martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

UGT denuncia que 708 personas han muerto en el trabajo durante 2020

La secretaria de Salud Laboral de UGT y el secretario general de UGT-FICA reclaman a la Fiscalía reforzar los mecanismos para luchar contra la siniestralidad laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ana García de la Torre, secretaria de salud laboral y Medio Ambiente de UGT y Pedro Hojas, secretario general de UGT-FICA, han denunciado que 708 personas han muerto en accidentes de trabajo durante el 2020.

Ambos reclaman a la Fiscalía reforzar los mecanismos para luchar contra la siniestralidad laboral, mejorar los mecanismos de comunicación entre ambas partes, y agilizar la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y trabajadoras y de la ejecución de sentencias condenatorias. 

El sindicato ha planteado estas demandas en la reunión mantenida esta mañana por parte de la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, y el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, con el Fiscal de Sala Coordinador de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja, y parte de su equipo, para analizar la situación de la siniestralidad laboral en nuestro país y ver la manera de mejorar la coordinación y comunicación entre Fiscalía y sindicato.

Los accidentes mortales aumentan

Sin bien es cierto que los accidentes laborales han descendido, esto no ha ocurrido con los accidentes mortales. A noviembre de 2020, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, 650 trabajadores y trabajadoras han fallecido en accidente laboral, 6 personas más que las fallecidas durante el mismo periodo del 2019 (+0,9%) y esto teniendo en cuenta la disminución de la actividad empresarial provocada por la crisis de la COVID-19.

Especialmente relevante es el aumento de los accidentes mortales en jornada con 550 personas fallecidas lo que supone, un aumento de 45 personas más respecto al mismo periodo del 2019 (+8,9%). En cuanto a los accidentes in itinere, hubo 39 fallecimientos menos respecto al mes de noviembre del 2019 (-218,1%), lo que tiene fácil explicación dado que se han reducido los desplazamientos, muchas personas siguen en teletrabajo. 

Infartos, primera causa de muerte laboral

Ana García de la Torre ha trasladado “su preocupación por este aumento alarmante de los accidentes mortales durante la jornada laboral”, lo lógico es que hubiese descendido por la bajada de actividad, al igual que ha ocurrido con los accidentes laborales con baja. Analizando las causas de estos fallecimientos durante la jornada de trabajo se observa que la primera de ellas son los infartos y derrames cerebrales con 211 accidentes (+12,8%). 

La incidencia de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada laboral aumenta en un 11,7%, alcanzando los 0,275 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores con la contingencia de accidentes de trabajo específicamente cubierta. 

El sector agrario es el que presenta la mayor incidencia (1,127) y es en el que más se incrementa (+79,8%). Le sigue la construcción con un índice de 0,735, aunque experimenta un descenso (-11,2%), Industria con 0,509 muertes por cada 100.000 trabajadores (+21,5%) y en último lugar el sector servicios con 0,155 accidentes mortales por 100.000 trabajadores (+4%). 

Ciertamente, se están produciendo menos accidentes, pero son de mayor gravedad, ya que los mortales ocurridos durante la jornada laboral aumentan. 

Mayor coordinación y agilidad

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT cree necesario, por un lado, “habilitar mecanismos de comunicación entre el sindicato y los Fiscales Delegados en esta materia, de forma simultánea a la denuncia ante Inspección de Trabajo, con el fin de poner en conocimiento de la Fiscalía, los posibles delitos de riesgo, aun en los casos en los que no haya resultado de lesiones o muerte”. De esta manera la Fiscalía podría actuar de manera preventiva y determinar si hay delito contra los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, Ana García de la Torre “ve necesario reactivar el Protocolo Marco de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Trabajo y la Fiscalía General de Estado para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de sentencias condenatorias que se firmó en el 2007, y al que UGT se adhirió”.

“La coordinación entre las Administración implicadas en la lucha contra la siniestralidad laboral es fundamental, así como contar con la colaboración de los agentes sociales y del conjunto de la sociedad”, ha señalado la responsable de salud laboral del sindicato.

UGT sigue reivindicando “la convocatoria, de manera urgente, de una mesa de Diálogo Social, para articular un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral”, ha señalado.

El constante aumento de las muertes en el trabajo es altamente preocupante y debe ser abordado de forma inmediata. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la asignación de mayores recursos, tanto materiales como humanos, a la Fiscalía de Siniestralidad Laboral y el estudio de una posible modificación normativa para que Fiscalía pueda actuar en el orden social en relación a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído