Twitter, esa red social donde todo cabe en plena libertad, lo bueno, lo malo y lo regular, ha decidido actuar activamente contra la violencia sobre las mujeres, precisamente ahora que el confinamiento domiciliario ha destapado con estupor el doble drama que viven en sus hogares en silencio miles de mujeres maltratadas por sus parejas, como evidencia el incremento disparatado de consultas al teléfono 016 del Ministerio de Igualdad desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma en España.

Esta red social y el Ministerio de Igualdad han acordado ampliar el servicio #BuscaAyuda para prevenir la violencia de género, ya que este periodo de confinamiento domiciliario está exacerbando las situaciones de violencia en el ámbito del hogar. Son incontables las mujeres en España que están sufriendo violencia de género y conviviendo actualmente 24 horas al día con sus maltratadores. Según datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 han aumentado un 60% durante abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Entre el 1 y el 30 de abril de 2020, el 016 recibió un total de 8.632 llamadas pertinentes, lo que suponen 3.236 más que en 2019 durante el mismo período. Por su parte, las consultas online al 016 han aumentado un 586%.

Nuevas alertas en #BuscaAyuda

Dada la sensibilidad de este problema estructural, Twitter ha ampliado en España su servicio global #BuscaAyuda, incorporando un nuevo servicio de alerta en las búsquedas que aparece destacado cuando se busca en Twitter información sobre #ViolenciaDeGénero y otros términos relacionados, para redirigir a los usuarios a información autorizada sobre el Plan de Contingencia del Gobierno contra la Violencia de Género ante la crisis del Covid-19. España ha sido el segundo país, después de México, donde Twitter ha activado esta alerta.

Twitter España, en cooperación con el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha activado este servicio de notificaciones que, al introducir un usuario términos asociados con la violencia contra la mujer en la barra de Búsqueda, mostrará una notificación en forma de Tweet fijado que aparece sobre todos los demás resultados, animando a buscar ayuda e informarse llamando al 016, escribiendo un correo electrónico a 016-online@mscbs.es o realizando una consulta por mensajería instantánea a través de los teléfonos de un nuevo servicio de apoyo psicológico inmediato.

Esta alerta, además, le invita a dirigirse a la cuenta oficial del Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (@DelGobVG), con información de interés para la prevención de la violencia machista. “La colaboración de la comunidad en la detección de las violencias machistas es esencial, que toda la sociedad esté alerta. Las redes sociales pueden ser una herramienta clave. La vecindad que ve, oye y llama -para asesoramiento al 016, emergencias al 112- también salva vidas. Nuestro aplauso de agradecimiento también es para quienes dan avisos y ayudan a difundir los recursos contra la violencia de género”, subraya Victoria Rosell, delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Emoji especial contra la violencia machista

“La situación es muy preocupante y desde Twitter queremos sumar nuestros recursos para ayudar”, comenta Camino Rojo, responsable de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter. “En Twitter, creemos que abordar la prevención de la Violencia de Género requiere la colaboración entre todas las partes implicadas, tanto públicas como privadas; es un desafío complejo. Y entendemos que tenemos un papel y una responsabilidad para ayudar a garantizar que las personas de España puedan acceder y recibir ayuda cuando más lo necesitan”.

España ha sido el segundo país, después de México, donde Twitter ha activado esta alerta

En paralelo a la ampliación del servicio #BuscaAyuda en España, Twitter ha activado en todo el mundo un emoji especial que simboliza la lucha contra la Violencia de Género, y que aparece con los hashtags #NiUnaMenos, #NiUnaMás, #NosQueremosVivas y #VivasNosQueremos para visibilizar la conversación alrededor del problema de la Violencia de Género y los feminicidios a nivel global.

#BuscaAyuda es un servicio de notificaciones en Twitter que ofrece la información de contacto y emergencia en temas de alta sensibilidad como puede ser la Violencia de Género o la prevención contra el suicidio, a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, animándolas a buscar y a conseguir asistencia cuando la necesita. El servicio #BuscaAyuda se activó por primera vez en España en septiembre de 2018 en colaboración con el Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre