El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha exigido “unas condiciones de trabajo dignas porque los bomberos forestales en nuestro país tienen sueldos que rondan los 1000 euros”, por una actividad donde ellos se juegan la vida a diario, y “merecen mejores conficiones laborales”.

Pepe Álvarez y Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, visitaron la base de los Forestales de la BRIF de Laza, en Ourense donde, tras mantener una reunión con los trabajadores y trabajadoras, destacaron la importancia de este colectivo y el compromiso del sindicato con los bomberos.

Pepe Álvarez ha señalado que “si todo va bien, en el mes de septiembre octubre vamos a empezar a discutir cómo debe ser la reconstrucción del país después de la pandemia y tendremos que tener muy en cuenta el cambio climático, un aspecto en el que los Bomberos Forestales son importantísimos porque para frenar el cambio climático es fundamental fortalecer la prevención y la extinción de incendios”.

Álvarez ha subrayado que es necesario mejorar las condiciones laborales y salariales de un colectivo muy precarizado porque la solución a los incendios forestales pasa por una estrategia de lucha basada en la prevención, contando con medios técnicos y humanos suficientes, que dispongan de unas condiciones laborales dignas.

“Es necesario que en septiembre haya una renegociación de los ERTE, ya que no sólo hay que hablar de su extensión sino también de la cuantía del cobro”

“Para el sindicato, nuestra primera exigencia es que se saquen esas plazas a concurso y que los puestos de trabajo tengan carácter indefinido porque no estamos hablando de algo temporal. Además, se deben incrementar los efectivos porque vamos a necesitar más medios frente al cambio climático”.

Estabilidad

“Estamos en una base de una empresa estatal, TRAGSA, por eso quiero aprovechar para señalar que la Administración tiene la obligación de no contribuir a la degradación de las relaciones laborales en nuestro país generando buena parte de la temporalidad y la precariedad como ocurre en esta empresa donde hay entre 120 y 180 puestos de trabajo temporales”, ha señalado el secretario general de UGT.

Renegociar la extensión y las cuantías de los ERTE

Preguntado por declaraciones de Antonio Garamendi sobre la necesidad de extender los ERTE hasta diciembre, Pepe Álvarez ha manifestado que la prolongación de los ERTE es una reivindicación compartida con las organizaciones sindicales porque son el instrumento fundamental para mantener estabilidad en el empleo, sobre todo del sector servicios, que ya de por si tiene muy poca estabilidad”.

ERTE

“Es necesario que en septiembre haya una renegociación de los ERTE ya que no sólo hay que hablar de su extensión sino también de la cuantía del cobro. Muchas personas bajaran sus ingresos al 50% en este momento y nosotros no vamos a aceptar que se rebaje la cuantía de unas percepciones económicas que ya son limitadas”.

“Sería bastante estúpido que después del esfuerzo realizado y de lo que se ha gastado para mantener hasta el día de hoy la actividad económica, ahora no se mantenga” ha añadido.

Preguntado por si España está radicalizada, Álvarez ha dicho que “este no es un país radicalizado, pero hay que tomar medidas radicales ante problemas que hay que solventar como el hecho de que en España hay más de un millón de personas que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, personas sin ingresos, muchas de ellas en la economía sumergida”.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre