viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

UGT y CCOO piden al gobierno que suba el salario mínimo al 60% del salario medio

Actualmente, el SMI está en 707,7 euros mes, la subida que piden los sindicatos lo situaría en 1.126 euros brutos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO apremian al Gobierno a cerrar un acuerdo con una subida «importante» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) antes de que termine el año y hasta niveles que garanticen un nivel de vida digno. En España, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), el salario medio mensual fue de 1.878 euros, por lo que el 60% pondría el SMI en unos 1.126 euros brutos. Actualmente, el SMI está en 707,7 euros mensuales en 14 pagas.

Los sindicatos plantean que el salario mínimo sea  equivalente al 60% del sueldo medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para «corregir la anomalía histórica» respecto a otros países de la Unión Europea (UE). España tiene el cuarto menor SMI de la UE en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo.

Para UGT y CCOO el crecimiento económico debe reflejarse en una recuperación del peso de los salarios en el conjunto de la renta del país. Los sindicatos recuerdan que el ajuste salarial (bajada de sueldos) se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos.

CCOO y UGT muestran su disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión que mantuvieron con la Ministra de Empleo Fátima Báñez y las Organizaciones Empresariales el pasado mes de septiembre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído