Hay unanimidad en señalar al responsable del asalto al Capitolio: Donald Trump. Las principales redes sociales no han sido ajenas a ello y, en una decisión histórica, han bloqueado las cuentas del presidente de los Estados Unidos por incitar a la violencia e incumplir con sus políticas de publicación.

Mientras se producían los disturbios, Trump realizó una serie de publicaciones tanto en Facebook como en Twitter donde volvió a afirmar que las elecciones fueron fraudulentas y, según las empresas de redes sociales, incitó y alentó la violencia.

«Estas son las cosas y eventos que pasan cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es tan despiadada y cruelmente despojada de los grandes patriotas que han sido injustamente tratados por tanto tiempo. Vayan a casa con amor y en paz. ¡Recuerden este día por siempre!», afirmó Trump en Twitter.

Viendo el contenido de estos escritos, las empresas de redes sociales decidieron eliminarlas por considerar que no respetaban sus políticas de publicación y, posteriormente, suspendieron las cuentas de Trump.

 Twitter afirmó que hizo un requerimiento a la eliminación de los tuits de Trump «como resultado de la situación violenta sin precedentes».

Facebook, por su parte, eliminó un vídeo porque consideraba que se incitaba a la violencia de los partidarios de Trump. Guy Rosen, vicepresidente de la red social, afirmó que «esta es una situación de emergencia y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas; incluyendo la de eliminar el video del presidente Trump».

Unas horas más tardes, suspendieron las cuentas de Trump: «Hemos evaluado dos violaciones de políticas contra la página del presidente Trump que resultarán en un bloqueo de funciones de 24 horas, lo que significa que perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo».

Instagram no se quedó atrás en su reacción y Adam Mosseri, presidente de la red social, afirmó que «también estamos bloqueando la cuenta de Instagram del presidente Trump por 24 horas».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre