viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Ucrania destapa una red de corrupción en su Tribunal Supremo

Varios magistrados recibían beneficios ilegales por el desempeño de sus actividades

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ucrania lleva muchos años afectada por la corrupción, en especial la llamada gran corrupción. La UE ha respaldado varias reformas para consolidar el Estado de Derecho e incrementar la lucha contra este problema en el país. Por “gran corrupción” se entiende el abuso de poder en las altas esferas que beneficia a unos pocos y causa perjuicios graves y generalizados para las personas y la sociedad. Los oligarcas y los intereses creados son la causa profunda de esta corrupción. La gran corrupción y la captura del Estado obstaculizan la competencia y el crecimiento y perjudican el proceso democrático.

En las últimas horas se ha conocido que en el Tribunal Supremo de Ucrania, los investigadores del país han destapado una red de “corrupción a gran escala” en materia de sobornos a varios de sus jueces, según informa Europa Press.

La Oficina Nacional de Anticorrupción (NABU) ha informado de que varios magistrados del Tribunal Supremo recibían “beneficios ilegales” por el desempeño de sus actividades, motivo por el cual están llevando a cabo una “investigación de emergencia”, según han explicado a través de un comunicado, sin dar más detalles del caso.

Listado de transparencia

Es una de las operaciones anticorrupción que en los últimos meses se están realizando por todo el país, en un esfuerzo del Gobierno ucraniano para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que en 2022 pidió al presidente, Volodimir Zelenski, que cumpliese una serie de condiciones en este ámbito para poder optar al estatus de país candidato.

Ucrania tiene un problema de corrupción en multitud de áreas de sus instituciones, y según el listado de Transparencia Internacional de 2021, se encontraba en el puesto 122 de un total de 180 países.

En marzo, el Ministerio de Defensa aprobó la creación de un nuevo departamento de Prevención de la Corrupción para hacer frente a estos casos, que en los últimos meses han provocado varias destituciones y la apertura de decenas de nuevas investigaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ucrania ya era corrupcion total antes de la guerra actual,desde 2014 y antes, hasta nuestros dias.
    Su presidente actual,Zelenski,es una marioneta corrupta y adicto a las drogas al que le han abierto «los occidentales»cuentas en paraisos fiscales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído