sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

UGT dará apoyo jurídico a los afectados de los fondos buitre en Madrid

El secretario general de UGT ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Afectados y Afectadas por la venta de viviendas públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (AAVVE)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una delegación de la Unión General de Trabajadores, encabezada por su secretario general, Pepe Álvarez, se ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Afectados y Afectadas por la Venta de Viviendas Públicas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (AAVVE), Arancha Mejías, en relación a la venta irregular, por parte del Ayuntamiento de Madrid, en la época en que era alcaldesa la popular Ana Botella, madre del mayor especulador de estos fondos en España, de 1.860 viviendas al fondo buitre Magic Real Estate-Blackstone.

Una venta que provocó que todos los propietarios y propietarias fueran privados del derecho de renovar su contrato de arrendamiento y permitió al fondo buitre comprar estas viviendas por menos de 60.000 euros y venderlas por cinco veces más de su precio o alquilarlas de manera abusiva.

Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT y presidenta (e.f.) del Consejo Económico y Social, Mari Carmen Barrera, “estos fondos buitres están acosando a los propietarios y propietarias con subidas continuas y abusivas de precios de la vivienda y de alquileres que están imposibilitando que tengan una vida digna”.

Desde el sindicato “les hemos lanzado un mensaje de apoyo en la línea de la defensa de una política de vivienda que consiga que ésta sea un derecho fundamental para todos los ciudadanos y ciudadanas”, ha señalado Mari Carmen barrera.

Para la responsable de vivienda de UGT, imprescindible que “se cree un parque potente de vivienda social, que invierta la tendencia al abuso de los alquileres y de los precios de la vivienda que existe en la actualidad y que impida que los ciudadanos sean extorsionados por esta política de aumento de precios que imposibilita que los trabajadores y trabajadoras tengamos una vida digna”.

La justicia tiene que actuar

De la misma forma se ha manifestado el secretario general de UGT-Madrid, Luis Miguel López, que no entiende cómo la justicia no ha actuado “en base a una malversación de caudales públicos, con viviendas sociales y públicas pagas con dinero público, y es el fondo buitre el que compra estas viviendas por un precio ínfimo y lo vende por cinco veces más, lo cual nos parece un despropósito”.

Desde UGT Madrid se seguirá “apoyando a estos afectados y afectadas con movilizaciones, concentraciones y de manera jurídica también. Se tiene que devolver el dinero que se ha cobrado de más a estos vecinos y vecinas y devolverles a los primeros contratos para que puedan comprar su vivienda si así lo desean”.

Un problema colectivo que se tiene que solucionar

Arancha Mejías, presidenta de la (AAVVE), cree que “este es un problema colectivo que lo estamos afrontando de manera individual. Tenemos que luchar y trabajar de manera conjunta en una línea política, jurídica y social”.

Para Mejías “los afectados y afectadas son fieles pagadores de sus rentas y han visto cómo sus pisos se han vendido muy por debajo del precio del mercado y ahora se venden por mucho más dinero o se alquilan de manera desproporcionada”.

Además, ha mostrado su “desesperanza con los jueces y las instituciones públicas porque, de momento, no están solucionando este problema. Estas viviendas las hemos pagado todos, los afectados y afectadas con sus alquileres y el resto de los ciudadanos y ciudadanas con nuestros impuestos. Se debería actuar hasta el fondo para poder regularlo y darnos la posibilidad de tener una vida digna”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído