martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

UGT exige aumentar la inversión pública en innovación

La pandemia ha confirmado la importancia de tener un sistema económico basado en la tecnología y la ciencia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT reclama la puesta en marcha de auténticos planes de reactivación de la economía del conocimiento, anclados en el diálogo social tripartito.

España sigue estando muy rezagada en innovación, de hecho, en comparación con nuestros vecinos europeos, y teniendo en cuenta el tamaño de nuestra economía, nuestra capacidad de innovar es peligrosamente menor, lo que repercute en una menor competitividad y en un auténtico desperdicio del talento humano que posee nuestro país.

España debe evitar que profesionales cualificados se vayan a otros países por falta de recursos

Por eso, el sindicado pide un esfuerzo a la Administración para ponerse a la altura del resto de la UE situando el crecimiento anual en inversión pública en I+D tendrá en un 27% en los próximos tres años.

Entre las fortalezas que presenta nuestro país destaca la capacidad del sistema educativo para generar graduados universitarios o el elevado número de doctores que salen de nuestras facultades, pero no debemos olvidar que casi la mitad de los trabajadores cualificados españoles acaban emigrando al extranjero, convirtiendo a España es el segundo país de la Unión que ha perdido más trabajadores con alta cualificación en el periodo 2007-2017.

Entre nuestras debilidades sobresale la poca innovación empresarial, especialmente entre las PYMES. Así, el número de empresas innovadoras en España aún no alcanza el 14,5%, con grandes diferencias por el tamaño de la compañía.

Es hora de la ciencia

La pasada semana el secretario general de UGT escribió en su blog: ‘Valor Sindical’, se preguntaba, “si seremos capaces de llevar a cabo objetivos aparentemente tan sencillos como flexibilizar nuestros procedimientos de gestión de los programas de investigación, o retener o recompensar el talento científico. Sentar, en suma, las bases de una nueva política científica y de innovación para España e implementarla. Desde UGT, apostamos por ello, y, en ello, estamos empeñados, pero corresponde a las instancias políticas dar, de una vez, cumplida respuesta a esta insoportable problemática”.

Falta de inversión en innovación de empresas e I+D

Casi el 40% de las empresas de más de 250 empleados innova, cifra que desciende vertiginosamente hasta el 13,7% cuando hablamos de empresas de menos de 250 personas en plantilla. Si hacemos una retrospectiva histórica, en 2005 en número de empresas innovadoras era el doble del actual: un 27%.

Pero no sólo se trata de un problema de número de empresas innovadoras, sino también de inversión en I+D+i. En 2018, la inversión empresarial en I+D, como porcentaje del PIB, fue de un 0,70%, mientras que la de Francia fue el doble (1,44) y la de Alemania, el triple (2,16). Otro tanto podemos decir de la inversión en I+D aplicada a las TIC: las empresas invierten la mitad que la media europea y tres veces menos que Austria.

España debe evitar que profesionales cualificados se vayan a otros países por falta de recursos. “Ya no existen excusas para no aumentar, drásticamente, los presupuestos para las ayudas públicas a la innovación”, han señalado desde UGT. También se han agotado los pretextos a las empresas: están obligadas a impulsar la innovación, la investigación y la ciencia dentro de sus planes de negocio. La competitividad y el futuro de nuestra economía depende de ello.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído