viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

UGT denuncia que la represión, la inseguridad y la precariedad ponen en peligro el periodismo

La Agrupación de Periodistas del sindicato destaca en el día de de la libertad de prensa, que en España, los principales problemas que nos afectan son la precariedad, la polarización, la desinformación, los vetos y las agresiones, sobre todo en las redes sociales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agrupación de Periodistas de UGT  (AGP-UGT), cuando se cumplen 30 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión de proclamar el 3 de mayo como  día mundial de la libertad de prensa, insiste en pedir, dentro de las propuestas realizadas en este sentido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) –de la que la AGP-UGT es parte integrante-, que constituya una Convención Internacional para obligar a los países miembros a tomar acciones que eviten la represión y la inseguridad y que protejan a los periodistas, tanto en su seguridad personal como en el libre ejercicio de la profesión periodística.

Día mundial de la libertad de prensa

En España, los principales problemas que nos afectan son la precariedad, la polarización, la desinformación, los vetos y las agresiones, sobre todo en las redes sociales.

Un año más comprobamos que, por desgracia, la libertad de prensa es atacada en muchas partes del planeta y 68 periodistas, según datos publicados por la FIP, fueron asesinados en el mundo en 2022.

Periodistas asesinados

Según esta organización han sido 12 los corresponsales fallecidos en la guerra de Ucrania. Desde la AGP-UGT pedimos especial protección para los profesionales que están cubriendo informativamente el conflicto y que se juegan la vida para que nos llegue una información veraz.

La represión y la inseguridad que padecen los periodistas en Méjico, Nicaragua, Guatemala, Rusia, China y Filipinas, por poner unos ejemplos se han incrementado durante el año pasado.

Nilufar Hamedi, Elahe Mahammdi, periodistas iraníes que desvelaron el caso “Amini” –la joven iraní que murió mientras estaba detenida por quitarse el velo- y que son acusadas de colaboración con Estados Unidos, por lo que podrían condenarlas a la pena de muerte.

Periodistas encarcelados

También consideramos intolerable la situación en que se encuentran Nilufar Hamedi, Elahe Mahammdi, Pablo González y Evan Gershkovich. Las dos primeras son las periodistas iraníes que desvelaron el caso “Amini” –la joven iraní que murió mientras estaba detenida por quitarse el velo- y que son acusadas de colaboración con Estados Unidos, por lo que podrían condenarlas a la pena de muerte.

El periodista español, Pablo Fernández acusado de espiar para Rusia, lleva doce meses encarcelado provisionalmente en la prisión de Radom, sin que se le haya imputado oficialmente ningún delito.

Pablo González que continúa encarcelado en una cárcel polaca –en unas condiciones impropias de un país democrático- hace ya más de un año, y el corresponsal del Wall Street Journal, que se encuentra detenido en Rusia. La AGP-UGT pide que se intensifique la presión diplomática internacional para que se produzca la inmediata puesta en libertad de los cuatro profesionales de la información encarcelados.

El reportero Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal.

Periodistas precarios

En nuestro país la precariedad, en todos los ámbitos: bajos salarios y congelados durante años, exceso de jornada que afecta negativamente a la salud laboral y evitan la conciliación de la vida personal y profesional.

Desigualdad y techo de cristal

Contratos irregulares y el incremento del número de periodistas que trabajan por cuenta propia, además de la brecha salarial y la poca participación en los puestos de dirección que afecta negativa y específicamente a nuestras compañeras de profesión. Sólo el 3% de trabajadoras en los medios acceden a puestos de dirección-.

Fotoperiodistas muy precarizados

La sustitución de fotoperiodistas por fotos de baja calidad sacadas con un móvil; son, entre otros, los problemas que perjudican el libre ejercicio de la libertad de prensa en nuestro país.

Además, queremos señalar que los vetos que determinadas organizaciones imponen a medios y a periodistas, los señalamientos públicos, la persecución en las redes y, en algunos casos, la agresión física, la desinformación y la polarización son males que también afectan a la libertad de prensa en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído