martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

UGT exige derogar ya la reforma de las pensiones de 2013 del PP

Mª Carmen Barrera ha afirmado que el futuro de las pensiones pasa por asegurar su presente. Las medidas en vigor someten a los pensionistas actuales y futuros a un empobrecimiento continuo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha afirmado que es preciso derogar la reforma de pensiones del 2013 del Gobierno de Partido Popular, para asegurar el futuro de las pensiones presentes y futuras. Las medidas en vigor someten a los pensionistas actuales y futuros a un empobrecimiento continuo.

Mª Carmen Barrera, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada de debate sobre “El presente y el futuro de las pensiones”, ha afirmado que el sindicato seguirá movilizándose hasta que se garantice el poder adquisitivo de los pensionistas, lo que exige volver a recuperar el IPC como referente (éste debería ser un derecho esencial y universal de los pensionistas y como tal debería acordarse en el marco del Pacto de Toledo y en el diálogo social).

El acuerdo entre el Gobierno del PP y el PNV, un parche electoral

Barrera ha calificado como un parche electoral el acuerdo en materia de pensiones alcanzado por el Gobierno del PP y el PNV. Antes de las movilizaciones, las pensiones no formaban parte de la agenda de ninguno de estos dos partidos políticos, ha sido la presión en la calle la que ha facilitado este acuerdo. Un acuerdo, sin embargo, temporal e insuficiente, que no soluciona los recortes que sufrirán los pensionistas si se sigue manteniendo la reforma de 2013 del Gobierno y los dos mecanismos de recorte que introduce: el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, que supone que cuanto más se viva menos se cobrará.

Además, Barrera ha denunciado que la estrategia de este Gobierno no es otra que convertir el actual Sistema Público de Pensiones en un sistema de pensiones de miseria con el objetivo de incentivar los planes privados de pensiones. Algo que hay que evitar a toda costa porque el Sistema Público de Pensiones es patrimonio de todos. En este sentido, ha afirmado que la lucha por las pensiones es una lucha de todos.

Revisar de manera inmediata las fuentes de financiación.

Mª Carmen Barrera ha recordado que el problema de nuestro sistema de pensiones es sobre todo de ingresos no de gastos, pues nuestro país gasta menos en porcentaje del PIB que otros países de nuestro entorno y ha abogado por revisar, de manera inmediata, las fuentes de financiación, de tal forma que las pensiones se financien no sólo con cotizaciones sino con impuestos. Se trata de crear una cesta de impuestos de carácter finalista que permitiría además alimentar el Fondo de Reserva.

Por otra parte, para erradicar el actual déficit de la Seguridad Social (SS), disparado desde 2012, ha defendido acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la SS desde los Presupuestos Generales del Estado (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y destopar las bases de cotización.

Sólo con estas tres medidas podrían obtenerse 15.500 millones de euros para acabar con el déficit de la SS. Un déficit que se ha incrementado, de manera alarmante, en los últimos años debido a las nefastas políticas del Gobierno del PP, entre ellas la reforma laboral que ha precarizado el empleo con el subsiguiente daño a las arcas de la Seguridad Social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído