martes, 23abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

UGT considera ineficaces las recomendaciones de Ayuso para afrontar las olas de calor en centros educativos

Exigen a la consejería de Educación el cumplimiento de un plan real para evitar el impacto de estas olas que cada vez llegan antes y tienen una duración mayor

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, Teresa Jusdado Pampliega ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al ínclito vicepresidenta consejero de Educación, Universidades y Ciencia implante un plan real para hacer frente a las olas de calor y deje de poner parches.

Recomendaciones, pero ningún plan real

Recientemente, la Comunidad de Madrid de Ayuso ha hecho una serie de recomendaciones a los centros educativos para afrontar las previsibles olas de calor que pasan por las que dicta el sentido común.

Identificar zonas de agua accesibles, reforzar el mantenimiento de los elementos de protección, como persianas, etc. o ventilar los edificios.

Recomendaciones peregrinas

También existen las recomendaciones más peregrinas como identificar espacios aledaños accesibles: bibliotecas, museos (o quizás tanatorios cómo ya tuvo que hacer un IES en 2017), centros comerciales o regar los solados libres de parcela por la noche para rebajar las temperaturas.

Estas ocurrencias le llevan a la secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, a plantearnos ¿quién se ocuparía de ir al centro por la noche a llevar a cabo esta medida? ¿Los docentes? ¿Los auxiliares de control? “Eso sí, sin acometer inversiones de carácter material y sin realización de obras constructivas, es decir, a coste cero, denuncia.

Teresa Jusdado quiere recordar que, “para reparación y mejora de centros educativos, el Estado iba a proceder a la transferencia de un crédito de 30.287.360 euros, procedente de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para obras de modernización y accesibilidad, con el objetivo de que la Comunidad  de Madrid de Ayuso disponga de una red de infraestructuras moderna, actualizada y homogénea”.

¿Qué pasó con ese dinero?

Presupuesto que puede ser utilizado a fin de mejorar la climatización de los centros y dotarles de las condiciones que hagan posible realizar la función que tienen encomendada.

Desde Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, lleva años reclamando a la Consejería de Educación, cuyo consejero es Ossorio, un plan realista. Un político de dudoso gusto, que buscaba pobres por el suelo de la sala de prensa de la Puerta del Sol.

“La climatización de los centros educativos para que, tanto los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como el alumnado, puedan afrontar las temperaturas extremas y trabajar en condiciones dignas”, ha recordado Teresa Jusdado.

La Comunidad de Madrid de Ayuso, como viene haciendo repetidamente, deja a los centros educativos, a sus direcciones y docentes como responsables únicos de gestionar las situaciones que se puedan producir como consecuencia de estas temperaturas extremas.

Ayuso no asume su responsabilidad por las olas de calor

Ayuso no asume la responsabilidad que, como gestores de la educación madrileña, les corresponde. Ello provoca que la labor educativa quede relegada por la de atención asistencial al alumnado, convirtiendo los centros en meros aparcamientos para este y olvidando la función educativa que tienen encomendada. 

La secretaria de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, advierte que no podrá llevarse a cabo la misma “si tenemos que concentrar a todo el alumnado en las zonas de menos calor de los edificios o modificar la organización de los centros para impartir materias como la educación física que tendrá que realizarse a primeras horas o no realizarse”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído