jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

UGT cuestiona la forma en la que Diaz Ayuso pretende incrementar el horario de educación física

UGT siempre ha apostado por un aumento del horario lectivo destinado a las actividades deportivas, eso sí, disminuyendo el destinado a Religión.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Sector de Enseñanza de la Federación de Servicios Públicos (FeSP UGT Madrid), es consciente de la importancia que la educación para la salud y la educación física tienen para los niños y niñas madrileños y para la ciudadanía en general, por eso siempre ha apostado por un aumento del horario lectivo destinado a las actividades deportivas, disminuyendo el destinado a Religión. Por eso ha cuestionado la forma en la que Diaz Ayuso pretende incrementarlo en los centros públicos madrileños.

“UGT propone que se consiga disminuyendo el destinado a Religión”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Natividad Diaz Ayuso, presentó la primera fase de la tercera hora de educación física en las aulas, en el IES Santamarca, en el distrito de Chamartín, tras participar en una clase de Educación Física acompañada de su vicepresidente, Ignacio Aguado, el pasado jueves, afirmando que “En primaria, donde ya imparten 2,5 horas de educación física a la semana, se añadirá media hora adicional con un plan de educación física de centro que establezca su incremento antes del inicio de las clases, en los recreos, en las horas de comedor, o extraescolares”, declaraciones que repitió en varios medios, aunque no todos los alumnos se quedan a comer en el colegio.

A los alumnos y alumnas hay que enséñales a comer despacio, sin estrés y digiriendo y masticando los alimentos. Pero a la señora Ayuso le parece bien reducir en las horas de comedor. ¿El ejercicio físico se haría antes o después de comer?

Para el Sector de Enseñanza de la FeSP UGT Madrid, “desgraciadamente”, desde la puesta en marcha de la LOMCE por parte del Partido Popular, los diferentes responsables de la Consejería de Educación “procedieron primero a reducir las horas de ejercicio físico” y también “a proponer soluciones fantasiosas para suplir su disminución”, como la transversalidad del ejercicio físico en el resto de materias y de tiempos escolares, como el recreo, los períodos entre clases o el anterior y posterior al horario lectivo.

Por eso a Teresa Jusdado no le “sorprende que ese mismo PP defienda ahora su ampliación, al tiempo que niega los efectos negativos de la contaminación para la salud de los ciudadanos y ciudadanas madrileños”.

Para Jusdado, la idea de impartir educación física en el horario anterior a la jornada lectiva, durante el recreo o en horario de comedor, “desde luego, no es fruto de una reflexión seria, ya que, por un lado, incrementaría la jornada lectiva de los docentes y, por otro, modificaría la del alumnado”.

La responsable de enseñanza de la FeSP UGT Madrid “estas medidas no se pueden llevar a cabo sin contar con la comunidad educativa (Consejo Escolar) y con los representantes de los docentes (Mesa Sectorial), compuesta por la Administración y los sindicatos más representativos del sector”.

Disminuir las horas destinadas a religión

Teresa Jusdado se pregunta: “En Secundaria nuestras dudas van encaminadas a conocer, ¿qué materias se van a ver afectadas por el aumento de la tercera hora de Educación Física?”. Dado que deberán suprimir o disminuir el horario de algunas de ellas y dada la importancia curricular de todas ellas, “UGT propone que se consiga disminuyendo el destinado a Religión”, ha señalado.

Por otra parte, la educación para la salud, reivindicada por la UGT desde hace años “exigiría implementar enfermería en todos los centros educativos, tal y como propusimos en el Pleno del Consejo Escolar de Madrid de 19 de diciembre y que fue aprobado por mayoría absoluta”, ha recordado Jusdado.

Para la FeSP UGT Madrid, sería importante “llegar a acuerdos con las corporaciones locales a fin de suscribir convenios que potencien, de forma gratuita, la práctica de deportes, como actividad extraescolar, en los polideportivos de los municipios y distritos de Madrid”.

Por último, para Teresa Jusdado “es importante modificar el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, puesto que su alumnado se encuentra en una situación de inferioridad con respecto a los no bilingües, al tener menos horario destinado a educación física”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído