martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

UGT denuncia que las malas condiciones laborales influyen en las adicciones en el trabajo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato impulsa una campaña dentro del “Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones”, con el lema “Frente a las adicciones. Actuamos. +Prevención”

Las malas condiciones laborales influyen en las adicciones

Para la UGT las adicciones “deben ser consideradas un problema de salud de las personas trabajadoras como cualquier otro. Y no deben generar discriminación alguna”, ha recordado Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral UGT.

Además, “las condiciones de trabajo son el conjunto de variables que definen la realización de una tarea concreta y el entorno en que ésta se realiza. Es por eso por lo que pueden determinar la salud de la persona trabajadora”, señala la responsable de Salud Laboral UGT.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha impulsado una campaña para prevenir las adicciones en el ámbito laboral. Se ha realizado con cuatro videos que tienen la finalidad de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de trabajar la prevención de adicciones en el ámbito laboral.

“Frente a las adicciones. Actuamos. +Prevención”

La campaña, bajo el lema: “Frente a las adicciones. Actuamos. +Prevención”, traslada a la opinión pública los casos de cuatro personas trabajadoras que, debido a sus precarias condiciones de trabajo, marcadas por el encadenamiento de contratos, las horas extras, el estrés, la fatiga, la tensión y, en definitiva, las malas condiciones de trabajo pueden provocar el inicio, mantenimiento y/o recaída en las adicciones.

La salud es un derecho

La salud es un derecho de todo ciudadano. Según la OMS, “la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. Dentro de esta concepción amplia, “concebimos a la persona de una forma integral. En continua relación con sus condiciones personales, sociales y laborales”, ha señalado Ana García de la Torre.

Es por ello, por lo que UGT como organización sindical, asume las recomendaciones de la OMS. Según las cuales, hay que garantizar una actuación integral en materia de adicciones, con y sin sustancia (en adelante adicciones).

Identificar las condiciones de trabajo que favorecen las adicciones

La secretaria de Salud Laboral considera que se deberán identificar “las condiciones de trabajo que favorecen las adicciones para adoptar las medidas de prevención adecuadas”.

Por todo ello, Ana García de la Torre, quiere contribuir, con este Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones (PAMA). “A la promoción de una cultura preventiva tanto en las empresas como en las Administraciones Públicas. Para que sirva para el desarrollo de soluciones alternativas para las personas trabajadoras con problemas de adiciones en las empresas/AAPP”.

Se debe hacer compatible un proceso de recuperación con su permanencia en el puesto de trabajo y el mantenimiento de sus derechos como personas trabajadoras.

Desde la UGT “pretendemos promover el compromiso de la parte empresarial y social en el tratamiento de los problemas derivados de las adicciones a través de la negociación colectiva”, señala la responsable de Salud Laboral.

Comités de Seguridad y Salud

Con la edición de este año del Plan, el sindicato pretende dotar a los representantes sindicales de una herramienta eficaz para poder actuar en esta materia, llevando su diseño e implantación a los Comités de Seguridad y Salud, todo ello a través de la negociación colectiva.

“La prevención es pieza clave para actuar frente a este problema, que pese a que existe obligación legal de la protección a la salud, cuando nos enfrentamos a la realidad de las adicciones en el ámbito laboral, nos encontramos ante verdaderas dificultades para que se aborde como un tratamiento integral de la salud”, recuerda la secretaria de Salud laboral de UGT.

El sindicato lleva años reivindicando ante las Administraciones competentes, una protección integral en materia de salud que abarque, tanto el cambio de puesto de trabajo en aquellos casos en que sea necesario, como la adaptación de este a las circunstancias personales de la persona trabajadora.

Prevención del consumo de sustancias y conductas adictivas

Abordar la prevención del consumo de sustancias y conductas adictivas en el ámbito laboral es una necesidad. La ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales traslada los principios preventivos de la salud en el ámbito del trabajo. La empresa/AAPP es el lugar adecuado para desarrollar políticas y planes de prevención en materia de adicciones que permitan prevenir este tipo de situaciones.

“Son necesarias estrategias y actuaciones conjuntas y coordinadas tanto por parte de las empresas/AAPP, como de las personas trabajadoras y sus representantes sindicales, en colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales y la propia Administración para intentar gestionar, de manera adecuada esta problemática”, ha demandado Ana Gracia de la Torre.

La información es imprescindible

La información es imprescindible para comprender y saber abordar este riesgo laboral. De aquí que la realización de planes de actuación preventivos en las empresas/AAPP deben ser una tarea sindical importante, para facilitar el tratamiento de las adicciones, así como soluciones consensuadas que mantengan el puesto de trabajo de las personas trabajadoras enfermas, hasta su recuperación y retorno al trabajo.

El objetivo de la campaña es trasladar, de manera clara y directa, la necesidad de actuar desde la prevención en el seno de las empresas frente a una problemática que, tras las sucesivas crisis sociales, económicas y sanitarias que estamos viviendo, se ha visto incrementada. 

Por ello, UGT recuerda que ya ha procedido a revisar y actualizar el protocolo de prevención en adicciones y ha elaborado un Plan de Prevención y Acompañamiento en Materia de Adicciones (PAMA) con el fin de que sirva de herramienta para poder abordar la prevención de las adicciones en las empresas y administraciones públicas, a través de la negociación colectiva. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído