martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

UGT denuncia ante la Fiscalía que todas cantidades de las que se apoderaron los denunciados eran fondos propios del sindicato

El fiscal sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las propias cuentas y que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas, sin que proviniesen de los fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT Madrid ha tenido conocimiento de la denuncia de la Fiscalía de Madrid ante los juzgados contra una empleada del sindicato y otras cuatro personas por desviar más de 2 millones de euros. Hechos por los que habrían incurrido en un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

Fondos propios del sindicato

El fiscal sostiene que la empleada del sindicato desvió 2.099.680 euros de las propias cuentas y que fueron a parar a manos de su marido y de tres amigas, sin que proviniesen de los fondos del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

En dicho escrito se recogen las bases de la denuncia que el exsecretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, presentó en representación de la Unión general de Trabajadoras y Trabajadores como perjudicada por estos presuntos delitos cometidos contra el Sindicato.

Confianza en la justicia

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, ha reiterado su confianza en la justicia y ha señalado que: “Todas las cantidades de los que se apoderaron los denunciados eran fondos propios de UGT sin que dichas cantidades proviniesen de cantidades adelantadas por el FOGASA”.

Por ello, desde el sindicato “nos reiteramos en la denuncia que las presuntas personas implicadas utilizaban la excusa de pagar prestaciones del FOGASA para apropiarse de dinero del sindicato, sin que conste reclamación alguna de trabajador o trabajadora en relación a este tipo de prestaciones con UGT Madrid, por lo que, según nuestros conocimientos y que se recogen en la investigación efectuada por la Fiscalía de Madrid, en ningún momento esto afectaría a fondos públicos y ningún trabajador o trabajadora se haya visto perjudicada por esta actuación, presuntamente delictiva, perpetrada contra UGT”, han señalado en una nota.

Fondos propios de UGT Madrid

Así queda plasmado, como señaló el sindicato en su momento, en la denuncia del Ministerio Público al señalar: “Todas las cantidades de los que se apoderaron los denunciados eran fondos propios de UGT sin que dichas cantidades proviniesen de cantidades adelantadas por el FOGASA”.

Que concuerda con la denuncia de UGT al considerar que se utilizaba el pago de indemnizaciones del FOGASA como excusa para desviar el dinero del Sindicato.

La secretaria general de UGT, Marina Prieto reitera su compromiso “de total colaboración con ella, en la confianza de que se restituya el perjuicio moral y económico ocasionado por los presuntos autores de la estafa y se diriman las responsabilidades civiles y penales que correspondan”.

Campaña de la extrema derecha contra el sindicato

UGT quiere denunciar “el juicio paralelo que se está haciendo contra el sindicato por parte de grupos y organizaciones conocidas, dirigidas a desprestigiar sin causa, con fines políticos y en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras de este país”.

Cheques por más de 2 millones de euros

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia ante los juzgados contra una empleada del sindicato UGT Madrid y otras cuatro personas por desviar 2 millones de euros propios de las cuentas del sindicato y, bajo la excusa de tener que pagar fondos del FOGASA a trabajadores despedidos, hechos por los que habrían incurrido en un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil.

La excusa de la trabajadora para sacar dinero de las cuentas del sindicato era que tenía que pagar a trabajadores que tenían que cobrar de los fondos del Fogasa, según han apuntado fuentes sindicales de UGT.

Cheques fraudulentos

Los hechos relatados en la denuncia remitida al juez recogen que M. C. T. L. era una trabajadora del sindicato entre cuyas funciones administrativas se encontraba la de librar cheques para el pago de indemnizaciones por despido a trabajadores.

Así, durante un periodo comprendido al menos entre el año 2019 y 2021, “bajo la apariencia de librar cheques en favor de diversos trabajadores que habían sido despedidos y que habían encargado a UGT Madrid que tramitaran su correspondiente indemnización, presentó para su firma a los responsables del sindicato diversos cheques cuyo importe iba a ser abonado con cargo a fondos previamente transferidos al Fogasa”.

En los mismos, puso como beneficiarios el nombre y apellidos de diversos médicos y maestros que habían superado una fase de oposición y que aleatoriamente escogía entre diversos listados publicados en Internet, sin que tuvieran ninguna relación con UGT Madrid ni hubieran solicitado sus servicios para el cobro o tramitación de indemnizaciones.

Simulaba la firma de los supuestos beneficiarios

Una vez firmados dichos cheques por los responsables, la persona denunciada simulaba la firma de los supuestos beneficiarios en el recibí del cheque y posteriormente, procedía a borrar «con una goma que borra tinta», el nombre del beneficiario elegido aleatoriamente y lo sustituía por el de diversas personas de su núcleo familiar (marido) y de tres amigas que actuaban en connivencia con ella y que le ayudaban a apoderarse de los fondos de UGT Madrid.

Incluso en algunas ocasiones, además de modificar la identidad del beneficiario, también alteraba el importe a cobrar. En resumen, los cheques cobrados y el importe queda de la siguiente manera: En 2019, M. C. T. L. libró 71 cheques fraudulentos por importe de 372.660,53 euros; en 2020 libró otros 67 cheques fraudulentos por importe de 407.936,99 euros y un año más tarde otros 40 cheques por importe de 1.319.082,50 euros.

En la denuncia consta que “las cantidades eran fondos propios de UGT sin que dichas cantidades proviniesen de cantidades adelantadas por el Fogasa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído