miércoles, 24abril, 2024
14.5 C
Seville
Advertisement

UGT demanda una nueva regulación de los despidos en las empresas

Las reformas laborales han propiciado que el despido sea el instrumento de ajuste de empleo más utilizado frente a otras opciones menos traumáticas, como reducciones temporales de jornada, modificaciones sustanciales o suspensiones de contrato

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT ha elaborado un informe en el que asegura que el despido (tanto el individual como el colectivo) es el instrumento de ajuste más utilizado en nuestro país. Por eso el sindicato demanda una nueva regulación, para evitar estos reajustes en las empresas.

Las reformas laborales han propiciado que el despido sea el instrumento de ajuste de empleo más utilizado, relegando a otros mecanismos menos perjudiciales ante situaciones de crisis real de la empresa (como las reducciones temporales de jornada, las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o las suspensiones de contrato).

El sindicato constata que 2018 es el año que registró menor número de procedimientos colectivos de cualquier tipo (despido, suspensión de contrato o reducción de jornada) con 3.127 procedimientos. Una cifra que contrasta con los 35.000 procedimientos de 2012.

En el año 2019 sigue una dinámica similar, si bien la ralentización del crecimiento ha empujado a un aumento de los despidos −esencialmente en los colectivos, de las empresas grandes, y más moderado en los individuales−, que se han constituido como mecanismos de ajuste típicos de las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

2018 es el año con menor ajuste de empleo: 1.509 empresas se vieron afectadas por procedimientos colectivos de cualquier tipo, el tercer año con menor número de empresas afectadas desde 2003. Cabe recordar que 2012 fue el año con más empresas afectadas (27.600). En 2018 72.896 trabajadores resultaron afectados por los ajustes. La segunda cifra más baja desde 2007. No obstante suponen 15.400 más que en 2017.

Se trata de reducir los costes individuales de los despidos, que afectan a trabajadores y a empresas

En 2019, los ajustes colectivos afectan a más personas. En los 9 primeros meses de este año se registran 188 procedimientos de ajuste de empleo colectivos menos que en el mismo periodo de 2018, pero afectan a 8 empresas y a 13.185 personas más. Así, aunque se registran menos procesos de ajuste de empleo totales, y el número de empresas afectadas es casi el mismo (solo un 0,5% más que en el mismo periodo de 2018), éstas son más grandes y el número de personas trabajadoras afectadas es mayor (aumentan un 32,1%).

UGT considera que, aunque hay que tener en cuenta estos datos, que pueden estar reflejando el impacto de la desaceleración económica  y la debilidad de la demanda de los hogares, no se debe extraer de ellos ningún mensaje alarmista, por dos razones: primero, porque 2019 se compara con un año muy favorable en términos de ajuste de empleo colectivos, el 2018, y segundo, porque esta evolución tiene que ver con el comportamiento específico de algunos sectores y actividades productivas, más que con la situación general de la economía, como es el sector del automóvil y las telecomunicaciones.

El informe precisa que el sector del automóvil mantiene una dinámica productiva y de empleo propia, con marcados auges y caídas, porque el ajuste periódico de su demanda se traslada de manera bastante rápida al empleo por la vía de la aplicación de ERES de distinto tipo, y en especial de los ERTE. En cuanto a las telecomunicaciones, este sector ha hecho del ajuste periódico de sus plantillas una forma habitual de inserción competitiva en su mercado, con las consecuencias que ello tiene.

Ajustes de empleo por comunidades autónomas 

El País Valenciano es la que ha tenido un mayor número de trabajadoras y trabajadores afectados por ajuste de empleo hasta el mes de septiembre de 2019 (16.700 personas, sobre todo por el impacto de los sucesivos ERTE que ha llevado a cabo la empresa Ford de Almussafes, que han afectado a 14.652 personas, el 45,6% del total de afectados por este tipo de instrumento). Los ERES registrados en esta comunidad en este período son un 334,2% más que en los 9 primeros meses de 2018.

Madrid es la comunidad con más despidos vía ERE (4.575 personas, el 22,4% del total) si bien descienden respecto al mismo periodo del año anterior un -31,4%.

Cataluña es la que ha registrado más personas afectadas por ERES de reducción de jornada (286, el 17,4% del total).

En total son doce comunidades (más Ceuta y Melilla) las que registran más personas trabajadoras afectadas por ERES de enero a septiembre de 2019 que en el mismo período del año anterior. Y en 5 comunidades descienden, siendo la mejor Navarra, con un -79,8%.

Con respecto a los despidos individuales, de enero a octubre de 2019 se contabilizan 396.337, un 8,4% más (34.410) que en el mismo periodo de 2018. Así en lo que va de año, se han producido 17,2 despidos individuales por cada despido incluido en un proceso colectivo. La vía individual es siempre mucho más relevante cuantitativamente, pese a que sean los procesos colectivos los que ocupen la atención mediática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído