

UGT exige un cambio de políticas económicas, “para que los empleos precarios dejen de ser la norma, sobre la que el Gobierno quiere alcanzar la meta de los 20 millones de puestos de trabajo”, ha afirmado Mari Carmen Barrera secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social.

UGT planteará al Gobierno en la reunión de la Mesa del Diálogo Social del plan de choque por el empleo que se reunirá el próximo lunes, que los desempleados recuperen sus derechos, vulnerados por las reformas del Gobierno y se refuerce el sistema de protección por desempleo..

Para el sindicato UGT, la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras es otra muy diferente a la mostrada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que nos intenta “convencer” de que la recuperación económica es “sólida, sana y social” y que se vive “la primavera del empleo”.

El crecimiento económico actual, desequilibrado y desigual, no llega a todos y no basta para reducir la precariedad laboral, que alcanza incluso al empleo indefinido.

El sindicato en palabras de su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, demanda “un cambio de políticas económicas y de empleo y la derogación de las últimas reformas laborales en especial la del 2012, que ha empeorado las condiciones de los trabajadores”, dando más poder a los empresarios.

El resultado de estas reformas laborales, en especial las del partido Popular, es un aumento de la desprotección, extendiéndose a la precariedad laboral, tanto en el empleo y como en el desempleo, incrementado las desigualdades.

El paro de larga duración es ya estructural

El paro de larga duración ha crecido un 24,5% con respecto al existente en el 2008, donde cerca del 20% de parados llevaba más de un año buscando empleo. En el segundo trimestre del 2017, el 54,5%, casi 2,2 millones de personas, siguen buscando empleo más de dos años, un millón más que en 2010.

1.277.600 hogares tiene a todos sus miembros en paro; y la tasa cobertura por desempleo está en mínimos históricos (56,4%) y no logra remontar.  Casi la mitad de los parados no tiene ninguna prestación.

El porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social ha crecido en 3,2 puntos desde 2009: ya es el 27,9% de la población. España es líder europeo en crear pobreza laboral, tras Rumania y Grecia entre 2011 y 2015. Actualmente el  14,1% de los trabajadores ocupados está en riesgo de pobreza.

 

Algunos datos desvelados por la EPA del segundo trimestre:

  • Todavía hay 3.914.300 personas en paro.
  • La tasa de temporalidad ha crecido y alcanza ya al 26,8% de los asalariados.
  • La población activa sigue disminuyendo, con un descenso anual del 0,65%, con 148.000 personas menos.
  • La tasa de actividad desciende 0,57 puntos porcentuales en un año, hasta el 58,84%, manteniendo un progresivo descenso, hay más de 3 millones de personas, entre los 30 y 60 años en situación de inactividad.
  • El empleo a tiempo parcial continúa creciendo y casi 1,7 millones de ocupados, seis de cada diez trabajadores lo hace a tiempo parcial.
  • De cada 100 contratos que se firman, solo 5 son indefinidos a tiempo completo.
  • El empleo indefinido es también cada vez más precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores, que ya supone el 10% del total de contratación indefinida.

UGT reclama que el empleo estable y con derechos sea la norma, no la excepción. Que las políticas activas de empleo  se enfoquen a mejorar las oportunidades de empleabilidad, con medidas como las propuestas por el sindicato en la mesa de negociación del plan de choque por el empleo, destinadas a las personas desempleadas de larga duración. Iniciativas para los mayores de 50 años (el 70% de los desempleados de esta edad lleva más de un año buscando empleo), y de adoptar acciones efectivas en el marco del Plan de Garantía Juvenil, necesarias para atajar la elevada tasa de paro juvenil. El sindicato exige la recuperación e impulso del contrato relevo.

 

Que los desempleados recuperen sus derechos y suba la protección por desempleo

En 2011 la tasa de cobertura era cercana al 80%, ahora apenas llega al 56,4%, casi la mitad de los desempleados carecen de protección.

UGT exige que se reviertan las reformas impuestas por el Gobierno en materia de protección por desempleo, que han endurecido los requisitos de acceso y recortado las cuantías de las prestaciones, eliminando, así,  los derechos de las personas que se quedan sin trabajo.  

Reclama el sindicato que se reconozca por ley que todos los desempleados españoles tengan derecho a una evaluación y diagnóstico personalizado de su situación en la Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), de manera que tengan acceso a un itinerario personalizado de inserción, tal y como existe en el resto de países del entorno europeo. Para ello,  es preciso apostar, con presupuestos adecuados, por las políticas activas de empleo y dotar de medios a las Oficinas del SEPE.

UGT planteará esta demanda de fortalecer y ampliar las prestaciones contributivas y asistenciales, aumentando el grado de cobertura, en la próxima mesa de diálogo social, que se celebrará el próximo lunes, 4 de septiembre. Se tratará de revisar el actual sistema de protección al desempleo, con el objetivo de corregir las insuficiencias. El objetivo es que la protección por desempleo proteja a quien tiene que proteger y no deje fuera a nadie que lo necesite y para ello es necesaria una reforma integral.

Para UGT es fundamental: garantizar la prórroga del Plan Prepara y poner en marcha un verdadero plan de choque por el empleo y mejorar la protección de las personas, analizando todos los programas de protección para los desempleados con dificultades (RAI, PREPARA y PAE).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre