viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Ucrania: un éxodo de niños abandonados a su suerte

La mita del millón de refugiados son menores cuyos padres han quedado en el país para hacer frente a la invasión

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de un millón de personas han huido de Ucrania desde que las tropas rusas invadieron el país el pasado 24 de febrero. Según los primeros datos, la mitad son niños que llegan solos a las fronteras, ya que sus madres deciden volver a Ucrania para luchar contra la invasión con sus maridos dada la falta de posibilidades económicas para formar una vida fuera de su país.

Tan solo en la última noche, 27.000 personas han salido de Ucrania, lo que hace sospechar que esta invasión va a provocar la crisis de refugiados más grave y explosiva en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como han advertido en la oficina del Alto Comisionado para la Ayuda del Refugiado (ACNUR).

El Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, advierte: “Podría convertirse en la mayor crisis de refugiados de este siglo en Europa”, ya que la cifra aumenta exponencialmente cada día que pasa y pronto superará los 1,5 millones de la crisis de refugiados de Siria.

Las imágenes desde las fronteras de Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría son desoladoras. Los rostros reflejan la emoción, el terror y la incertidumbre de quienes se sienten afortunados por haber logrado huir del escenario de la guerra, pero temen por una vida incierta al cruzar la frontera.

“Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se callen, para que se pueda brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, ha aseverado el jefe la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

La ONU estima que la invasión de Rusia a Ucrania va a provocar más de cuatro millones de refugiados. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años inmediatamente posteriores al conflicto se produjo el mayor desplazamiento de personas durante el siglo XX, entre 12 y 20 millones de personas, que otras fuentes elevan a cuarenta millones. La dramática situación provocada por el éxodo masivo llevó a la creación de ACNUR en 1950.

Según informó UNICEF este miércoles a La Sexta, de los más de 836.000 refugiados hasta el momento, al menos la mitad son menores de edad. Es el caso de niños como Mark Goncharuk, que logró salvar su vida gracias a la ayuda de un equipo de Reuters. Su padre no le acompañaba: “Se ha quedado en Kiev. Venderá cosas y ayudará a nuestros héroes, a nuestro Ejército, e incluso podría pelear”.

La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha trasladados su preocupación ante la situación a la que se enfrentan los niños y sus familias en Ucrania, que “empeora cada minuto” mientras el conflicto se intensifica y aumentan los ataques a la población civil. “Los daños en las infraestructuras han dejado a cientos de miles de personas sin agua potable ni electricidad. Las armas explosivas y los residuos de guerra en zonas pobladas son peligros reales y presentes”, ha lamentado Russell, en declaraciones recogidas por el propio organismo. Además, cientos de miles de niños se encuentran en situación de desescolarización, por lo que los 7,5 millones de menores que habitan el país corren el peligro de afrontar “un riesgo mayor”.

“No quiero morir, quiero que termine ya”, suplica, entre lágrimas, una niña que ha tenido que trasladarse junto a su familia a un refugio antibombas de la ciudad ucraniana de Mariúpol, informa TVE. Ella, como los siete millones y medio de niños y niñas que viven en este país, han tenido que acostumbrarse en apenas unas horas a un contexto bélico que ni comprenden ni deben vivir. Por eso, la protección de la infancia durante esta guerra de dimensiones todavía incalculables empieza a ser una misión urgente.

Mientras tanto, España espera la llegada de los primeros refugiados. En la Comunidad Valenciana, la Fundación Juntos por la Vida está preparando la evacuación de niños y niñas de la región del Donbás, para que puedan escapar de las zonas de conflicto. Hay 50 familias dispuestas a acogerlos en sus casas, con experiencia previa, porque ya lo han hecho durante las vacaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Bueno, no sé por donde comenzar:
    En primer lugar, si esos niños están en territorio de la UE, están dejados a su buena suerte, pués queda clara la otra opción. Que no quita un gramo de su tragedia, pero a mí me parece que atenúa el drama lo suficiente en el mapa de este desastre.
    En segundo lugar, los boicots a los grupos culturais, a deportistas, a la propia selección paralímpica es otro despropósito digno o indigno de la actuación de Putin. Son la voz que puede transmitir la opinión o la realidad vetada en su país.
    En tercer lugar el «no a la guerra» en este escenario me parece el ejercicio demagogo por definición.
    Y por ahora el último, no es de recibo que los extremismos se hayan consentido tanto que los mismos que toleraron a lukashenko, Putin, Orbán, etc… con desprecio del mal que provocan en sus países o en los extranjeros que son víctimas directas o indirectas de sus políticas se analicen ahora con salvedades partidistas como si se tratesen de un cáncer diferente. Hay que erradicar de facto todo tipo de relación y colaboración directa o indirecta con todos esos fascistas sin distinción alguna. No hay reserva de intención ni atenuante de lo que queda meridianamente claro. Así que sigan votando a monstruos y terminamos todos encerrados en casa mientras nos masacra el extremismo radical que elegimos o toleramos. Esos nacionalismos, como el propio español, son el único motivo de la corrupción, del uso de la fuerza, de la desigualdad, de la política del capitalismo depredador y del caos que trae consentir a los gobiernos actuar siempre de espaldas al pueblo y en función de intereses -social y políticos – que nunca representa a la mayoría, que es base piramidal de un sistema democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído