lunes, 23mayo, 2022
17.6 C
Seville

Ucrania, la izquierda confusa

- Publicidad -

análisis

La instrumentación social de la mentira

La mayoría de los españoles identifican al bien (para tenerlo como REFERENCIA en sus valoraciones, en sus ayudas y en sus aceptaciones de SEGUIDORES)...

Gorbachov, la Glásnost y la Perestroika

La historia es la historia y casi todo está dicho; pero yo quiero volver a retomar el tema por su transcenderá. Tras 69 años...

Hablamos de Pegasus. ¿Falsedad o Coincidencia?

El cambio de guion con que se ha descolgado el gobierno de España para intentar escabullirse del escándalo del espionaje (salir, de repente, diciendo...

Juancarlismo y gatopardismo

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de...
- Publicidad-

“Un día la izquierda lamentará no haberse manifestado ante la embajada rusa”, Enric Juliana. Modestamente entendemos que se refiere acertadamente a una parte de la izquierda, no a toda. Porque -aunque la sociedad española ha reaccionado con indignación ante la criminal invasión rusa de Ucrania, y a que, entre la mayoría de izquierdas, hay una corriente abrumadora de denuncia de la agresión y solidaridad con el pueblo ucraniano- existen algunas peligrosas confusiones que es necesario aclarar.

Porque son ideas difundidas bajo un marchamo “de izquierdas”, con influencia entre mucha gente progresista, que vuelven del revés la realidad, contribuyen a borrar que estamos ante una invasión imperialista y a diluir e incluso a poner en cuestión el apoyo al país y al pueblo invadido.

Podemos concentrarlas en cinco. Uno, llamar “conflicto” a lo que es una invasión imperialista. Dos, utilizar “la necesidad de comprender las causas del conflicto” para ocultar que el único responsable es el imperialismo ruso, convirtiendo incluso una invasión en “una respuesta defensiva”.

Tres, cuestionar la veracidad de las matanzas perpetradas por el imperialismo ruso en Ucrania, desacreditando a los periodistas que, arriesgando su vida, nos cuentan la verdad de lo que sucede. Cuatro, Desacreditar -calificándola de una “postura belicista”- la lucha del pueblo ucraniano contra la invasión rusa. Y cinco, utilizar que “los dos bandos han cometido abusos” y usar el rechazo a algunas actuaciones ucranianas para sembrar la equidistancia entre invasores e invadidos.

Dos posiciones de principios antagónicas

En cada uno de esos cinco puntos hay dos posiciones antagónicas, dos líneas ante la invasión rusa de Ucrania. Una línea es la expresada en el manifiesto “Por la paz. Fuera tropas rusas. Solidaridad con Ucrania”, donde se denuncia tajantemente la invasión imperialista rusa, y se expresa un apoyo total -sin peros ni límites- al pueblo ucraniano y a su lucha contra la invasión.

La otra línea -que no es diferente sino antagónica- que se presenta como de izquierdas, es la de quienes dedican todos sus argumentos a “comprender”, cuando no a justificar, la invasión, y solo hablan del país y el pueblo que lucha contra la invasión para atacarlo.

Lo mismo que contra las invasiones estadounidenses

Igual que no hemos sido neutrales en la lucha entre el pueblo vietnamita y la invasión estadounidense, ni en la lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí, cuando hay una invasión imperialista no se puede ser neutral. O estás con los invasores o con los invadidos.

Algunos sectores de la izquierda afirman que en Ucrania están enfrentándose dos imperios, el ruso y el norteamericano, por el control de Europa oriental o de fuentes de energía claves como el gas. “Esta guerra va de intereses”, nos repiten. Pero ocultan que el 24 de febrero Rusia, una potencia nuclear, invadió Ucrania para someterla por la fuerza a su dominio, sin importar el coste en vidas humanas que eso está causando.

Claro que existe una disputa de intereses entre Washington y Moscú, pero afirmar que asistimos a “un conflicto entre dos imperios” es subvertir la realidad, y ocultar que es una invasión imperialista. Porque hablar de un “conflicto” esconde al responsable del crimen, la potencia invasora, y permite “comprender a todas las partes”, manteniendo una inaceptable equidistancia entre el invasor y el invadido.

Y se utiliza “la necesidad de comprender las causas del conflicto” para ocultar que el único responsable es el imperialismo ruso, convirtiendo incluso una invasión en “una respuesta defensiva”. Y se elabora un discurso donde incluso se llega a plantear que la invasión de Ucrania es una respuesta de Moscú para “garantizar su seguridad”. Es mentira.

La expansión de la OTAN o el reforzamiento de la presencia militar norteamericana en Europa son un factor de guerra, contra el que hay luchar. Pero el responsable de la invasión de Ucrania es el imperialismo ruso. Forma parte de un plan imperialista, no para protegerse de EEUU sino para imponer el control sobre lo que consideran su área de dominio imperial, convirtiendo Ucrania en un protectorado y un mercado cautivo.

Los crímenes de la invasión rusa

El mundo se estremece ante la magnitud de los crímenes de guerra perpetrados por el imperialismo ruso en Ucrania. En Mariupol han sometido a una población de casi medio millón de habitantes a un cerco criminal, en Bucha han ajusticiado a civiles inocentes, y en Kramatrorsk bombardearon una estación de ferrocarril repleta de refugiados.

Pero hay quien se empeña en negar o restar credibilidad a estas noticias. Afirmando que existe una “guerra de medios” donde “todos mienten” y “no puedes fiarte de nadie”. Atacan incluso a los periodistas que nos cuentan las atrocidades del ejército ruso, que arriesgan su vida -cinco de ellos han sido asesinados- para visitar las zonas donde se han perpetrado las matanzas, y entrevistar a los supervivientes.

La razón de este sinsentido está en negar que Ucrania sufre una invasión imperialista. Si se reconoce la realidad de que hay una potencia imperialista que invade un país soberano, no hay duda de a quién creer y a quién no.

Apoyar la lucha del pueblo ucraniano

Como toda la izquierda en su momento apoyó la lucha del pueblo vietnamita contra la invasión estadounidense -porque no había dudas- y a nadie se le hubiera ocurrido calificar de “belicismo” el respaldo al combate de Vietnam por liberarse del dominio de la superpotencia -hubiera sido una posición proimperialista-, hoy no se puede calificar hoy de “belicismo” el apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa. Apoyo humanitario sí -acogiendo a los refugiados-, y también sí con armas para puedan defenderse.

El pueblo ucraniano ha decidido luchar contra una potencia imperialista que ha invadido su país. Es un deber moral, especialmente desde la izquierda, apoyar su lucha. Es una posición de principios, y no puede ser selectiva. Es así siempre, no en unos casos sí y en otros no.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Le guste o no le guste,a dia de hoy es el IMPERIO NORTEAMERICANO quien continua metiendo sus narices donde nadie le llama.¿Puede decirme que pinta tan lejos EEUU de Vietnam,Corea,Irak,Afganistan,Libia,Yemen o Yugoslavia o provocando golpes de estado,todos de corte fascista, en medio planeta?
    Le guste o no le guste,si EEUU hubiera cumplido su palabra de no extenderse mas alla de Alemania con su OTAN,nada de esto estaria pasando.Si EEUU no hubiera provocado un golpe de estado nazi-fascista en Ucrania,nada de esto estaria pasando.Si EEUU no hubiera maniobrado desde hace años para colocar de presidente en Ucrania a un actor llamado Vladimiro Zelenski,nada de esto estaria pasando.
    Rusia defiende sus intereses y EEUU tambien y este lo hace usando como carne de cañon a Ucrania y a los ucranianos.
    El problema de este mundo occidental es que la izquierda es incapaz de levantar la voz y decir las verdades,ni con esto de Ucrania,ni con la pandemia,ni con lo del Sahara ni con nada.

  2. Se están retratando como antes nunca lo había hecho nadie. Es un comentario sin valor porque no cobro por opinar. Hay dos versiones en los medios de comunicación que deja muchas dudas al respecto: una de las dos contiene mentiras imperdonables.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

CHECO PÉREZ GANADOR moral del GP de ESPAÑA

Hay cosas que son fáciles de comprender intelectualmente, pero que son intolerables emocionalmente. Que el GRAN CHECO PÉREZ no haya tenido la oportunidad de...

Buscan a joven de 16 años desaparecida en Valencia hace 10 días

La asociación SOS Desaparecidos solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor de 16 años desaparecida en La Eliana (Valencia)...

«Resulta vergonzoso que en las dos últimas décadas ni PP ni PSOE hayan prestado atención a la crisis de biodiversidad»

A punto de cumplirse cuatro años desde la primera investidura de Pedro Sánchez, la medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad que sufre...

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Sale a la luz el informe del Consejo Interterritorial de Salud de noviembre del 21 que reconoce los aspectos negativos del Pasaporte Covid en...

La Asociación Liberum ha informado hoy sobre la publicación del informe relativo a la ponencia de alertas del Consejo Interterritorial de Salud (pasaporte Covid-19)...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

CHECO PÉREZ GANADOR moral del GP de ESPAÑA

Hay cosas que son fáciles de comprender intelectualmente, pero que son intolerables emocionalmente. Que el GRAN CHECO PÉREZ no haya tenido la oportunidad de...

Buscan a joven de 16 años desaparecida en Valencia hace 10 días

La asociación SOS Desaparecidos solicita la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la menor de 16 años desaparecida en La Eliana (Valencia)...

«Resulta vergonzoso que en las dos últimas décadas ni PP ni PSOE hayan prestado atención a la crisis de biodiversidad»

A punto de cumplirse cuatro años desde la primera investidura de Pedro Sánchez, la medidas encaminadas a frenar la pérdida de biodiversidad que sufre...

Henry Roth, tribulaciones de un judío centroeuropeo en Nueva York

Tuvieron que pasar seis largas décadas para que la confirmación de la genialidad de una obra mítica y de referencia en el siglo XX...