viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Turno de oficio califica de insuficientes la subida prevista en los presupuestos generales del Estado

Los abogados afirman que solo en lo que ha subido el IPC han perdido cerca del 40% ya que los baremos no suben desde 2004

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 elevan en un 30% las cantidades destinadas a la justicia española de ese 30 % sólo un 11 % se destina a los pagos de la justicia gratuita. Los abogados consideran esa subida insuficiente sobre todo si se tiene que compartir entre todos los abogados de la justicia gratuita del estado Español y afirman que para obtener una mera equiparación, haría falta una subida del 300% cifra diez veces superior a la que se observa en los presupuestos generales.

Tras 22 años de no subir ni un céntimo ha bastado una amago de huelga y ha bastado que nos encontremos en la antesala de un año electoral para que el gobierno coloque a los letrados de oficio en niveles de retribución de hace más de 10 años y muy lejos de los ya de por sí bajos ingresos que reciben los letrados de otras comunidades autónomas transferidas.

Isidro Moreno, presidente de ALTODO, asociación que engloba a los abogados por un turno de oficio digno, ha señalado a Diario 16, que las subidas en el turno de oficio “no se producen desde 2004” y que “si se hubiera aplicado la subida, tan solo del IPC, los abogados del TO no habríamos perdido el 40% de los ingresos” Moreno se pregunta “¿dónde está el dinero de las tasas? El gobierno instauro las tasas judiciales tanto a personas físicas como jurídicas. Ahora solo se cobran a las jurídicas, es decir, a las empresas. Eso supone centenares de millones. Y el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, afirmo que ese dinero serviría para autofinanciar el turno de oficio. Sin embargo ese dinero no aparece. “¿Dónde Está ese dinero?” se pregunta Moreno.

En 2017 el estado recaudó por tasas judiciales la cantidad de 38.000.000 de euros que, nuevamente y sin dar explicaciones, vuelve a NO destinar a justicia gratuita (destina sólo 11 más que el año pasado) a pesar de la dicción del artículo 11 de la Ley de Tasas. Es decir, se vuelve a distraer 27 millones de lo recaudado por tasas a otros fines.

En todo caso fuentes relacionadas con Justicia explican que esta subida “no implica que vayan a subir las retribuciones, y que puede deberse a un aumento de los servicios del turno”. Todos tienen en común una idea “el presupuesto en justicia sube la mitad que el año pasado por lo que, mucho nos tememos, que si malos fueron los resultados de 2017 peores lo serán en 2018”, y convocan a todos a la gran concentración que tendrá lugar el próximo 19 de abril en distintas sedes judiciales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído