sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

UGT denuncia que la pandemia ha agrandado las desigualdades digitales de los ciudadanos

La crisis provocada por el Covid-19 ha evidenciado unas brechas que hay que superar para reconstruir un país bajo el prisma de la igualdad de oportunidades

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT denuncia que la pandemia ha agrandado las desigualdades digitales de los ciudadanos, y se ha cebado en la España vaciada. Los nativos digitales son los que más sufren la brecha digital, a pesar de lo que puede esperarse.

La crisis provocada por el Covid-19 ha evidenciado unas brechas que hay que superar para reconstruir un país bajo el prisma de la igualdad de oportunidades.

Para el sindicato es urgente e inaplazable impulsar el proceso de transformación digital en las empresas si queremos que nuestra economía sea competitiva, lo que requiere más inversiones y formación en competencias digitales. Y es que aún hay 12,6 millones de personas trabajadoras que no se han formado nunca en competencias digitales y un 80% de las compañías nunca forman a sus empleados/as.

Distintos datos evidencian los déficits y carencias digitales de España respecto a otros países, pero la pandemia también ha reflejado las desigualdades digitales que existen en nuestro país. Desigualdades que tenemos que superar para construir un país con futuro.

Así, la publicación por parte del INE de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, correspondiente al año 2020, constata una lenta mejoría en términos generales de conectividad, pero también continúan las desigualdades y loa déficit.

Brecha digital

Al menos 2,11 millones de personas no disponen de Internet en sus domicilios y hasta 753.000 viviendas no tienen conectividad digital.

Se constata que 8 millones de conciudadanos no usan una herramienta básica como un correo electrónico; el 22% de los españoles no saben buscar información sobre bienes y servicios en Internet y un 38% de la población desconoce la banca electrónica.

Además, un 34,6% no sabe cómo comunicarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, al carecer de los conocimientos necesarios; y 1 de cada 3 españoles no sabe comprar a través de Internet.

Parados

Los colectivos que más sufren esta forma de desigualdad del siglo XXI son los desempleados y habitantes de los núcleos poblacionales más pequeños. Más de la mitad de los parados españoles únicamente acreditan competencias informáticas bajas o nulas y 1 de cada 4 cuatro no sabe enviar un correo electrónico.

Por otra parte, sus habilidades digitales son 15 puntos porcentuales más bajas que las que esgrimen las personas con empleo y solo un 20% de los mismos realizan cursos online. Esta peor preparación de las personas desempleadas en competencias digitales es un hándicap clave para poder encontrar empleo, y se vincula directamente a la precariedad laboral.

En un momento como en el actual, la falta de alfabetización digital es directamente proporcional a la falta de empleabilidad y a un peor desarrollo profesional.

España vaciada

Por otra parte, cuanto menor es el núcleo poblacional, menor es el índice de conectividad a Internet (-5% comparando una población de menos de 10.000 habitantes con una de más de 100.000), la frecuencia de uso de la web (-8%), del mail (-11%) o del WhatsApp (-5,2%) e incluso la posibilidad de ver películas online (-12,5%) o manejarse con la banca electrónica (-9,6%; se anexa gráfica ilustrativa al final del documento). Sin duda, las deficientes infraestructuras de telecomunicaciones existentes en el rural, pero en gran medida la ausencia de formación digital, explican estos elevadísimos diferenciales.

Más de 2 millones de personas no tienen internet

Déficits en competencias digitales

UGT que ha publicado la segunda edición del informe “Digitalización de la empresa española” constata que el gasto empresarial en TIC, aunque se recupera parcialmente del descalabro de 2019, sigue siendo un 7% menor a la de 2018, cuando alcanzó su máximo histórico. Además, sólo un 18,4% de las empresas contratan a profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)s.

Formación digital nula

El 98% de las microempresas tienen déficit tecnológico, menos de un 10% de ellas hacen negocias a través de internet y únicamente un 2,5% tienen un profesional TIC en la plantilla.

750.000 viviendas siguen sin conexión

También de constata que el 12,6 millones de personas trabajadoras no se forman nunca en competencias digitales; Un 80% de las compañías nunca forman a sus empleados/as.

Comercio electrónico

Durante la pandemia, sólo un 7% de empresas asegura haberse iniciado en el comercio electrónico como forma de mantener la actividad, y un 20% considera que continuará con esta práctica al menos seis meses más. Todavía hay un 40% de las empresas que le otorga a la digitalización una importancia baja a medio plazo.

El sindicato requiere Impulsar, de manera urgente, el proceso de transformación digital si queremos que nuestra economía sea competitiva. Si esta transformación no se realiza de manera justa para empresas y trabajadores, los perjuicios serán mayores que los beneficios.

La brecha digital se ha cebado en España vaciada

También UGT pide que se fomenten políticas tendentes a la nueva era digital a través de la negociación colectiva y el diálogo social e impulsar la educación y la formación en competencias digitales. Es preciso poner en marcha el Plan sobre capacidades digitales anunciado por el Gobierno a principios de octubre.

Por ultimo y no menos importante, UGT exige que se establezcan planes masivos de formación digital en las empresas. Y de este modo dar al proceso de transformación digital una perspectiva a medio y largo plazo, superando así las barreras que suelen marcar las legislaturas.

Sin olvidarnos que Garantizando el diálogo y el entendimiento entre el mundo de la Universidad y de la Formación Profesional con el mundo de la empresa, se elimina la brecha digital en nuestro país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído