Turquía se ofrece como vía de suministro a Europa del gas ruso

La intervención del ministro se ha realizado durante el Foro de la Energía en Bakú, Azerbaiyán

0

Durante el Foro de Energía celebrado en Bakú (Azerbaiyán), el viceministro de Energía y Recursos Naturales del gobierno turco, Alparslan Bayraktar, señaló que Turquía podría servir como «punto de tránsito» para el suministro del gas ruso a Europa.

«Turquía quiere utilizar toda la infraestructura para la producción nacional en el contexto del consumo interno y el transporte de gas a los mercados extranjeros, incluidos los europeos, para los proveedores existentes a través de los gasoductos de Azerbaiyán, Rusia e Irán».

En su intervención, señaló que desde Ankara estarían interesados y dispuestos en ayudar al tránsito de recursos desde Turkmenistán, Irak y el Mediterráneo.

Rusia es uno de los proveedores principales de gas a Turquía y supone la mitad de las importaciones del país. A través de Gazprom se suministra el gas mediante los oleoductos Turkish Stream y Blue Stream.

El Foro de la Energía de Bakú

El Foro de la Energía de Bakú, Azerbaiyán, comenzó en el día de ayer, jueves. En el evento se debatirán las perspectivas energéticas mundiales, la financiación de la transición a la energía verde, el suministro de gas, el mapa de oportunidades de explotación y producción en la región del Caspio.

Son más de 400 representantes los que provienen de 20 países y se encuentran en este foro. El programa incluye más de 25 ponencias diferentes a cargo de 50 conferenciantes.

La sesión plenaria se dedicará a «Nuevas oportunidades y desafíos en un mundo cambiante durante la transición energética».

En el programa del Foro se incluyen las perspectivas energéticas mundiales, el camino hacia el cero absoluto, el potencial de recursos humanos para la transición haca un futuro con bajas emisiones de carbono en el sector energético, el mapa de oportunidades de exploración y producción en la región del Caspio, la garantía de la seguridad medioambiental e industrial.

Habrá también una sesión especial dedicada a «Una hoja de ruta para el desarrollo de la energía eólica marina en Azerbaiyán».

Entre los ponentes del acto se encuentran los ministros de Energía de Azerbaiyán, Bulgaria y Rumanía, los viceprimeros ministros de Moldavia y Serbia, el secretario general del GECF, el viceministro de Energía turco, representantes de la Oficina de Recursos Energéticos de Estados Unidos y de la Comisión Europea, SOCAR, BP, TPAO, Equinor, Uniper, Tenaris, TotalEnergies, Masdar, ACWA Power entre otros.

Durante el foro se llevarán a cabo reuniones empresariales bilaterales .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre