sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Turquía exige la extradición de decenas de terroristas kurdos desde Finlandia y Suecia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer por la tarde conocíamos el acuerdo al que Turquía había llegado con Finlandia y Suecia para levantar el veto que Erdoğan había impuesto sobre su adhesión a la OTAN.

Suecia y Finlandia se comprometieron con Turquía para apoyarla en su «lucha contra el terrorismo», lo que podía entenderse ya como un anticipo de un giro en su postura respecto a militantes de formaciones pro kurdas, como el PKK.

No han pasado ni siquiera 24 horas desde que el presidente de Finlandia hiciera público un comunicado donde sellaba su compromiso, cuando Turquía ha puesto sobre la mesa su primera exigencia: la entrega de 45 terroristas kurdos, según el criterio de Ankara.

Según el expediente, el número de terroristas cuya extradición se solicita desde Finlandia es de 12, miembros de la organización considerada terrorista Pkk. Cuatro de ellos, además, miembros de la FETÖ, un grupo declarado responsable del fallido golpe militar de 2016 contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Así han informado desde medios turcos, como el Daily News de Turquía. Sin embargo, fuentes de EuropaPress señalan que se estarían solicitando un total de 33 terroristas.

Turquía acusa a Suecia de dar cobijo a 33 terroristas, la mayoría de ellos miembros del Pkk, y de FETÖ, DHKP-C y TIKKO.

Suecia ha rechazado hasta ahora la mayoría de las peticiones de extradición realizadas por Turquía. De hecho, desde Ankara denuncian que a pesar de haber solicitado las extradiciones, en algunos casos incluso Suecia les ha dado la ciudadanía (a siete de los terroristas buscados mediante notificación «roja»). Sería el caso, según el gobierno turco, de los miembros del PKK, Halef Tak, İsmet Kayhan, Aysen Alhan y Mehmet Sıraç, y los miembros de TİKKO Neriman Candan y Mustafa Candan obtuvieron la ciudadanía sueca con el militante del THKPC Hamza Yalçın.

De las solicitudes de extradición hechas por Turquía, según la información publicada, solamente se habría concedido uno de los terroristas por parte de Suecia, Mehmet Emin Çiçek, del PKK, en 2015.

En una rueda de prensa dada esta mañana por el ministro de Justicia turco, Bekir Bozgad, ha explicado que desde Turquía se hará la petición de manera formal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído