jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

UGT Castilla y León consigue que la Seguridad Social reconozca las bajas Covid como accidente de trabajo

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha dado la razón a UGT Castilla y León, en contra de la propia dirección de las residencias de mayores, y reconoce las incapacidades temporales de los trabajadores como accidentes de trabajo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS ha dado la razón a UGT Castilla y León, en contra de la propia dirección de las residencias de mayores. Reconoce las incapacidades temporales como accidentes de trabajo.

Este reconocimiento como accidente de trabajo de la incapacidad temporal padecida como consecuencia de la Covid-19, se ha conseguido con la oposición frontal adoptada por los gestoras de las Residencias de Mayores.

Reconocimiento

Según han señalado fuentes de la Federación de Servicios Públicos, “el sindicato presentó a finales del año pasado varias demandas ante el INSS. En ellas solicitaba el reconocimiento de estas incapacidades temporales como accidentes de trabajo en estas residencias”.

La situación que estaban sufriendo las trabajadoras de las Residencias de Mayores fue denunciada por UGT Servicios Públicos en Castilla y León en base a la Disposición adicional cuarta del RDL 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Disposición adicional primera

Accidente de trabajo de la incapacidad temporal

Desde el mes de junio el INSS está estableciendo el carácter de accidente de trabajo de la incapacidad temporal como consecuencia de la Covid-19. “Estableciendo como responsable de la prestación económica de incapacidad temporal y de la asistencia sanitaria a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, incidiendo en que dicho proceso de baja no es recaída de ningún otro”.

COVID persistente

Pero más sangrante es cuando estas trabajadoras o trabajadores sanitarios sufren de COVID persistente. Pasaron de la primera línea en la lucha contra la pandemia a vivir con una enfermedad poco reconocida.

Estas profesionales sufren ahora las diversas secuelas de una enfermedad que casi nunca se reconoce como profesional. Tan solo 14.000 de los 110.000 sanitarios contagiados constan como accidente laboral.

Pero desde UGT CyL seguirán luchando por conseguir que se reconozca como accidentes de trabajo todas las bajas derivadas de la Covid-19 y sus secuelas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído