UGT denuncia la polarización que afectan a la libertad de prensa en España

El coordinador de la AGP-UGT, ha recordado que “la grave crisis que seguimos padeciendo desde hace 14 meses por la pandemia de la Covid 19 ha agudizado la ya de por si crónica precariedad que aqueja a los periodistas en España”.

0
Foto Agustín Millán

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy 3 de Mayo, quiere denunciar que la precariedad, la desinformación y la polarización están afectando negativamente a la libertad de prensa en nuestro país.

Mariano Rivero Puche, coordinador de la AGP-UGT, ha recordado que “la grave crisis que seguimos padeciendo desde hace 14 meses por la pandemia de la Covid 19 ha agudizado la ya de por si crónica precariedad que aqueja a los periodistas en España”.

Pérdida de puestos de trabajo

Pérdida de puestos de trabajo –en un sector que fue uno de los más perjudicados por la anterior crisis de 2008-, rebaja de las condiciones económicas, Expedientes de Regulación de Empleo, jornadas interminables – ya sean en las redacciones o teletrabajando y, en este caso, las están sufriendo especialmente las mujeres-, etc. En este ambiente de inestabilidad los periodistas son más vulnerables y sufren situaciones de presión que afectan a su trabajo.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene como lema: “La información como un bien común” y, desde la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), lo consideran “muy adecuado en este largo periodo de pandemia”, han señalado en un comunicado.

La ciudadanía tiene derecho a una información veraz

Los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación están realizando una gran labor de servicio público en la grave situación que nos ha tocado vivir. “La ciudadanía tiene derecho a una información veraz, contrastada y plural para luchar contra la pandemia y contra el virus de la desinformación”, ha señalado Rivero.

Polarización mediática

La polarización política también está afectando de forma negativa a la libertad de prensa en nuestro país. En algunos casos “la polarización política se convierte en polarización mediática y, a veces, son vasos comunicantes que producen información interesada en vez de información veraz”, ha denunciado el coordinador de la agrupación.

Para la Agrupación de Periodistas de UGT es preocupante “el ejercicio equidistante en la producción informativa que, cada vez, se hace con más frecuencia”. Rivero ha insistido: “información interesada más que información veraz”.

Otro efecto negativo han recordado desde el sindicato “son las presiones, los vetos o los señalamientos públicos que hacen algunos políticos a periodistas o medios de comunicación”.

Insultos y agresiones

Mariano Rivero Puche también ha querido denunciar “los insultos y agresiones que sufren en un constante goteo nuestras compañeras y compañeros en el ejercicio de su profesión”.

Para la AGP-UGT “estamos sufriendo una grave pandemia, estamos padeciendo una grave crisis económica y también un deterioro de la libertad de prensa en España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre