El ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN puede alargarse hasta un año

Turquía podría ejercer el derecho de veto

3
Maniobras militares en la frontera de Finlandia.
Maniobras militares en la frontera de Finlandia.

Finlandia y Suecia han solicitado el ingreso urgente en la OTAN. La petición ha provocado la inmediata reacción de Rusia, que amenaza con graves consecuencias militares. Ahora bien, ¿se espera que ese trámite pueda cumplirse en un breve plazo de tiempo? En principio se espera que el proceso de adhesión sea mucho más corto que las solicitudes anteriores para unirse a la alianza fundada en 1949. Si bien no hay un marco de tiempo establecido, estos son los pasos en el proceso de membresía de la OTAN que se aplicarían para Helsinki y Estocolmo:

Finlandia y Suecia envían una solicitud de membresía

Funcionarios y diplomáticos de la OTAN dicen que, idealmente, los dos países deberían presentar sus solicitudes juntos, muy probablemente en forma de cartas enviadas a la sede de la OTAN, para simplificar el procedimiento burocrático.

Algunos diplomáticos esperan que Finlandia y Suecia soliciten la membresía unas semanas antes de la cumbre de Madrid del mes de junio para permitir la aprobación durante el encuentro, al que asistirán todos los líderes aliados, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Reunión de los gobiernos aliados

Representantes de los 30 aliados se reúnen en Bruselas para discutir, y probablemente aceptar, la solicitud de membresía. Mientras que a muchos otros aspirantes, como Ucrania y Georgia, se les ha pedido que lleven a cabo reformas antes de que se pueda aceptar una solicitud, Finlandia y Suecia se consideran democracias exitosas con militares que cumplen con los estándares de la OTAN.

Votos matrimoniales

Es probable que este paso tenga lugar también en Bruselas en la sede de la OTAN, tomando tan solo un día para cada país, que deberá comprometerse al cumplir con los términos del Tratado de Washington fundacional de la OTAN. Ya se considera que los dos países «contribuyen a la seguridad del área del Atlántico Norte», como exige el tratado.

Conocidos informalmente como «votos matrimoniales» de la OTAN, se preguntaría a los funcionarios de Helsinki y Estocolmo si mantendrán la promesa de defensa colectiva de la OTAN de que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos.

También tendrían que aceptar pagar su parte de los presupuestos de la OTAN, participar en la planificación de defensa de la OTAN y prometer respetar las normas sobre información clasificada.

Es probable que los 30 aliados concedan la membresía a Finlandia y Suecia, otorgándoles el estatus de observador en todas las reuniones aliadas. Sin embargo, aún no estarían cubiertos por la garantía de defensa colectiva de la OTAN.

Diplomáticos y funcionarios de la alianza han asegurado a la agencia Reuters que las candidaturas seguramente serían aprobadas, ya sea en o antes de una cumbre  prevista en Madrid del 28 al 30 de junio. «No hay un cronograma exacto. No esperaremos a la cumbre de Madrid si se puede aprobar antes», dijo un funcionario de la OTAN.

Ratificación

Todos los parlamentos aliados deben ratificar una aprobación de membresía por parte de los gobiernos nacionales. Turquía ha mostrado sus reticencias al ingres de Finlandia y Suecia, de manera que el trámite podría alargarse. Esto puede tomar entre cuatro meses y un año, dependiendo de las elecciones, los retrasos burocráticos y las vacaciones de verano. Después de la «deposición de la ratificación» de todos los aliados, tanto Finlandia como Suecia también deben depositar su «instrumento de adhesión» en el Departamento de Estado de EE.UU., lo que finalmente convierte a ambos países en aliados de la OTAN.

Finlandia y Suecia han pedido garantías de que los países de la OTAN los defenderán mientras se procesa cualquier solicitud y hasta que se conviertan en miembros de pleno derecho. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, ha asegurado que ambos países podrán unirse «rápidamente» y que estaba seguro de que se podrían encontrar arreglos para el período intermedio. Suecia y Finlandia han recibido garantías de apoyo de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña en caso de que sean atacados.

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, reconoció que presentar una solicitud por sí solo no colocaría a los dos países bajo el paraguas del Artículo 5, que garantiza que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos. «Pero al mismo tiempo, los países miembros de la OTAN tienen interés en que no se produzcan violaciones de seguridad durante el período de solicitud», dijo.

¿Qué dice Rusia?

Moscú ha advertido repetidamente sobre «graves consecuencias» si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN, diciendo que tendría que fortalecer sus fuerzas terrestres, navales y aéreas en el Mar Báltico, y ha planteado la posibilidad de desplegar armas nucleares en la zona.

Rusia y Finlandia comparten una frontera de 1.340 kilómetros. La península de Kola, en el Ártico noroeste de Rusia que apunta hacia el este desde la frontera con Finlandia y Noruega, es un «bastión estratégico» que Moscú considera clave para su seguridad nacional, y también es el hogar de la Flota del Norte de Rusia. La segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, se encuentra a unos 170 kilómetros de la frontera con Finlandia.

3 COMENTARIOS

  1. Lo mejor sería que el ingreso de Suecia y Finlandia se alargase eternamente, o mejor, que la OTAN desapareciese. Los «discretos» y «cerebrales» vecinos del norte estaban mejor calladitos, sin poner en peligro la poca paz que nos queda.
    Leoncavernario dixit.

  2. A Estos psicopatas de DAVOS el ESTADO PROFUNDO ,la OTAN y la agenda 2030 y el great reset les ha salido el tiro por la culata.
    la mision de la plandemia era destruir la economia de los paises ,doblegar a la poblacion con el miedo y someterlos a la vacuna venenosa por siempre(disminuir la poblacion).
    acabar con la clase media y poner a la poblacion en un estado de pobreza tal que dependieran unicamente del estado,que les daria migajas y les quitaria todo lo que tienen quedando una pequeña elite que dominaria todo
    pero para que este plan surtiese efecto necesitaban que fuera global ,a nivel mundial sin fisuras. parecia que les iban bien las cosas al principio de la plandemia. hacian que todos los paises obedecieran mediante un mecanismo que utilizan como chantaje siempre, que es la deuda de los paises utilizando al FMI y al banco mundial para amenazar debidamente a todos .
    rusia no tiene una deuda fuerte y se salio de la obediencia mundial.
    al estado profundo todo les salio mal ,si les hubiera salido bien este 22 DE MAYO LA OMS Y LA ONU SE HARIAN CON EL PODER DEL MUNDO ,ya que sus ordenes serian obedecidas por todos los paises constituyendose en un poder mundial globalista desde estas instituciones SATANICAS ,dando a estos organismos la gobernanza del mundo de este globalismo maniaco.
    pero la guerra de Ucrania demuestra que no ha ocurrido como esperaban .
    china crecio durante la plandemia ,Rusia hacia que les seguia el juego pero mientras que los paises del G7 DESTRUIAN SUS ECONOMIAS A POSTA
    PARA PREPARAR EL GRAN RESET .
    Rusia ha estado trabajando fortaleciendo su sistema economico para que sea independiente del dinero fiduciario que esclaviza globalmente a todos los paises y cargandose de oro hasta las cejas. y me apuesto A que con la mejor cosecha de tigo de la historia de Rusia ,mejoraran sus relaciones con africa y otros paises mientras que a sus enemigos les negara el gas el petroleo y su trigo ,llegara a un acuerdo crucial con la opep para que no aumente la produccion de petroleo para tener todo controlado y a europa le espera un desastre que sera gravisimo si la guerra en Ucrania se alarga por mas tiempo
    de resultas el G7 europa y alemania caeran economicamente y pasaran a ser irrelevantes y el poder mundial ira a China y Asia junto con rusia ,y paises emergentes como brasil ,la india ,mexico y paises asiaticos .
    la oms por lo que ha hecho sera juzgada asi como los que la financian y asi como los que financian davos . europa se desintegrara ,tenemos que salir se imaginan que meten a Ucrania y paises similares en europa paises que no cumplen ningun standart economico para estar en ella ,ya metio de tapadillo el iluminati draghi falseando los datos a grecia de tapadillo y no era tan grave como lo de ucrania que esta destruida y corrupta . cuanto antes salgamos mejor y acerquemonos a paises emergentes y tambien hacia iberoamerica.

  3. por cierto China esta destruyendo su agricultura ,con que proposito?
    en el ultimo video de China en foco que sigue las noticias chinas de actualidad aparecen informaciones que indican una autodestruccion de alimentos.
    En estados unidos tambien se descubrio una conspiracion para destruir fabricas de alimentos y las cadenas de transporte un autentico sabotaje cuyo objetivo final es provocar una hambruna entre la poblacion.
    les pongo una parte de la transcripcion del video de china en foco .

    «se agrava la crisis alimentaria en china

    en el norte del país , la temporada de

    siembra ya comenzó pero los agricultores

    de muchas zonas tienen prohibido salir

    de sus casas para sembrar los campos en

    el marco de la política de 0 casos de covid se está

    dando la máxima prioridad a la

    aplicación de las estrictas medidas de

    bloqueo

    en un vídeo reciente de las

    redes sociales puede verse a un anciano

    agricultor de la ciudad de chiang en la

    provincia de hebei siendo obligado a

    pedir disculpas a todo su pueblo a

    través de una emisión pública ,cuál fue

    su error salir de su casa para hacer lo

    que cualquier agricultor haría en esta

    época del año atender su tierra

    para evitar un bochorno

    similar otros agricultores se escabullen

    por la noche para trabajar en los campos

    personas saliendo a escondidas por

    la noche para sembrar sus tierras pero

    las autoridades locales también se

    negaron a tolerar las violaciones

    nocturnas para detenerlas fueron de

    puerta en puerta sellando a los

    residentes dentro de sus casas desde el

    exterior en otras zonas los agricultores

    están siendo detenidos por trabajar al

    aire libre

    no puedes salir de tu casa ni siquiera

    poner un pie en la puerta este

    agricultor argumentó que su único

    objetivo era trabajar en su campo y esto

    es lo que le contestó un encargado de

    hacer cumplir la ley

    usted se negó a obedecer las órdenes y

    decisiones que se emitieron bajo el

    estado de emergencia,

    creciente preocupación por el abastecimiento de

    alimentos para el próximo año y los

    residentes culpan de las estrictas

    normas a los altos dirigentes

    y ocurren muchas cosas ridículas porque

    lo que quiera el líder será hecho por

    los subordinados esos funcionarios sólo

    se preocupan por sus puestos actuales no

    se preocupan por los demás ni por el

    futuro realmente no sé lo que quieren

    siento que sólo quieren arruinar el país»

    https://youtu.be/FQ2iD1yi34U

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre