jueves, 26mayo, 2022
29.9 C
Seville

Turquía, en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN porque en ellos se alberga a «terroristas»

- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

El presidente turco Erdogan, declaró ayer viernes que desde Ankara su postura ante la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN es de oposición. El argumento principal es que desde Turquía consideran que en ambos países hay «terroristas».

Se refiere concretamente a los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, el PKK (partido político del movimiento de autodeterminación kurdo) y del Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP/C), partido comunista perseguido en Turquía.

«Actualmente estamos siguiendo los desarrollos con respecto a Suecia y Finlandia pero no somos favorables. En este punto no es posible que lleguemos a tener un enfoque positivo», ha afirmado Erdogan. «Desafortunadamente, los países escandinavos son casi como casas de huéspedes para organizaciones terroristas. PKK y DHKP/C están anidados en Suecia y los Países Bajos. Y voy más allá, en sus parlamentos».

Ciertamente, Suecia ha apoyado al YPG kurdo, la rama siria del PKK; sus ministros han mantenido reuniones con líderes de las YPG, algo que Ankara siempre ha denunciado. Hay ahora mismo seis miembros kurdos en el parlamento, que representan al Partido Liberal, Demócratas de Suecia, Socialdemócratas e Izquierda.

El detalle no es menor, puesto que para poder acceder a la OTAN, han de estar de acuerdo todos sus miembros. Turquía ingresó en 1952 y cuenta con el ejército más grande después de Estados Unidos.

Ha recordado Erdogan el caso de Grecia, que los turcos consideran «un error» y según su presidente, no estarían dispuestos a cometer «errores similares».

Según la administración norteamericana, estarían «trabajando para aclarar la posición de Turquía sobre el asunto».

El asunto será debatido durante la reunión de la OTAN que tendrá lugar precisamente entre hoy y mañana en Berlín, según ha afirmado Karen Donfried, subsecretaria para asuntos de Europa y Eurasia.

Desde el ministerio de asuntos exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto ha pedido paciencia y abordar el proceso «paso a paso». Desde Suecia, su homóloga Ann Linde ha afirmado estar «segura de que la candidatura recibirá e apoyo unánime de los miembros de la OTAN«.

En la base aérea de Turquía, situada en Incirlik, se encuentran 50 de las armas nucleares tácticas de Estados Unidos. Según ha publicado CNBC, algunos funcionarios estadounidenses habrían sugerido eliminar estas armas debido a las crecientes tensiones entre Washington y Ankara.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. quien se pregunte porque turquia fue aceptada dentro de la otan en 1952,
    tendra la respuesta en la crisis de los misiles de 1962 que casi nos lleva a un guerra nuclear total,como siempre los Rusos aparecen como los unicos malos y no es totalmente cierto.
    el llevar los misiles de rusia a cuba es el resultado de una accion de estados unidos y una reaccion de Rusia.
    ya que america primero coloco misiles nucleares en turquia amenazando a Rusia directamente ,algo que rusia no podria tolerar.
    Segunda parte ,la guerra de ucrania, que Ucrania se una a la otan es intolerable para Rusia que no tendria poder de reaccion en una guerra nuclear.
    lo que la gente ordinaria no sabe es que todo el armamento que envia la otan y estados unidos a Ucrania ,no es para Ucrania unicamente ,sino que entra dentro de un sistema de distribucion de armamento por toda la region de africa surtiendo a grupo terroristas y a paises de los alrededores y se establece un mercado negro de armas ilegal que hace que estas armas despues de llegar a ucrania salgan del pais para armar a grupos terroristas y paises exteriores de forma ilegal ,naturalmente estas armas tambien le llegan a los Kurdos que luchan contra turquia y esto es lo que irrrita a erdogan.

    ——————————–
    Cómo las armas occidentales fluyen de Ucrania a los mercados negros

    según varias estimaciones, la cantidad de armas estadounidenses y de otros países occidentales transferidas a Kiev es ya muchas veces mayor que la que Occidente suministró a los muyahidines durante los diez años de guerra en Afganistán.

    El Pentágono recuerda semanalmente a Ucrania que deben vigilar de cerca las armas recibidas de Occidente para que no caigan en manos equivocadas. Pero desde hace mucho tiempo Ucrania se ha ganado la reputación de ser una ‘zona gris’ desde la que las armas se distribuyen sin control por todo el mundo.

    Dmitri Drozdenko, columnista de la revista Arsenal de la Patria. dice

    «Los misiles antiaéreos Stinger estadounidenses, los sistemas antitanque Javelin y el sistema de misiles antitanque portátil NLAW, un desarrollo conjunto sueco-británico pueden caer en manos de los terroristas en el propio territorio de estos países», explicó el experto.

    «Los terroristas podrían llevar a cabo un ataque, por ejemplo, derribando un avión», agregó.

    Según destaca Defense News, EEUU ha proporcionado al menos 7.000 Javelines, o alrededor de un tercio de sus existencias, a Ucrania en los últimos años, según un análisis de Mark Cancian, asesor principal del programa de seguridad internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. La Administración Biden dice que se ha comprometido a enviar 5.500 Javelines a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial.

    Varias fuentes indican que, Reino Unido ha distribuido más de 200.000 artículos hasta ahora, incluyendo 4.800 sistemas antitanque NLAW, y un pequeño número de misiles Javelin.

    A finales de abril el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció en Kiev que España duplicará la ayuda militar a Ucrania con un nuevo envío de 200 toneladas de equipamiento.

    «Como lo demuestra la experiencia anterior, desde Ucrania, como desde cualquier otro país poco controlado (…) donde operan [batallones neonazis que no obedecen al comandante en jefe], estas armas se derramarán, incluso hacia los países de los que ahora provienen», dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en uno de los programas del canal ruso Perviy.

    Lavrov señaló que, además de tanques y vehículos blindados de transporte, se suministran a Ucrania miles de sistemas de defensa aérea portátiles. «Estas son las armas de los terroristas», señaló. Por cierto, no en vano durante muchos años tuvimos un acuerdo con los estadounidenses para informarnos mutuamente sobre cualquier entrega de sistemas de defensa aérea portátiles en el extranjero que les permitiera entender que no entregaríamos nuestras armas a las manos equivocadas y [nos permitiera] entender que ellos tampoco cometerían esos errores, esas acciones desconsideradas».

    ¿Y si los terroristas se apoderan de las armas occidentales?

    Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores, Oleg Siromólotov, en una entrevista con Sputnik, recordó que más de 25.000 armas de fuego han sido distribuidas de forma incontrolada a todo el mundo en Ucrania (incluidos criminales liberados de la cárcel por las autoridades de Kiev), con más de 5 millones de armas en circulación ilegal antes del inicio de la operación especial en el país, lo que aumenta los riesgos de terrorismo tanto en la región europea como fuera de ella.

    En 2017, la organización no gubernamental internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) publicó un informe en el que afirmaba que Ucrania se había convertido en un «elemento clave», en una especie de «lavandería» a través de la cual las armas de los países de la UE encontraban su camino hacia los Estados africanos.

    Según una fuente del canal de Telegram Nezigar, «entre el 15 y 20% de las armas van instantáneamente a los países del norte, oeste y centro de África, de lo que se ocupan los militares de esos países que han entrado en Ucrania bajo la apariencia de empleados de empresas militares privadas». Se alega que «el pago se realiza en criptomoneda y en efectivo», el proceso es supervisado por el jefe de la oficina de Zelenski, Andréi Yermak, y empleados del MI6 adscritos a la oficina del presidente». Según el canal de Telegram, «las armas suministradas por los países occidentales llegan a Oriente Medio a través de una cadena de intermediarios entre altos oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel y van a reforzar a los grupos antiraníes en Siria e Irak, y sobre una base comercial se revenden a Yemen y Birmania.» También se ha informado de que el volumen de negocios total de las ventas secundarias en el «mercado de armas ucraniano» asciende a 700 millones de dólares al mes, sin incluir los ingresos en criptomonedas.

    «Zelenski ganó de alguna manera 100 millones de dólares el año pasado»: Congresista estadounidense insta a no enviar ni un centavo a Ucrania

    Paul Gosar, congresista estadounidense por el Partido Republicano, ha lamentado que la Administración Biden esté financiando a Ucrania, en lugar de invertir todos esos miles de millones de dólares en solucionar la «larga lista de problemas» que existen dentro de EE.UU.

    El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, «ganó de alguna manera 100 millones de dólares el año pasado como funcionario público. ¿Adónde creen que realmente irá una parte considerable de esos 40.000 millones de dólares? No deberíamos enviar un centavo, especialmente no hasta que se resuelva nuestra larga lista de problemas en casa», escribió Gosar este miércoles en Twitter.

    Esta semana, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó un nuevo paquete de ayuda a Kiev propuesto por el inquilino de la Casa Blanca, de casi 40.000 millones de dólares. Desde el inicio del mandato de Biden, Washington ya ha brindado a Ucrania asistencia en seguridad por un valor que supera los 4.000 millones de dólares, incluidos 3.400 millones destinados a ese país desde que Rusia inició su operativo militar el pasado 24 de febrero.

    «EE.UU. está cansado de ser saqueado»

    En este contexto, Paul Gosar considera que Washington debería destinar esos recursos para superar los contratiempos que agobian a la economía estadounidense, y no en una guerra contra Moscú. «Ucrania no es nuestro aliado. Rusia no es nuestro enemigo. Necesitamos resolver nuestros problemas agobiantes de la deuda, inflación e inmigración. Nada de esto es culpa de Putin», escribió el político en otro tuit.

    Además, el congresista lamentó que Biden anteponga a «todos los demás países y sus respectivas poblaciones» antes que su propia nación. «Estados Unidos está cansado de ser saqueado y destruido sistemáticamente», agregó, aclarando que votó en contra de la asistencia a Kiev.

    EEUU viola todos los acuerdos

    El experto militar Drozdenko también cree que «una parte sustancial» de las armas suministradas a Ucrania, especialmente las armas portátiles han estado durante mucho tiempo en el mercado negro, que es «sencillamente enorme» y sólo es superado por la venta de drogas en términos de volumen.

    «Las armas de Ucrania pueden fluir a África y de ahí a Europa y Estados Unidos. Además, la mayoría de las armas podrían tener como destino otras zonas de conflicto como Irak, Siria y Libia, donde hay demanda de armas pesadas en cantidades lo suficientemente grandes como para que los traficantes del mercado negro se vean beneficiados», explicó.

    «Al armar a Ucrania EEUU ha violado los acuerdos de control de armas», agregó.

    Muchos expertos coinciden en la opinión de que el mayor peligro reside en lo que ocurrirá con las armas tras el fin de las hostilidades, pero parece que la lógica geopolítica de la confrontación con Rusia es más importante incluso que las consideraciones de seguridad.

  2. Que Suecia y Finlandia soliciten la entrada en la OTAN supone una apuesta por la escalada bélica que sólo perjudica a Europa y beneficia a los EEUU. Es llamativo que países como Suecia y Finlandia, con políticas sensatas y discretas durante décadas, se desmarquen ahora de forma sorpresiva. ¿Qué hay detrás? Leoncacernario dixit.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...

Las empresas de seguridad no pueden reclamar a sus trabajadores una declaración de antecedentes penales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado que es contrario a derecho que las empresas seguridad privada requieran a los trabajadores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...

Las empresas de seguridad no pueden reclamar a sus trabajadores una declaración de antecedentes penales

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado que es contrario a derecho que las empresas seguridad privada requieran a los trabajadores...