El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de la unión de autónomos UATAE, María José Landaburu, han lanzado un mensaje de unión para pedir una reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) en esta legislatura. En el marco de la campaña de UATAE ‘Autónomos Con Derechos’, han instado a los partidos políticos a abordar las cuestiones fundamentales y la “falta de derechos” de los autónomos a partir de una nueva regulación.

Sordo ha destacado el amplio sector que suponen los autónomos en el mercado laboral y que aún tienen derechos por conquistar como “la prestación por desempleo o el derecho a huelga”, entendiendo que son demandas “totalmente legítimas”.

Por su parte, María José Landaburu ha destacado el éxito de la campaña ‘Autónomos Con Derechos’, que ha suscitado el apoyo de varios actores políticos y sociales, lo que les permite “visibilizar y combatir mejor la situación de precariedad que sufre el colectivo autónomo”. Landaburu ha asegurado que la reciente Ley de Medidas Urgentes “no contempla transformaciones reales que acaben con la precariedad del colectivo” y que por ello es necesaria una reforma integral del Régimen de Autónomos.

Tanto Landaburu y como Sordo han ponderado como necesidad primordial la vinculación de las cotizaciones a los ingresos reales, porque ahora “los que ingresan mucho aportan muy poquito y que los que ingresan menos acaben asfixiados o cerrando”. También es fundamental que se garantice una prestación por desempleo que hoy día solo percibe el 1% del colectivo, como ha explicado Landaburu, situación que junto a las bajas pensiones por jubilación -500 euros de media menos que las percibidas por los asalariados- convierte a los autónomos en “ciudadanos de segunda” en cuanto a protección social.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre